Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 



 

AVATAR - TIPNIS Una triste realidad

Avatar
"una profunda muestra de la resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa por la naturaleza".

 Comentario de Evo Morales a la salida del cine, luego de asistir al film de James Cameron (12-enero-2010)

Público.es

El Univeral

La ficción llevada a la pantalla por Cameron, no está en el 2154, es realidad y está presente a unos cientos de kilómetros de La Paz.

La reserva del TIPNIS (TERRITORIO INDÍGENA y PARQUE NACIONAL ISIBORO SÉCURE), hace un  tiempo atrás seleccionado como una de las maravillas naturales a la que debíamos dar apoyo para ser considerara como tal, está hoy en los inicios de su devastación. Miles de árboles serán talados, muchas especies de insectos y animales clasificados y aún no clasificados desaparecerán. Se habrá perdido ese mundo maravilloso que encierra el ecosistema del TIPNIS y que solo para algunos solo sirve para admirar.

¿A quién le importa? “Al capitalismo” para aprovechar las reservas forestales, minerales y Dios sabe que tesoros aún quedan; al Gobierno “Socialista” que no solo traicionó a los hermanos indígenas (salvajes que se oponen a la carretera del progreso), sino a su propio discurso de “Amor y respeto a la Madre Tierra”, violando además la Constitución Política del Estado. Todo con el objetivo de favorecer al vecino gigante Brasil, 415 millones de dólares costará la carretera cuya construcción ya fue adjudicada a la empresa Brasileña OAS en el año 2008.

El progreso o desarrollo no se forja con carreteras que destruyen el hábitat de muchas especies y atropellando la vida de comunidades aborígenes.

Morales "Héroe Mundial de la Madre Tierra" al igual que el Coronel Quaritch, está de lado del capitalismo, no interesan los aborígenes ni su ecosistema con tal de explotar el preciado mineral (en la película). En la vida real, impulsará los plantíos de la “hoja sagrada” que solamente servirán para expandir el narcotráfico.

El TIPNIS, al igual que Pandora está en peligro, depende de nosotros que esta historia de la vida real tenga un final feliz.

Otra información sobre el TIPNIS