Yvy Maraey (Tierra sin mal) estrenada el 2013

A tiempo de rememorar lo ocurrido en materia cinematográfica el año que se fue, los augurios como cada año, son y serán de esperanza de días mejores en el cine nuestro de todos los años. El optimismo a veces parece rayar en lo absurdo pero también la fe puesta en días mejores muchas veces tiene su recompensa.

El 2013 fue un año de pocos estrenos de calidad, el comentario es general a la hora de hacer un balance, no basta con tener una cámara en mano, hoy todos poseemos una cámara en mano. Se han realizado documentales y películas con sólamente un celular. Pero cuan importante es el contenido y la imagen que acompaña la historia a ser relatada en las imágenes. Mientras los realizadores no tengan la capacidad de fusionar el argumento con la imagen y lograr coherencia en la idea que se quiere transmitir. El producto resultante será vulgar, cuyo único lugar es el baúl del olvido.

La falta de recursos y la definición del monto del Fondo de Fomento Cinematográfico obstaculizaron la promulgación de la nueva Ley del Cine y el Audiovisual boliviano. La ley trató de ser consensuada en el Congreso del Cine, que se realizó en el mes de julio en Cochabamba, congreso en el que más de 200 directores, productores y gente afín al rubro cinematográfico delinearon los alcances de la nueva norma, que debía reemplazar a la vigente desde 1991.

Terminó el año con la triste noticia de la muerte del Director Fernando Martínez, su filme más conocido fue “¿Porque? quebró Mc Donalds”. También fue Director del Bolivia LAB, evento anual, destinado a la promoción del cine latinoamericano.

Diciembre fue el mes del anuncio de la retirada de escena del Director Tonchy Antezana, debido a la falta de apoyo económico a la producción cinematográfica; otro de los grandes males de nuestro cine. Antezana está en la fase de postproducción su último largometraje “Boquerón”, ambientado en la guerra del Chaco. 4 filmes realizó Antezana con anterioridad: Nostalgias de Rock, Evo Pueblo, Cementerio de los elefantes, Gud bisnes.

“Yvy Maraey - Tierra sin mal”, de Juan Carlos Valdivia, se alzó con el Premio Coral de Banda Sonora del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en La Habana (Cuba). En la página oficial del festival, el galardón reconoce el trabajo de Ramiro Fierro, encargado de sonido de la película. Además la cuarta edición del Festival de Cine Pachamama-Cinema de la Fronteira, en Río Branco, Brasil, del 18 al 24 de noviembre y abrió con “Yvy Maraey-Tierra sin mal”, el Festival contó con la participación de Elio Ortiz, protagonista del filme como invitado especial.

La obra del cineasta y documentalista boliviano Jorge Ruiz, considerado como el "padre del cine indigenista andino", fue aceptada en el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MOWLAC, en inglés) de la Unesco. Son 83 obras que conforman "El legado cinematográfico latinoamericano de Jorge Ruiz custodiado en la Fundación Cinemateca Boliviana", postulado e inscrito al MOWLAC por esa entidad.

En el marco del XXV Festival de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) se presentó el libro Los aviones en el cine silente boliviano del crítico cinematográfico Claudio Sánchez.

El libro, aborda la presencia de los aviones en la cinematografía Boliviana desde 1904 a 1935, teniendo como punto inicial la llegada del cinematógrafo a Bolivia hasta la conflagración bélica en el Chaco.

Reynaldo Pacheco, representante oficial de HAPA en Bolivia y miembro de la Facultad de Los Ángeles, Reynaldo Pacheco, organizó Seminarios sobre nuevas técnicas de actuación en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Pacheco, fue también protagonista del comercial promocional “The All - New 2014 Corolla Campaign” de la marca Toyota.

En Moscú, durante el Festival de Cine Latinoamericano LatinoFiesta. Entre las películas exhibidas, se proyectó, el filme Insurgentes del Director Jorge Sanjinés.

“Somos lo que somos” es el nuevo filme producido por Rodrigo Bellott, en los Estados Unidos, el cineasta cruceño estrenó la cinta en a principios de diciembre en Bolivia, previamente había estrenado el filme en 200 salas de 20 ciudades de Estados Unidos. Esta adaptación de "Somos lo que hay", dirigida por Jorge Michel Grau es dirigida por Jim Mickle. La cinta tiene como protagonistas a Kelly McGillis, Ambyr Childers, Julia Garner y Odeya Rush.

María Renée Prudencio protagonista en Mexico

María Renée Prudencio (Jonás y la ballena rosada) ha estado protagonizando filmes y telenovelas en México. “Club sandwich”, película en que tiene el rol protagónico, dirigida por Fernando Eimbcke, ganó el premio como Mejor Filme en la 31ª edición del Festival de Cine de Turín, Italia. El filme también recibió el premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Carla Ortiz, en el filme mexicano Xibalbá, tiene el papel de Danielle Noble, jefa de un equipo de buzos expertos en cuevas, liderados por un ambicioso arqueólogo estadounidense (Steve Wilcox), emprenden una expedición en busca de la librería pérdida de los Mayas, sin imaginarse que en vez de encontrar la gloria, encontrarán el infierno escondido en las puertas del Xibalba. Tiene previsto su estreno en el 2014.

En noviembre, Der Vervingbub (El criado), del director Markus Imboden, película suizo-alemana abrió el 15 de diciembre la 14ª Muestra de Cine Europeo, denominada Dialogando con Bolivia, la muestra de una veintena de filmes, se exhibió en la Cinemateca Centro y Sur.

El cineasta boliviano Alejandro Pereyra Doria Medina ganó un financiamiento del programa internacional de estímulo a la producción cinematográfica Ibermedia para financiar su nueva película “Historia del partir”.
Pereyra, nacido en Sucre, radica en Alemania gracias a una beca de estudios de cine de especialización que otorga el Gobierno Alemán a través de la DAAD.

Por segundo año, la Embajada de Uruguay en Bolivia presentó una semana dedicada a filmes producidos en su país. La semana de Cine Uruguayo se realizó entre el 29 de noviembre y el 4 de noviembre en la Cinemateca, el 2013, tres de los títulos fueron exhibidos en la Fundación Compa en la ciudad de El Alto.

El festival internacional de cortometraje animado, que se celebra cada año en Querétaro (México), llegó por primera vez al cono sur, teniendo como sede a la ciudad de La Paz. Multicine proyectó de forma gratuita los trabajos ganadores en 2013. Cortos seleccionados de todas partes del mundo, comenzando por México, el país organizador; Reino Unido, el invitado oficial; Estados Unidos, Alemania, Estonia y Francia, entre otros. Claudia Prudencio, gestionó que el festival muestre los trabajos premiados en Bolivia.

Octubre, el músico inglés, Naughty Boy, siguió el exitoso lanzamiento de su nuevo álbum 'Hotel Cabana' con el premio a “Mejor Canción” y “Mejor Video” por su “La La La”. Los premios MOBO, (Music of Black Origin), tuvieron su comienzo en 1996, con la finalidad de dar reconocimiento a la celebración e influencia de la música negra, sin importar la raza, la nacionalidad o herencia cultural.

Naughty Boy La-la-la 2013

Naughty Boy, es uno de los nuevos valores del rap en Inglaterra y el single “La La La”, grabado en colaboración con Sam Smith, tiene un vídeo musical que acompañó su lanzamiento. Fue publicado por primera vez en YouTube el 18 de abril de 2013 con un tiempo total de cuatro minutos y cinco segundos. Dirigido por Ian Pons Jewell que hizo tomas en 4 días, en La Paz, el Salar de Uyuni y la ciudad de Potosí (Cerro Rico). El video ya fue reproducido más de 148 millones de veces.

La película paraguaya "7 cajas" de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori ganó el primer lugar en el Fenavid 2013. El festival del 2013 se consolidó como la muestra más importante de cine a nivel nacional. No solo fueron los dos estrenos nacionales que tuvo, sino también al variado panorama internacional del cine actual; además de los diferentes talleres, y proyectos dentro de la cita. Más de 35 invitados nacionales y 25 chicos en el 'Proyecto 100x100', mostraron la vitalidad del séptimo arte en la región. La gran ganadora este año fue "7 Cajas" de Paraguay en ficción y "Os últimos Cangaceiros" de Brasil en documental. El mejor corto boliviano fue para "Pallay" y el internacional para "Time 2 Split" de España.

Septiembre, Nelson Serrano (hijo del actor de teatro y cine Elías Serrano) debuta como Director, en el largometraje que mezcla comedia y terror. “Si usted no muere de risa, morirá de miedo”, promete el también guionista y actor. Serrano, protagonizó anteriormente; “Provocación” y “El pecado de la carne”.

La Cinemateca Boliviana, publicó un recuento de su archivo fílmico. Más de 5.000 rollos entre documentales y registros familiares dan cuenta de la historia contemporánea del país desde diferentes ópticas. El marco del proyecto en ejecución, “Imágenes de Bolivia”, que logró rescatar y preservar material filmográfico en todo el país.

En agosto, Eddy Vasquez, director de “El olor de tu ausencia”, estrenó su filme en las salas del cine Center. Flanqueado por varios actores y miembros del equipo técnico de la película, Vásquez expresó su satisfacción por el estreno de su película en Cochabamba tras cinco años de un largo proceso de realización.

En julio, El documental Mundo Alas fue presentado por León Gieco en el Cine Center, el cantautor argentino León Gieco llegó a La Paz para una serie de actividades incluido un recital gratuito en el Polideportivo Héroes de Octubre de El Alto, con motivo de la celebración del Día de la Confraternidad Argentino-boliviana. Mundo Alas, es un documental dirigido por Gieco.

El aniversario XXXVI de la Fundación Cinemateca Boliviana fue celebrado con una maratón del cine boliviano de 12 horas, visitas guiadas a las bóvedas del archivo fílmico y un concierto de con ingreso gratuito. La actividad cultural se inició a las 09.00 y culminó a las 23.00. Los visitantes tuvieron acceso a los archivos fílmicos de Marcos Kavlin, y dieron un paseo por las bóvedas y oficinas de catalogación.

Festival de Cine de los Derechos Humanos

En sucre se organizó la novena edición del Festival de Cine de los Derechos Humanos, ofreció al público un total de 84 películas de 28 países durante una semana. El evento está consagrado a celebrar el trabajo, la dignidad, la vida y la figura del sacerdote jesuita Luis Espinal. La inauguración del encuentro cinematográfico se llevó a cabo en una de las salas del Cine SAS; la película de apertura fue "El Capital" del director grego-francés Costa-Gavras.
Las películas se proyectáron en salas del MUSEF, Teatro 3 de Febrero y Alianza Francesa, además del Instituto Psiquiátrico Nacional “Gregorio Pacheco”, la cárcel San Roque. Paralelamente se tuvieron conversatorios con Juan Carlos Valdivia, Humberto Ríos y Verónica Córdova, exposiciones y un taller.

Acerca de la nueva Ley del Cine, en el Congreso de Cine realizado en Cochabamba, tres anteproyectos de Ley, fueron presentados. El primero planteado por el Concejo Nacional del Cine (Conacine), el segundo bajo la tutela del Colectivo de las Confederaciones Indígenas Originarias de Bolivia junto al Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec) y el tercero fue presentado por la Asociación de Cineastas de Santa Cruz (Ascinescz).

En junio la realidad, mitos, tradiciones y preocupaciones indígenas de Brasil y de Bolivia se difundieron con la muestra de seis títulos producidos por realizadores nativos. La exhibición, en el caso brasileño, repasa la historia de un pueblo desde su cautiverio en la explotación del caucho hasta la recuperación de sus tierras (Já me transformei em imagem); la representación de la guerra por niños del Paraná (Depois do ovo, a guerra); la expiritualidad y la vida cotidiana del pueblo Mbya Guaraní (Bicicletas de Nhanderú). Asimismo, el conocimiento gráfico tradicional de la mujeres huniluis (Kené Yuxí); la fiesta del ratón en el pueblo kisédje (Amtó, a festa do rató); y el mito de una mujer que se relaciona con su hermano (Mulheres guerreiras).

Las obras nacionales son del Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural, que impulsa, desde hace 15 años, Iván Sanjinés con la acción del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec).

Patrick Córdova tuvo que vender su automóvil para poder filmar una película que transcurre en las carreteras bolivianas. Sin mucho tiempo y sin mucho dinero, logró concluir “Érase una vez en Bolivia”, en un trabajo que le demoró dos años. Finalmente la película fue estrenada en abril en el London Independent Film Festival, donde ganó el premio a la mejor película internacional; en el Indiefest de California (EEUU) obtuvo un premio al mérito, y también se exhibió en el Festival de Cine de Seattle del país del norte, la película que costó solamente $us 6.500. En septiembre recibido otro gran premio "Mejor película Andina" en FICPA "Festival Internacional de Cine de Pasto". En La Paz, se estrenó el 10 de octubre en la sala de cine del Centro Boliviano Americano CBA.

1er. Festival de cine iraní

Mayo, la Cinemateca proyectó la Primera Muestra de Cine Iraní, siete filmes fueron parte de la muestra.

En Abril, Cuatro largometrajes extranjeros y uno nacional se exhibieron, durante la primera fecha del Festival Madre Tierra. Las películas fueron parte de una invitación para dejar de ser espectadores, en desafío a salir de nuestra zona de confort y ser más bien agentes de cambio a favor de la relación que nos une a todos con la Madre Tierra.

Los filmes seleccionados para esa ocasión fueron: La Sed del Mundo (Francia), La Película de la Reina (Bolivia – Brasil), The Thrive (Prosperar – U.S.A.), Un Día en la Tierra (U.S.A.) y Home (Reino Unido) y más de una veintena de cortometrajes bolivianos y extranjeros que se exhibieron, antes de cada largometraje. El coordinador del proyecto “Madre Tierra”, Raúl Pérez, señala que el festival nació de una preocupación, que nuestra sociedad, se acostumbró a ver con indiferencia la destrucción paulatina de nuestro entorno, de nuestros recursos y de nuestro patrimonio natural, a título de desarrollo y progreso.

La película El enemigo principal (1973), de Jorge Sanjinés, fue una de las cintas en cartelera en la Semana de Cine sobre la Pena de Muerte, que tuvo lugar en Tokio, Japón, en los primeros días de febrero.

El cortometraje de dibujos animados Biggus Lemmus, realizado por Patricia Aramayo y Joaquín Cuevas, resultó como uno de los 10 ganadores del concurso Animate Chapman, que fue lanzado en septiembre del 2012 por el grupo británico de humoristas Monty Python y auspiciado por Adobe Systems Inc., la reconocida compañía de software para la creación multimedia.

La película El enemigo principal (1973), de Jorge Sanjinés, fue una de las cintas en cartelera en la Semana de Cine sobre la Pena de Muerte, en Tokio, Japón.

Iniciaba el 2013, con la esperanza de mejores días de cine. A fines de diciembre 2012 se había estrenado “Las bellas durmientes” de Marcos Loayza y enero 2013, fue el més de mayor promoción de la película a nivel nacional, pero las esperanzas e ilusiones terminaron mostrándonos la realidad.