Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Antonella Navia Canaza y Julia Pinedo protagonistas de los documentales

La noche del 29 de marzo, se presentaron en la cinemateca cinco documentales dirigidos por Eduardo Lopez Zavala.

La serie de documentales denominada "Conexiones: Mujeres, identidades, derecho y poderes", fue producida con apoyo de "Conexión, Fondo de emancipación", iniciativa que cuenta con recursos de la Embajada Real de los Países Bajos y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional. Su misión es fomentar resultados dirigidos a obtener cambios efectivos en las relaciones de poder de género, sobre la base del empoderamiento económico, político y social de las mujeres, a través del trabajo con diversos tipos de organizaciones.

 

Los documentales:

Muestran de manera creativa las experiencias e historias de vida de mujeres, voces y acciones de liderezas, que en su área de acción, promueven la inclusión, el empoderamiento y la igualdad en el ejercicio de sus derechos, históricamente excluidos y subordinados por su condición de mujeres, por indígenas, por el color de la piel, por su diferente orientación sexual o por la identidad de género.

Los documentales, toman el nombre de cada protagonista, que relata su vivencia y trayectoria de vida, las barreras que debió franquear en pos de superación y por el ejercicio de sus derechos. Los documentales, son todos de excelente calidad, en el guión, en el desarrollo de la historia, la fotografía y la musicalización.

Sinopsis:

Antonella (Derecho a la identidad):

Un nombre al nacer y una historia de vida. Antonella, es un viaje interno por los más íntimos momentos de una mujer transexual que busca y lucha por la consecución de su Derecho a la Identidad y por el ejercicio de una vida libre.

Ayoredie (Derecho a la salud):

A casi setenta años del periodo de contacto, cuando el pueblo Ayoréode fue obligado a dejar sus territorios, saberes y formas nómadas de vida para ser llevados a misiones evangélicas y jesuitas, Rocío y Tania, dos mujeres jóvenes ayoreas, luchan por un mejor acceso y servicio de salud intercultural e integral para su pueblo.

Julia (Derecho a la participación política):

Los acordes de la saya y las ansias por rescatar lo poco que quedaba de su cultura llevaron a Julia, sin saber, a iniciar el proceso de reivindicación del pueblo afroboliviano. Ella, chofer, madre y lideresa inspiró a Paola a seguir el camino, quién ahora desde una postura más política, habla del ser mujer, ser pobre, ser afro boliviana y ser joven.

Silvia, Laura y Tarcila (Derechos económicos):

Desde distintos lugares, experiencias y actividades, Silvia Laura Tarcila Luisa y Jovita se encuentran por primera vez en el Congreso Nacional de Mujeres Emprendedoras, dónde a pesar de ser tan distintas, inician un viaje conjunto por el largo camino del ejercicio de los Derechos Económicos, donde sus historias son también las historias de muchas otras mujeres.

Titina (Derechos políticos):

Detrás de un rostro de varón se encuentra Titina. A partir de ver reflejada su vida en una obra de teatro creada por jóvenes del elenco del Teatro Trono, nos lleva a la historia de las Chinas.

El Director:

Eduardo Lopez Zavala, el Director, ha trabajado como asistente de dirección y en la cámara en el film "Las banderas del amanecer", de Jorge Sanjinés; además de haber producido documentales premiados y elogiados internacionalmente como “El camino de las almas” (1989), “Ganar la calle” (1989), “Destinos de tierra” (1992), "Martín de las crujías” (1992), "Inal Mama" (2010) su penúltimo documental, definido como un “ensayo político, visual y musical sobre la coca y la cocaína en las culturas de Bolivia”.

El cineasta, nació en 1955 en La Paz y a lo largo de su vida ha estado relacionado no solo con el cine, fue Director Ejecutivo del Conacine en 1993 y Colabora con la Fundación Cinemateca en el 2003 en la etapa de construcción definitiva del nuevo edificio de la Cinemateca.