Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 



Paolo Agazzi durante el conversatorio

Aproximadamente 100 personas asistieron al conversatorio con Paolo Agazzi, Director de cine de origen italiano.
El tema sobre el que giró la conversación fue el guión europeo, Destacó las diferencias entre la producción del cine norteamericano y el cine europeo. Paolo dió ejemplos de Directores norteamericanos consagrados pero que tuvieron muy poca o ninguna participación en el guión, a diferencia de los Directores europeos cuya implicancia en el guión es fundamental.


Citó los casos de Martin Scorsese, Steven Spielberg, Clint eastwood. En contraposición mencionó a Francois Truffaut, Louis Malle, Fellini, Antonioni, Bertolucci. Que no solo participan del guión sino, lograron buenas adaptaciones de obras literarias.

El cine norteamericano es una industria generadora de dinero, sigue un proceso industrial, el verdadero dueño del film es el productor, pues el contrata todo el personal y es quien impone el guión, el guión de hierro, gran diferencia con el cine europeo. Últimamente el cine nortemaericano (salvo excepciones), se ha caracterizado por no tener ideas, hacer sólo "remakes", "secuels" y "recuels"

Al responder preguntas de los asistentes, cuestionó algunas malas adaptaciones de obras literarias como Troya, calificándola de trucha, mala, una cagada!!! dijo. Muy al contrario valoró la adaptación de Gladiador, resaltó también Argo dirigida por Ben Affleck.

Recomendó ver cine clásico, el cine no solamente es Bond o Batman, por ejemplo el cine de Billy Wilder (Una Eva y dos Adanes) es un cine que merece ser visto, lo mismo que el spaghetti western de Sergio Leone o el cine de Luc Besson.

También mencionó que en el caso de las adaptaciones literarias (fieles o libres), depende de la maestría del Director el tener éxito o fracasar en hacer que el traslado de la palabra escrita a la imagen sea memorable.
Hay casos de rotundo fracaso como la literatura de García Márquez, o Borges que no pudieron ser adaptados con éxito al cine, en el caso de borges nunca se intentó. El “realismo mágico” característica de la literatura latinoamericana, es difícil plasmar en imágenes.

Mencionó que en su caso logró plasmar parte de ese realismo mágico en su film “El día que murió el silencio”, porque tuvo la libertad de trabajar con el guión.

En cambio en la adaptación de la obra “Hijo de opa” de Gaby Vallejo de Bolívar, tomó lo más sobresaliente de la novela logrando mostrar en el film parte de la historia de la política boliviana a través de tres generaciones de una familia, logró el beneplácito y congratulaciones de la autora.

En el caso de “American visa” novela de Juan Recacoechea, Juan Carlos Valdivia no logró que la adaptación de la novela al guión, muestre en plenitud la riqueza literaria de la obra.

Las dos horas del conversatorio, fueron muy ilustrativas, cargadas de ejemplos muy motivadores. Al final quedaron los deseos incontrolables, de entrar en youtube, buscar fragmentos de films memorables y verlos de manera recurrente.

Paolo Agazzi nació en Italia en Motta, región de Cremona. Reside en Bolivia desde 1975. 

Estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Statale Di Milano, Dirección y guión en el Instituto Superior di Cinematografia del Comune di Milano. Fue asistente de dirección de "Chuquiago" y jefe de producción de "Amargo Mar" ambas dirigidas por Antonio Eguino. En "Yawar Fiesta" de L. Figueroa fue segundo asistente de dirección. 

En 1979 hizo el guión, montaje y dirección del cortometraje "Hilario Condori", en 1982 dirigió el film "Mi Socio", cuyo guión se basó en una idea original de Oscar Soria.

En 1983 escribió el guión, editó y realizó la codirección de "Abriendo Brecha", un medio metraje.

Escribió el guión y dirigió Los "Hermanos Cartagena" estrenada en 1986. 

Despues de aproximadamente 12 años vuelve en 1997 a dirigir la película "El día que murió el silencio", su tercer largometraje, estrenado en 1998. 

En el 2004 estrena "El Atraco" film basado en un hecho real acontecido en los años 60.

El 2005 dirige la comedia "Sena Quina".

El 2009 estrena "Escribemé postales a Copacabana".

El 2009 fue co-productor de "Blackthorne" film dirigido por el español Mateo Gil, estrenado en Bolivia el 2011.

 La Directora de la Cinemateca, agradeciendo la asistencia

Aquí algunos trailers de films clásicos.

Los cuatrocientos golpes (Francois Truffaut - 1959)

À bout de souffle (Jean-Luc Godard - 1961)

Once Upon a Time in The West (Sergio Leone - 1968)

Front page (Billy Wilder - 1974)

The Lady (Luc Besson - 2011)