Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 



Bocetos de el Zeta de Joaquin Cuevas y Oscar Zalles

Cuando pensamos en ciudades imaginarias, claro está, ciudades de película; se nos viene a la mente ciudad Gótica, donde habita el caballero de la noche Batman, Metrópolis es la ciudad de Superman. Cada personaje salió de un cómic. A través de generaciones los superhéroes han permanecido en la cultura popular.
La evolución de la tecnología ha trasladado esos héroes de dibujo, a la televisión, al cine y ahora al Internet.

La Paz, ciudad maravillosa de encantos casi de cómic, y de paisajes de película, es suficiente alejarse un poco del centro de la ciudad para encontrar peculiaridades que hacen de esta nuestra ciudad un hábitat único, entrañable, pero a veces insoportable.

Lo que empezó como un desafío en el 2001, el proyecto “cebra” destinado a la educación ciudadana, sobre todo en lo referente a la educación vial; crear conciencia en los conductores y peatones sobre el uso de los pasos de peatón (franjas blancas) llamados pasos de cebra. Proyecto con un claro objetivo, hacer menos caótico el tránsito por las calles, educar a la gente. Mucha gente repitió la frase (me incluyo) “¿Para que? si la gente no aprende”.

El emprendimiento, a lo largo de estos más de 10 años ha logrado que las cebras sean parte de la cultura ciudadana. El resultado, hoy podemos constatar, es que La Paz tiene un grupo sólido de “Educadores urbanos”. Aún falta mucho por hacer, mucho que enseñar y demasiado por aprender. Esa ruta es la que como buenos ciudadanos y habitantes de nuestra ciudad debemos seguir.

Pero la gente del proyecto tenía otra idea en mente, crear un personaje de cómic, cuya misión sea reflexionar, sensibilizar, concientizar a la gente sobre las actitudes y problemáticas de la vida diaria; enseñanza vial, prevención ante los riesgos; educar para alcanzar una convivencia armónica en la sociedad.

“Zeta” sería el principal personaje de ficción, que debía transmitir positivismo y enseñar la empatía a grandes y chicos al momento de concebir de diferente forma la vida en la gran ciudad. Sus súper poderes serían sus buenas intenciones, la voluntad de hacer bien las cosas y su amor por la ciudad. Así concibió al héroe, el equipo dirigido por Verónica Córdova, guionista y productora de la serie, así nació “Zeta”, la primera miniserie de cultura ciudadana, una propuesta audiovisual, radial y en cómic; con el patrocinio del Gobierno Municipal de La Paz, con el apoyo de la Comisión Europea, OXFAM, PNUD, Help Age International y FUNDEPCO.

La serie fue dirigida por Fernando Vargas, con los siguientes personajes principales:

  • Zeta (Marcelo Bazán) Bachiller en su año “sabático”, que mientras decide qué hacer con su vida se incorpora voluntariamente al grupo de las cebras y se compromete a educar a los conductores anónimamente.
  • Lucas (Mauricio Toledo) Es un chico de clase media alta, criado en el Sur, salido del Colegio Alemán, pero que tiene muy claro en qué país vive. Es inteligente, aunque un poco ingenuo. Por insistencia de su padre estudia Economía en la Universidad Católica, pero a la vez se da tiempo para estudiar lo que realmente quiere: Literatura.
  • Clara (Erika Andia) Una chola de ñeque, que con sus propios méritos se ha ganado un programa de televisión en el horario estelar de la noche. Ella no cocina pucheros, sino que tiene el sartén por el mango. Mientras muchos afectados fueron a parar a albergues, ella tuvo la fortuna de contar con una hermana que la recibió cuando logró salir viva de un deslizamiento.
  • Margarita (Inés Quispe) Chola de 38 años, a quien sus clientes llaman “la ñusta de oro”, es una líder nata, orgullosa, práctica, sin pelos en la lengua. Su única debilidad es su hijo Z, que puede lograr que se pare de una trenza, si eso es lo que le pide.
  • Nina (Mariela Salaberry) Estudia Literatura y le gustan los cómics. Tiene 18 años y es fuerte, tiene los pies sobre la tierra, pero demuestra una actitud muy pesimista ante la ciudad, ante la gente y las cosas.
  • David (José Véliz) Le dicen El Vicho (por Davicho) y también porque se la pasa poniendo apodos a los demás.Es un camba que se quedó a vivir en La Paz por el amor a una ñusta. Es chofer de micro desde que salió del servicio militar. Tiene toda una teoría sobre el transporte público en La Paz y cree que la ciudad se fregó el día en que entraron las latas de sardina a apoderarse de las rutas.
  • Lucindo (Hugo Pozo) Es jubilado, se ocupa de mil oficios reciclables. Es albañil, carpintero, relojero, electricista, plomero, arregla radios, fabrica modelos en miniatura… todo lo hace a ojo de buen cubero y sin mucho cuidado ni respeto por la física o la geología. Está muy orgulloso de sus habilidades y por tanto siempre dice: “Lo que está bien no está mal”, cuando termina uno de sus trabajitos.
  • El Dólar (Fernando Peredo) Es chofer de una línea de minibús. No hace mucho que empezó a brindar servicio al barrio, quitándole pasajeros al Vicho. Es lo que se llama un “peine”, porque se precia de ser más capo que todos esos que obedecen a los semáforos. Es, además, un fanático de 'The Strongest' (el popular club de football).
  • Vale (Paula Véliz) Es la hermanita perspicaz de Zeta.
  • Caro (Martha Libera) Es la chica que trabaja como asistente de producción en el programa de TV de Clara, ella intentará robar el corazón de Zeta. 

La serie originalmente se desarrolló para tres temporadas, el éxito alcanzado ha sido el impulso para una cuarta temporada a ser producida octubre, y el equipo de Cultura Ciudadana tiene ahora en mente producir una película.

Sergio Caballero Director de Cultura Ciudadana y responsable del proyecto “Zeta”, comento que la serie fue calificada en Buenos Aires como una excelente iniciativa que más impacto causó en la población, el Gobierno Autónomo Municipal ha sido invitado a la Argentina para exponer el proyecto y que pueda ser reproducido en otros países.

Sergio Caballero al final de la proyección

Las tres temporadas se proyectaron ayer en la cinemateca en una función maratónica que incluyó juegos con preguntas para el público asistente y coloquios con los actores-personajes de la serie. Todos coincidieron en que la serie les cambió ahora tienen una responsabilidad más, ser un ejemplo a seguir.

Los personajes también coinciden en que el cambio debe partir de uno mismo, En el fondo todos deberíamos ser ejemplo, ser cada día más empáticos, un poquito héroes.

Al final de la función los actores-personajes firmaron autógrafos y se tomaron fotos con el público; adultos, jóvenes y niños que pacientemente hicieron cola para esperar su turno.

Clara, El Yatiri, Margarita, Zeta, Vale

 

Teresa, Caro y Nina

 

Vale, Teresa y Caro

 

David, El Dólar y Clara

 

Más información sobre Cultura Ciudadana

Sitio Oficial de Zeta

Zeta episodio 1 en Youtube: