Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Jorge Sanjinés el Director homenajeado

Del 20 al 27 de agosto de 1999, Santa Cruz de la Sierra fue escenario del Primer Festival de Cine Iberoamericano. Durante ocho días, se proyectaron 16 películas en 30 exhibiciones, fué un éxito. Santa Cruz fue el "corazón del cine Iberoamericano", eran palabras de Alberto García Ferrer, Director de la Escuela de cine de San Antonio de los Baños en Cuba.

Caracterizado en líneas generales como bien organizado, a excepción de los cambios de última hora en la programación de las exhibiciones, el Festival consiguió el éxito que buscaba.

Organizado por la FEDAM (Fundación para la Educación y Desarrollo de las Artes y Media), de forma paralela a las proyecciones, organizó la Plataforma Iberoamericana de Co-producción Audiovisual (Pidca), plataforma destinada a la discusión de proyectos para su posterior producción y rodaje. Además se realizaron conferencias por reconocidos profesionales de la industria del cine invitados para la ocasión.

El premio entregado por el Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz es una estatuilla conocida como Tatú Tumpa, creada por el escultor paceño Juan Bustillos.

RECONOCIMIENTO A UNA VIDA DE TRABAJO

El martes 24 de agosto Fué homenajedo Jorge Sanjinés, emocionado hasta las lágrimas recibió el aplauso de los presentes en el auditorio de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI. Alberto García Ferrer, Director de la Escuela de cine de San Antonio de los Baños en Cuba ofreció firmar un convenio para la Escuela Andina de Cine con Ukamau. Sanjinés fue fundador junto a García Marquez, Miguel Littín y otros de la Escuela de cine de San Antonio. El cineasta chileno Miguel Littín estuvo en santa Cruz para rendir homenaje a Sanjinés, fue grato el encuentro de tres grandes cineastas Sanjinés, Littín y Jorge Fons Director de El callejón de los milagros, Jorge Fons recibió el premio del Festival Llama de Plata del pasado año.

PELÍCULAS PREMIADAS

De las 16 películas participantes de la competencia, cuatro ganaron los premios Tatú Tumpa, el jurado integrado por Jorge Fons, cineasta mexicano; María Rosario Caetano, periodista brasileña; Salvador Vayá, miembro del AECI; Pablo Perellman, Director de cine chileno, eligieron como ganadoras a las siguientes películas.

Mejor película

  • La vendedora de rosas (Dir. Victor Gaviria - Colombia)

Mejor fotografía

  • Un embrujo (Dir. Carlos Carrera - Mexico)
  • Dir. fotografía (Rodrigo Prieto)

Mejor Actriz

  • Un embrujo (Dir. Carlos Carrera - Mexico)
  • Actriz (Blanca Guerra)

Mejor Actor

  • Amor & Cia. (Dir. Helvecio Ratton - Brasil)
  • Actor (Marco Nanini)

Mejor Guión

  • Amor & Cia. (Dir. Helvecio Ratton - Brasil)
  • Guión (Carlos Alberto Ratton)

Mejor opera Prima

  • Fintar o destino (Fernando Vendrell - Portugal)

Mención especial del Jurado

  • La vida es silvar (Dir. Fernando Perez)
  • A los elencos infantiles de las películas La vendedora de rosas, Gringuito, Un embrujo.

 

Más de cine boliviano

Trailers de Cine Boliviano