Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Afiche Carga Sellada
Afiche Carga Sellada

El filme "Carga sellada" de la Directora Julia Vargas inaugurará los estrenos de largometrajes bolivianos el 2016. La cinta a tres años de su rodaje inicialmente fue estrenada en agosto de 2015 en Venezuela. En noviembre 2015 se presentó en el 46to Festival Internacional de Cine de la India, GOA, el filme ganó el Silver Peacock (Premio especial del jurado).

 

Premio Especial del Jurado India 2015

"Carga sellada", una road movie de ficción está inspirada en un pasaje de la historia boliviana, décadas atrás, cuando un cargamento de deshechos tóxicos fue importado al país ilegalmente para ser enterrado en algún lugar del altiplano.

El guión de “Carga sellada”, elaborado por Julia Vargas y Juan Claudio Lechín; en julio del 2008, fue galardonado en la ciudad española de Valencia en la categoría Premio Ciudad de la Luz que se otorga a los Proyectos con mayor potencial de coproducción del II Encuentro de Jóvenes Talentos Iberoamericanos - Ibertalent.

El film, luego de muchos tropiezos fue finalmente rodado el año 2012 en Machacamarca, localidad situada en la provincia Dalence del departamentode Oruro; el Museo Ferroviario de Machacamarca, alberga como reliquias las locomotoras "Luzmila" y "Alcapone" y otras que son muestra no solamente la historia del ferrocarril, sino tambien el auge de la minería en Bolivia . La coproducción estuvo conformada por la productora boliviana Imagina Films, Arte Mecánica (México), CIECA (Venezuela) y LaVéga (Francia). con el apoyo de Conacine, Imcine de México, CNAC de Venezuela y el Fondo Ibermedia. 

Julia Vargas – Weise (Cochabamba, 1942) estrenó su primer largometraje en 2002, "Esito sería…" un drama coral enmarcado en el fastuoso carnaval de Oruro, posteriormente dirigió "Patricia, una vez basta" (2005) film de 63 minutos destinado a la prevención del VIH, a través del drama de una joven que debe enfrentarse y asumir su condición de ser portadora del virus.

Luís Bredow
Luís Bredow

"Carga sellada", es protagonizada por: los bolivianos Daniela Lema, Luis Bredow (Blackthorn 2011, También la lluvia 2010, Che - Guerrilla 2008, Olvidados 2014 y Norte Estrecho 2014), Hugo Francisquini, Fernando Arze, Agar Delos, Marcelo Quina y Jorge Hidalgo; el mexicano Gustavo Sánchez Parra (Amores perros, La misma luna, Get the Gringo...); y los venezolanos Gonzalo Cubero (Hermano, Cuidado con lo que sueñas, La clase) y Prakriti Maduro (Habana Eva, Reverón).

Una de las reliquias en el filme
Una de las reliquias en el filme

FICHA TÉCNICA

Dirección: Julia Vargas-Weise.
Asistencia de Dirección: Isabel Caroto
Guion: Claudio Lechín y Julia Vargas-Weise.
Producción: Luis Girón, Ozcar Ramírez González, Julia Vargas-Weise.
Fotografía: Milton Guzmán Gironda.
Montaje: Miguel Pérez, Daniel Prync.
Música: Natalia Fajardo, Diego Fletcher.
Director de Arte: Serapio Tola.
Intérpretes: Gustavo Sánchez Parra, Gonzalo Cubero, Luis Bedrow, Fernando Arze, Prakriti Maduro, Daniela Lema, Marcelo Quina.
Distribución: Gran Cine.
País:Bolivia -México – Venezuela – Francia
Género: Drama – Thriller
Duración: 100 min
Año de estreno en Bolivia: 2015