Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Asistentes al inicio de la celebración 36 aniversarioLa Cinemateca, inició la celebración de su aniversario, lo hizo la noche del jueves 12, con la presencia de muchos invitados.

La Directora de la Fundación Cinemateca Mela Marquez, destacó la importancia de preservar la cultura de nuestro país a través de las imágenes, rememoró el trabajo de los fundadores, Amalia de Gallardo, el Padre Renzo Cotta y el apoyo incondicional del que fuera Alcalde de La Paz en 1976 Mario Mercado Vaca Guzmán, resaltó también las alianzas con otras entidades culturales en beneficio de la sociedad.

 

Felicitó también los 60 años de la cinemateca Uruguaya y los 21 de la videoteca del Sur, también resaltó la alianza con “Bolivia Clásica” que es un emprendimiento bajo la iniciativa de la pianista Boliviana Ana María Vera. Protagonista de la escena musical mundial desde los ocho años. Esta alianza permitirá a la Cinemateca realizar conciertos de música clásica, puesto que las muestras de pintura, fotografía, libros ya son habituales.

La presencia del Sr. Embajador de la República Oriental del Uruguay, Carlos Flanagan, quien lamentó la ausencia del Director Jorge Jelinek que no pudo asistir por problemas de combinación aérea en su vuelo. El Sr. Embajador mencionó el privilegio de hablar a nombre de la Embajada, dijo ser afortunado en estar en una noche cultural no “culturosa”, mencionó que. la lucha de las cinematecas levanta las tradiciones culturales de nuestros pueblos.

Marcelo Cordero del centro Cultural Yaneramai, al ser invitado a tomar la palabra, mencionó lo grato del momento y de la celebración de los 36 años de la Cinemateca. Resaltó el apoyo de las Embajadas de países amigos, dijo que “El cine no existe sin público”.

Pedro Zurita de la Videoteca del Sur de Nueva York, agradeció la oportunidad de volver a Bolivia, mencionó el taller del cual será protagonista

La proyección de la película uruguaya “La vida útil”. El filme narra la historia de un empleado de cinemateca que sólo encuentra sentido a su vida a través del trabajo y del cine.

Luego de la proyección del film de Jelinek, los asistentes compartimos los tradicionales bocadillos y el vino de honor.

En breve conversación con el actor Reynaldo Pacheco nos comentó, que a finales de mes tiene previsto un taller sobre actuación en la Cinemateca. También mencionó la pérdida de un gran actor como lo fue “Ernesto” como el le llama cariñosamente a Ernest Borgnine con quien trabajó en el film “The man who shook the hand of Vicente Fernandez”.

Algunas fotos de la noche de celebración:

Pedro Zurita - Mela Marquez - Carlos Flanagan

 

Marcos Loayza y Antonio Eguino

 

Diego Torrez Peñaloza

 

Reynaldo Pacheco y Mela Marquez

 

Reynaldo Pacheco

Más de cine boliviano

Trailers de Cine Boliviano