Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Premio Semilla 2017
Premio Semilla 2017

Año tras año se viene celebrando cada 21 de marzo el "Dia del cine boliviano", fecha instituida en homenaje a Luís Espinal. 

Este año uno de los acontecimientos conmemorativos será la presentación del libro "Luís Espinal. El grito de un pueblo". Escrito hace 37 años atrás por el periodista, escritor, fotógrafo y crítico de cine Alfonso Gumucio Dagron. El libro fue publicado inicialmente en Perú y posteriormente en España. No se publicó en Bolivia debido al cruento golpe de estado del Gral. García Mesa en julio de 1981.

El libro trata de describir las múltiples facetas de la vida de Luis Espinal: su carácter religioso, su trabajo como periodista, como cineasta, torturado y finalmente asesinado por las fuerzas paramilitares. El libro también, incluye muchos textos de él y sobre él.

Espinal, era un hombre de actividad incesante, totalmente entregado a Bolivia como lo prueba el hecho de que al poco tiempo de llegar a nuestro país hizo los trámites para adquirir la nacionalidad boliviana. Sabía que viviría por el resto del tiempo en Bolivia.

Dos años atrás, Gumucio, quien fue amigo personal de Espinal presentó otro libro relacionado a la vida del sacerdote jesuita. La segunda edición del libro "Luís Espinal y el cine".

La presentación del libro, se realizará hoy a las 19:00, en el auditorio de la Asociación de Periodistas de La Paz (avenida 6 de Agosto, 2577).

También hoy, las salas de cine y los canales de TV tienen programadas la proyección de filmes nacionales. 

En la Cinemateca Boliviana, el programa incluye la entrega del Premio Semilla 2017.

Alfonso Gumucio Dagron
Alfonso Gumucio Dagron

Este año el reconocimiento es para:
ALFONSO GUMUCIO DAGRON, por su aporte a la comprensión de la historia del cine boliviano y RICARDO TORREZ GARAY, por su aporte en el campo de la información especializada en cine.

El Acto que se realizará hoy martes 21 de marzo a las 19:00 hrs.
Cinemateca Boliviana, Calle Oscar Soria esq. Rosendo Gutiérrez Nº 110.
Vino de Honor.