Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Anuncio del estreno de ChuquiagoEstá programado el cierre de la Muestra de Cine Latinoamericano este miércoles 2 de noviembre en la Cinemateca Boliviana. Se proyectará el film dirigido por Antonio Eguino "Chuquiago".

Chuquiago es un film que fue estrenado el 28 de julio de 1977 en el cine 16 de Julio en la ciudad de La Paz, habiendo generado mucha espectativa y muy buena respuesta del público en términos de taquilla. 

 

Pero hablemos del Director, Antonio Eguino luego de dejar la carrera de ingeniería mecánica se inició en la fotografía en Film Institute de la New York University, al retornar al país, se integró en 1968 en el grupo Ukamau de Jorge Sanjinés (amigo desde la infancia).

En 1969 fue director de fotografía en la película "Yawar Mallku", en 1970, filma su primer corto documental titulado "Basta", en el cual aborda la nacionalización de la petrolera Gulf Oil Co.

En 1971 participa de la película "El coraje del pueblo" como Director de fotografía.

En 1972 funda la productora Ukamau, junto a Oscar Soria y otros cineastas. Jorge Sanjinés entretanto permanece exiliado en el exterior desde el golpe de estado liderado por el Gral. Hugo Banzer Suarez.

No fue hasta 1975 que la productora Ukamau estrenó su primer largometraje "Pueblo chico", en 1977 el 28 de julio estrena el largometraje "Chuquiago", que relata cuatro historias paralelas en un escenario común; la ciudad de La Paz. Isico el niño llegado del campo, Johnny el hijo de obrero que reniega de su clase, Viviana la universitaria que enfrenta sus propias contradicciones y Carloncho el típico burócrata que espera con ansia los 'viernes de soltero', en 1984 estrenó el film "Amargo mar", largometraje de caracter histórico relacionado con la guerra del pacífico.

En el 2007 estrenó "Los Andes no creen en Dios" film protagonizado por Diego Berti, Carla Ortiz, Milton Cortez y Jorge Ortiz.

Antonio Eguino ocupó varios cargos importantes en su extensa trayectoria, mencionamos algunos; Director del Canal 7 (Estatal), Director del Conacine y Director de la Cinemateca Boliviana y Viceministro de Cultura.

El Ministerio de Culturas y el Consejo Nacional del Cine (Conacine), conmemorando el Día del Cine Boliviano el 21 de marzo del 2010, premiaron con la medalla “José María Velasco Maidana” a Antonio Eguino, en reconocimiento a la producción en el cine boliviano.

Recordemos que el 21 de marzo es reconocido por el Estado Plurinacional de Bolivia como “El Día del Cine Boliviano”, a través del Decreto Supremo 29067, recordando el asesinato del padre jesuita, cineasta y luchador de los Derechos Humanos, Luis Espinal Camps. El Decreto también reivindica la promoción y difusión de la producción de películas nacionales.

Este nuevo galardón se suma a los muchos homenajes que Antonio Eguino ha recibido, en reconocimiento a la labor de difusión del Cine Boliviano.

 Bibliografía:

"Film 'Chuquiago' será estrenado hoy en el Teatro 16 de Julio" Presencia. No. 6873 La Paz,  p.12 Julio 28 de 1977
Arte y Cultura, "Estreno del Largometraje 'Chuquiago' " Presencia. No. 6874 La Paz,  p.8 Julio 29 de 1977
Arte y Cultura, "Notable éxito de 'Chuquiago' " Presencia. No. 6874 La Paz,  p.10 Julio 30 de 1977
ESPINAL Luís "Chuquiago: La tenaza ambiental" Presencia. No. 6876 La Paz p.20 Octubre 10 de 1977