Diario La Noche 1944

Un documental, de la primera mitad del siglo XX, el filme realizado en 1942, muestra la vida diaria en la ciudad de La Paz, en esos años con 250.000 habitantes, la imagen líneas arriba, del diario La Noche de diciembre de 1944, resume la actividad cinematográfica en La Paz.

El filme se publicó hace algunos años en Yuotube.com en el, la ciudad es retratada por Jules Bucher, fotógrafo americano.

Ciudad de tradiciones ancestrales, siempre pujante; se muestra al espectador con ojos extranjeros, el filme fue producido por la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos, aporta en el guión un mensaje erróneo sobre las consecuencias del consumo de hoja de coca al mencionar que entorpece la inteligencia del boliviano, la vida a 3600 m. sobre el nivel del mar causa mal humor y apatía al paceño; el amor casi infantil a la maquinaria compleja, etc.

Sin embargo, en una de las tomas del filme; el tranvía que gira hacia la plaza Murillo, tiene en la parte frontal el letrero de Coca Cola cuyo ingrediente principal, son las hojas de coca.

Una visión colonialista, paternalista del cholo, del indio, de la sociedad paceña y del boliviano; el documental producido por Julien Bryan muestra La Paz, capital política de Bolivia, mezcla de culturas, con las aflicciones que enfrentaba la industrialización emergente, la siempre pujante rama de la construcción con la constante tendencia a modernizar la ciudad. En las imágenes vemos los edificios de gobierno, la catedral, el mercado, el cementerio, la feria de Alacitas, la fábrica de textiles SOLIGNO (hoy en ruinas) y las zonas residenciales de la ciudad; Miraflores era un suburbio en ese entonces.

Los días de cine en el TESLA (ahora convertido en salón de prédica) y la elegancia de las damas de sombrero, las tardes de domingo en el SILES en el “clásico paceño” de fútbol Bolivar Vs The Stronguest.

El filme de 18 minutos aproximadamente, reconstruye el pasado, un pedazo de la memoria de Nuetra Señora de La Paz. 

Jules Bucher, director de documentales de Warrenton, Virginia, se formó en la Academia Militar de Peekskill. En Princeton se especializó en física y astronomía.

Hizo estudios de posgrado en Harvard y Yale, donde ayudó a crear una unidad de técnicas de película para el estudio del desarrollo infantil. También hizo un proyecto similar en el Vassar. Durante la Segunda Guerra Mundial produjo películas para la Oficina de Información de Guerra (Office War Information). Después de la guerra, continuó trabajo de la película para el Departamento de Estado y la USIS.

Bucher viajó por muchos países filmando documentales educativos para los programas de ayuda técnica de Estados Unidos. Trabajó con Louis de Rochemont Associates. Ayudó a numerosos cineastas en ciernes en el mundo en desarrollo, con clases y talleres. Una de sus películas documentales, limpiador de ventanas, fue elegido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York para la colección permanente de documentales clásicos americanos.

Bucher se casó con Miriam Bell, Bell participó en la producción cinematográfica como guionista y editora, y acompañó a Bucher en numerosos viajes.

70 años después, La Paz es una urbe cosmopolita, creció con el mismo espíritu acogedor y hoy alberga gente de múltiples culturas, sin diferencias de credos, colores u orígenes, es una ciudad maravillosa.

 

Bibliografía:

Princeton Alumni Weekly: "Jules Dyck Van Bucher" http://paw.princeton.edu/. Princeton Marzo 5 de 1997
"Un año de cine" La Noche. La Paz, p.16 diciembre 31 de 1944