Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

13 Festival de Cine Europeo (Nov. 2012)

Esta semana inicia el 13 Festival de Cine Europeo, como cada año la Comunidad Europea, 13 años, hacen que se haya convertido en un acontecimiento esperado por los amantes del buen cine año tras año.

Es lamentable que un cine de mucha calidad como el Europeo haya perdido vigencia e interés en las salas de cine comerciales, hasta reducirse a proyecciones en cinematecas y lugares de culto hacia el buen cine.

Atrás quedaron los años en que el cine europeo tenía una competencia a la par con el cine producido en Hollywood, desde la “comedia erótica y el spaghetti western” italianos, pasando por la “nueva ola francesa”, el “destape español” y el softcore Sueco o Danés. 

Incluso en la televisión por cable, el canal Europa Europa no está incluido en las grillas en la ciudad de La Paz, el canal es una buena alternativa al cine Hollywoodense, que nos tiene acostumbrados a films comerciales nada originales, que en muchos casos son “Remakes” no sólo de películas europeas sino también de películas japonesas, coranas, chinas, etc.; es más, incluso de las mismas películas producidas en Hollywood en décadas pasadas.

Así este 2012, tenemos nuevamente una opción para ver buen cine europeo. Son 20 films que representan a 11 países, la mayoría son obras ganadoras de premios en festivales internacionales.

El ciclo inicia este 15 de noviembre y finalizará el 29 de noviembre, la Cinemateca y el Megacenter serán los escenarios de proyección de las películas seleccionadas para esta ocasión.

El costo de las entradas es de 16.0 bs. en la Cinemateca y 20.0 bs. en el Megacenter de Irpavi.

Otra iniciativa interesante de los organizadores son los debates que analizarán el cine europeo actual.

Dos debates están previstos para el sábado 17, dos debates para el sábado 24 y un taller para el 27 de este mes.

Sábado 17 de noviembre
Sala Renzo Cota (Cinemateca Boliviana)
10:00
Película: Le Havre (Finlandia)
Mela Márquez y Daniela Cajías
17:00
Película: Malavoglia (Italia)
Paolo Agazzi y Juan Carlos Valdivia
19:00 a 21:00

Sábado 24 de noviembre
Sala Renzo Cota (Cinemateca Boliviana)
Horas 10:00
Película: El padre de mis hijas (Francia)
Marcos Loayza y Germán Monje
Horas 17:00
Película: Almanya (Alemania)
Antonio Eguino y Diego Mondaca

Paolo Agazzi será el encargado del taller “El guión del cine europeo”, previsto para el martes 27 de noviembre en la sala Luis Bazoberry (Cinemateca Boliviana) de horas 19:00 a 21:00. El costo de la inscripción es 10 bs. Se entregará certificados de asistencia.

Paolo Agazzi nació en Italia en Motta, región de Cremona. Reside en Bolivia desde 1975.

Estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Statale Di Milano, Dirección y guión en el Instituto Superior di Cinematografia del Comune di Milano. Fue asistente de dirección de "Chuquiago" y jefe de producción de "Amargo Mar" ambas dirigidas por Antonio Eguino. En "Yawar Fiesta" de L. Figueroa fue segundo asistente de dirección.

En 1979 hizo el guión, montaje y dirección del cortometraje "Hilario Condori", en 1982 dirigió el film "Mi Socio", cuyo guión se basó en una idea original de Oscar Soria. En 1983 escribió el guión, editó y realizó la codirección de "Abriendo Brecha", un medio metraje. Escribió el guión y dirigió "Los Hermanos Cartagena" estrenada en 1986.

Después de aproximadamente 12 años vuelve en 1997 a dirigir la película "El día que murió el silencio", su tercer largometraje, estrenado en 1998.

En el 2004 estrenó "El Atraco" film basado en un hecho real acontecido en los años 60, el 2005 dirigió la comedia "Sena Quina" y el 2009 fue productor de "Escríbeme postales a Copacabana".

El 2009 fue co-productor de "Blackthorne" film dirigido por el español Mateo Gil, estrenado en Bolivia el 2011.

VER FECHAS Y HORARIOS DE PROYECCIÓN EN LA PÁGINA OFICIAL DEL FESTIVAL

Más de cine boliviano

Trailers de Cine Boliviano