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Raquel Welch brilló en la Gala de la clausuraRECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA Y APORTE AL CINE MUNDIAL
En la ceremonia de gala de la clausura, la noche del 30 de agosto, Raquel Welch, recibió un Tatú Tumpa (especial del Festival) en "Reconocimiento a la excelencia y aporte al cine mundial". Es la primera vez que la estrella visita el país.

La retrospectiva en el Festival, proyectó los siguientes filmes de Raquel:

  • Tortilla Soup, de María Ripoll (Estados Unidos, 2001)
  • The Last of Sheila, de Herbert Ross (Estados Unidos, 1973)
  • Los Tres Mosqueteros, de Richard Lester (Estados Unidos, 1973)
  • Kansas City Bomber, de Jerrold Freedman (Estados Unidos, 1972)
  • 100 Rifles, de Tom Gries (Estados Unidos, 1969)
  • Un Millón de Años, de Don Chaffey (Inglaterra, 1966)

RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA Y APORTE AL DESARROLLO DEL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO

SILVIO CAIOZZI

3 de julio 1945, Santiago, Chile. Realizó estudios de cine y televisión en los Estados Unidos. Ha sido director de fotografía en diversos largometrajes para el cine. En televisión ha dirigido musicales, comedias, documentales y variety-shows; fue el productor y director de la internacionalmente aclamada Julio comienza en julio, seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y electa Mejor película iberoamericana en Huelva, España, y Mejor película chilena del siglo. Su relación con la literatura de José Donoso se inicia con el video Historia de un roble solo, basado en un texto del escritor. Escriben posteriormente en conjunto La luna en el espejo, ganadora de una docena de premios internacionales. La multi-galardonada Coronación es un tercer trabajo vinculado a la obra de Donoso, y su realización más reciente es Fernando ha vuelto, un documental acerca de la desaparición de personas durante la dictadura militar en Chile.

1974 A LA SOMBRA DEL SOL
1977 JULIO COMIENZA EN JULIO
1982 HISTORIA DE UN ROBLE SOLO
1990 LA LUNA EN EL ESPEJO
1999 FERNANDO HA VUELTO
2000 CORONACIÓN


APORTE AL DESARROLLO DEL AUDIOVISUAL BOLIVIANO

EELIAS SERRANO
ACTOR / PRODUCTOR / POETA

Elías Serrano Pantoja, nace en Cotoca, Santa Cruz un 6 de junio de 1948. Realiza sus estudios primarios en su tierra natal y termina la secundaria en el Instituto Domingo Savio de la ciudad de La Paz, donde a los trece años comienza su vida actoral con la obra de teatro VILLA PARAISO. Estudió Filosofía y Letras en Lima, Perú. Al retornar a Bolivia toma la carrera de Auditoria en la Universidad Gabriel René Moreno. Durante este periodo consolida su carrera como actor al trabajar en varios elencos dirigidos por varios reconocidos directores, como ser: Franz Vizcarra, Carlos Rocha, Adolfo Mier Rivas y Enrique del Valle. Poeta sensual y de la vida ha publicado tres libros donde refleja con los versos su versatilidad POEMAS DE AMOR Y VIDA en 1979, CAMINOS DE NIEBLA en 1979, REVERSOS en 1971 y CUERPOS ENCENDIDOS en 1992. Su carrera como actor Toma un giro importante con la televisión y el cine. Sus actuaciones en series y novelas fue aplaudida por la prensa y críticos; comenzando con series de humor, en 1991 gana su primer premio nacional: Cóndor de Plata a la Mejor Actuación por el Film para televisión UNICA HERENCIA, En 1992 participa en EL ÚLTIMO REALISTA; también figura en su hoja de vida títulos para televisión como: HISTORIAS DEL VECINO, TIERRA ADENTRO, CASOS EN LA CORTE TRES DE NOSOTRAS Y CORAJE SALVAJE. En el cine Elías Serrano ha participado en siete películas bolivianas, en los últimos doce años: LOS IGUALITARIOS, JONÁS Y LA BALLENA ROSADA, CUESTIÓN DE FE, LA OSCURIDAD RADIANTE, EL TRIÁNGULO DEL LAGO, EL DÍA QUE MURIÓ EL SILENCIO y AUTONOMÍA. Toda su carrera, su versatilidad, su sencillez hacen de Elías Serrano un gran actor.

 

  • LOS IGUALITARIOS de Juan Miranda
  • JONÁS Y LA BALLENA ROSADA de Juan Carlos Valdivia
  • CUESTIÓN DE FE de Marcos Loayza
  • LA OSCURIDAD RADIANTE de Hugo Ara
  • EL TRIÁNGULO DEL LAGO de Mauricio Calderón
  • EL DÍA QUE MURIÓ EL SILENCIO de Paolo Agazi
  • AUTONOMÍA de Demetrio Nina


RECONOCIMIENTO A UNA VIDA DE TRABAJO

FERNANDO BIRRI

Nació en 1925 en Santa Fe, Argentina. Director de cine y teórico. Antes de vincularse al cine, incursiona en el campo del teatro y la poesía. De 1950 a 1953 cursó estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma, Italia. En 1956 regresa a la Argentina, fundó y dirigió el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Ha sido caminador, titiritero, artista plástico, fundador de escuelas y alentador de vocaciones.Casi se le podría llamar el cruzafronteras personificado: desde hace décadas se siente como en casa en distintos países latinoamericanos y europeos, si no se encuentra de viaje. A finales de los cincuenta co-fundó el Nuevo Cine Latinoamericano, y durante su larga carrera desarrolló una variedad estilística enorme, de sus películas de crítica social como ”Tire dié” (1958) y ”Los inundados” (1961) hasta películas experimentales con atmósfera sicodélica como ”ORG (1968-78). Muchos se acuerdan vivamente de él como ”Hombre viejo con unas alas enormes”: En su puesto en escena de una tragicómica narración corta de Gabriel García Márquez (1988) personifica él mismo a un ángel, que, debido a una tempestad, termina en un pueblo de la costa colombiana, dónde el diablo perdió el poncho; un naufragado con alas rotas y mirada sabia, qiuen es acorralado en un corral de pollos, hasta que los habitantes se dan cuenta del potencial de comerciliazación de este raro santo.Birri, quien co-fundó la Escuela de Cine de los Tres Mundos en Cuba (Escuela Internacional de cine y video de San Antonio de los Baños), permaneció escéptico de por vida y al mismo tiempo se conservó como un idealista incansable. No tiene miedo de cruzar fronteras artísticas y mantuvo su curiosidad ligera; siempre buscando lo utópico, que, según Birri, relampaguea en medio del monte de basura de la historia. Continúa su prolífica labor como escritor y director de cine.


DIRECTOR

  • 1959 La Primera fundación de Buenos Aires
  • 1959 Buenos días, Buenos Aires
  • 1960 Tire dié
  • 1961 Los Inundados
  • 1962 Che, Buenos Aires
  • 1963 La Pampa gringa
  • 1978 Org
  • 1983 Rafael Alberti, un retrato del poeta
  • 1984 Rte.: Nicaragua (Carta al mundo)
  • 1985 Mi hijo el Che - Un retrato de familia de don Ernesto Guevara
  • 1988 Un Señor muy viejo con unas alas enormes
  • 1998 Enredando sombras
  • 1999 El Siglo del viento

ACTOR

  • 1954 L Allegro squadrone
  • 1955 Sbandati, Gli
  • 1983 La Rosa de los vientos
  • 1988 Un Señor muy viejo con unas alas enormes
  • 1994 Plumitas calientes
  • 1998 Soriano
  • 2001 Orientaciones son orientaciones

COMO GUIONISTA

  • 1999 El Siglo del viento
  • 1961 Los Inundados
  • 1960 Tire dié

PELÍCULAS PREMIADAS
El Jurado Oficial del cuarto Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, estuvo formado por personalidades como son: Juan Antonio de la Riva (Mexico), Bebe Kamin (Argentina), Ramon Rocha Monrroy (Bolivia), Miguel Littín
(Chile), Donald Ranvaud (Productor / Director / Guionista), Stella Mary Ragusa, Freddy Oviedo Quiroz, Juan Javier Díaz. JURADO JUVENIL: Alberto Villegas Sequeiros (Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno), Maria Cristina Larrazabal Zabala (Universidad Evangélica Boliviana), Liliana Colanzi Serrate (Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA), Claudio Gabriel Montero (Universidad NUR), Luis Fernando Sandóval Conde (Universidad Católica Boliviana – Diakonia).

Tatú-Tumpa al mejor largometraje:
PERFUME DE VIOLETAS
Marissa Sistach

Tatú-Tumpa a la mejor Opera Prima:
DE IDA Y VUELTA
Salvador Aguirre (México)

Tatú-Tumpa al mejor actor:
DANIEL MUÑOZ Por TAXI PARA TRES

Tatú-Tumpa al mejor guión:
SILENCIO ROTO Monxto Armendáriz

Tatú-Tumpa a la mejor fotografía
EL BIEN ESQUIVO de Juan Durán

Tatú-Tumpa a la mejor actriz:
XIMENA AYALA
Por PERFUME DE VIOLETAS

MENCION ESPECIAL DEL JURADO
EN LA PUTA VIDA de Juan Duran

PREMIO CIUDAD DE SANTA CRUZ
El hijo de la novia
JUAN JOSE CAMPANELLA