FROMBOLIVIA.COM



Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

Muy pronto se estrenará la comedia romántica, “Engaño a primera vista”, filme producido por Yecid Benavides, con la dirección compartida de Yecid Benavides Jr. y Johanan Benavides.

Un proyecto, en el que la familia Benavides tomó el reto de hacer cine comercial, arriesgando por competir con películas hechas por las grandes industrias del cine como la norteamericana por ejemplo, cuya producción abarrota las multi salas de cine.

Hacer cine para las masas y no para festivales, no es necesariamente el camino al éxito. Para llenar de público las salas de cine “pipoquero” se debe competir en inversión; algo muy lejano tomado en cuenta los millones de dólares que invierte Hollywood en sus cientos de superproducciones, en contraste con los pocos miles de dólares invertidos en contadísimas producciones nacionales o ser creativos a la hora de plantear proyectos cinematográficos de bajo costo (ejemplos hay muchos). 

Hoy en día es fácil el acceso a la tecnología en el cine, no solo para escenas espectaculares con efectos visuales elaborados por complejos programas informáticos, pero también contribuye a reducir los costos de producción. 

Las producciones nacionales, están frente a dos desafíos. Por un lado la poca o ninguna acogida del público al cine nacional. Por otro lado limpiar la estela de mediocridad dejada por comedias anteriores. 

Algunas de las cámaras usadas durante el rodaje
Algunas de las cámaras usadas durante el rodaje

Los Benavides en su ópera prima “Engaño a primera vista” toman el camino de la rentabilidad, hacer una película estilo hollywoodense pero Made in Bolivia. Usaron en el rodaje cámaras RED EPIC (5k) y RED ONE MX. además del uso de drones para las tomas aéreas. El argumento es sencillo en palabras del productor Yecid (padre) “El fin es entretener al público, hacerle sentir emociones, reír, llorar, asombrarse, admirarse odiar, amar, e identificarse con el héroe”. Pretenden llegar a las masas y divertir a cientos de miles. 

Los Directores Johanan y Yecid Benavides Jr. junto a Eduardo Capriles Director de fotografía
Los Directores Johanan y Yecid Benavides Jr. junto a Eduardo Capriles (centro) Director de fotografía

Abandonar el lado artístico dejando que prevalezca lo comercial, a simple vista parece fácil pero el objetivo es atraer gente joven acostumbrada a ver cine pirata en casa o a través de las nuevas tecnologías tales como Youtube o Netflix. No, no es una tarea fácil. Ir al cine con pipocas o sin ellas, a ver cine comercial o cine de autor, es cuestión de educación.

Sinopsis
Dos hermanos perdidamente nerds, uno de 24, desordenado y arrogante, y el otro de 22, calculador, obsesivamente ordenado y tímido, trabajan “freelance” arreglando computadoras, desarrollando aplicaciones (Apps) y editando videos institucionales para ganar el poco dinero que apacigüe a la dueña del cuartito compartido que alquilan. Un día, como de costumbre, se reúnen con sus 3 mejores amigos en el MegaCenter en Miércoles 2x1, donde por un desafortunado accidente queman una de sus netbooks, vital herramienta de trabajo. Entonces se ven forzados a aceptar una apuesta con sus amigos donde el premio es una laptop MacBook Pro de última generación y el reto es que los hermanos, en 48 horas, conquisten a dos despampanantes chicas que están paseando en el MegaCenter. Contra todos sus miedos e inseguridades, los muchachos deciden utilizar la tecnología, el internet, la matemática y sus conocimientos de computadoras para hacerse pasar por el tipo de galanes que supuestamente buscan las muchachas. Inesperadamente, gracias a su ingenio, estrategias y artimañas logran ganar la apuesta. Sin embargo, al festejar su victoria descubren que sienten algo especial por las chicas; se están enamorando.

Los Directores en pleno rodaje
Los Directores en pleno rodaje

Ficha técnica    
Duración: 90 minutos
Formato Digital: (5K RED Epic)
Locación: La Paz, Bolivia (Kantutani, departamento en Sopocachi, Las Cholas de la Florida, Estación del Teleférico (Irpavi, Cotahuma), calles de la zona sur, MegaCenter, casa en Serranías de Aranjuez).
Historia:    Yecid Benavides
Guión:    Yecid Benavides, Yecid Jr., Johanan Benavides Joffre
Productor:     Yecid Benavides Aliaga
Prod. Ejecutiva:     Viktoriia Merkulova (Rusia)
Prod. Asociado:     Guillermo Sainz
Director:    Yecid Benavides Jr. (Los Hermanos Benavides) 
Director:    Johanan Benavides Joffre (Los Hermanos Benavides) 
Casting:     Fernando Arze
Director de fotografía:     Eduardo Capriles

Reparto
Gus    Yecid Benavides Jr.
Poke     Johanan Benavides Joffre
Yesenia     Tatiana Valdes
Yuvinka     Yamilka Aburdene
YamilL     Enzo Malky
Diego     Gerardo Aguirre
Arturo     Ignacio Montaño

Los directores
Yecid Jr. y Johanan Benavides han trabajado con producciones Cinematográficas extranjeras, así como nacionales. Entre ellas están: “Los Andes no Creen en Dios” de Antonio Eguino, “Quien Mato a la Llamita Blanca” de Rodrigo Bellot, “Hospital Obrero” de Germán Monje y Juan Pablo Piñeiro, “Los Viejos” de Martín Boulocq y “Rojo, Amarillo y Verde” de Bellot, Bastani y Boulocq. Los hermanos Benavides se destacan también por haber construido, junto a su padre, todas sus máquinas de cine, desde las más complejas, como grúas a control remoto y steadicams, hasta dollies, trípodes, luces y bolsas de arena.

Su último y más exitoso proyecto cinematográfico fue “DESCONEXIÓN”, un cortometraje con el que Yecid Jr. ganó el trofeo Shoestring, otorgado por el Rochester International Film Festival, el más antiguo festival de cortos que se realiza a nivel mundial. Además fueron reconocidos oficialmente por la Cámara de Comercio Colombiana en Estados Unidos, Washington DC, como líderes internacionales y destacados artistas.

ARTISTAS LATINOS decidieron rechazar las ofertas de compra del cortometraje para su distribución Televisiva a nivel mundial y publicarlo en Youtube de manera gratuita.

Más de cine boliviano

Trailers de Cine Boliviano