Bolivia LAB IV 2012Con un homenaje a Violeta Parra, ayer por la noche, fue clausurada la IV versión del Bolivia LAB. Chile, país invitado este año presentó en la clausura el film de Andrés Wood.

Previa a la proyección del film, el Director del evento Fernando Martínez, expresó palabras de agradecimiento a las Empresas auspiciantes, a los Consulados, Embajadas, Centros Culturales, al Conacine Bolivia, al gobierno Municipal de La Paz y a su equipo de colaboradores

A tiempo de expresar “El cine está vivo”, Fernando Martinez invitó a Viviana Saavedra de la Oficialia Mayor de Cultura, a anunciar el fortalezimiento del premio “Amalia de Gallardo”, destinado a premiar cortometrajes y mediometrajes con dinero en efectivo. Saavedra anunció que el Gobierno Municipal ha donado 55000 bolivianos como premio para cortometrajes.

Marc Bumchen de la Oficialía Mayor de Cultura fue el encargado de premiar la labor de Marcos  De Aguirre de Filmosonido Chile, al mismo tiempo Martínez entregó a Aguirre, el premio “Luis Espinal”, como reconocimiento por los 4 años de apoyo al Bolivia LAB.

Posteriormente Martínez, pidió la cooperación de la Empresa Privada para proyectos culturales. a las Instituciones públicas y que no es lo mismo enviar a representantes a las actividades culturales. Resaltó el apoyo de las Embajadas de Argentina, Colombia, Ecuador, España,  Francia y a la Embajada de Chile país invitado del Bolivia LAB.

Como resultado final del Bolivia LAB, Martínez hizo pública la lista de proyectos premiados, Demetrio Nina Santos. Director Ejecutivo del CONACINE, agradeció a los invitados, al cuerpo diplomático, a los cineastas y becarios de iberoamérica; destacó el compromiso del CONACINE para continuar el apoyo a Bolivia LAB.

El V Bolivia LAB tendrá como país invitado a Ecuador, se entregó oficialmente a nombre del Ministro de Culturas Pablo Groux, la invitación al Embajador de Ecuador, quien agradeció la invitación.

La lista de premios es la siguiente:

Cine en construcción

  •     Sopro de Brasil
  •     INUSA de Ecuador
  •     Premio Mac visual a Mexico
  •     Premio Sinergia a Colombofilia de Colombia
  •     Premio Cine 6 de Agosto para “En tierra de nadie” de Bolivia
  •     Premio Centro Cultural Yaneramai a “Planeta cochrane” de Chile
  •     Premio Red ATB y premio de la Alianza Francesa a “Paso de cebra” de Bolivia
  •     Premio a la traducción de guión al inglés para “En tierra de aguas” de Chile
  •     Premio Filmosonido a “Ni arte, ni parte” de Venezuela

Bolivia LAB cerró con la esperanza de consolidarse como evento de formación cinematográfica.

Chile, el país invitado a través del Sr. Consul Jorge Canelas destacó la participación numerosa de su país, agradeció al país anfitrión, resaltando al cine como vehículo de integración entre nuestros países. Resaltó la presencia del director chileno Andrés Wood, quien agradeció a Bolivia LAB, a su consulado. Wood, a tiempo de presentar su film “Violeta se fue a los cielos”, hizo un resumen del paso de Violeta por Bolivia.

El Bolivia LAB fue clausurado por la representante del Ministro de Culturas.

Luego de la proyección del film el duo "Entre dos aguas" interpretó canciones de Violeta Parra, mientras el público disfrutó de bocaditos y el vino de honor.