Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Artículos recopilados

ACTUALIDAD CINEMATOGRAFICA (LUIS ESPINAL)

Diario Presencia (La Paz domingo 21 de mayo de 1978)

CANOA

CANOA Estrenada en La Paz en mayo de 1978

CANOA de Felipe Cazals es una película mexicana que narra unos hechos ocurridos en 1968, a unos kilómetros de Puebla, y corresponden a la época de la matanza de universitarios, para dar "tranquilidad" a las Olimpiadas.

Unos empleados van de excursión un fin de semana, pero los pobladores de Canoa, en un frenesí de odio anticomunista, los asesinan creyendo que son univerditarios.

Uno de los responsables del asesinato es un cura desarrollista, cacique del pueblo, que hace propaganda anticomunista y crea la sicosis y la histeria colectiva, necesarias para la masacre. Luego hipócritamente, se lava las manos, ya que el no ha sido el autor material de los hechos.

CANOA es una película presentada como una encuesta entre los tesatigos de los hechos.
Se entreveran las entrevistas y las escenificación de los acontecimientos. El ruido del motor de la filmadora tiende a crear un mayor verismo en las entrevistas. Se dramatiza el frenesí de la masacre, alternándola con la encuesta policial para aclarar los hechos, así se establece una dialéctica de dramatización y de desdramatización.

CANOA tiene un estilo inspirado en EL CORAJE DEL PUEBLO de Jorje Sanjinés; nuestro público no podra apreciar este hecho, porque la película boliviana no ha sido estrenada en Bolivia. Es lamentable que tengamos que conocer nuestro cine a través de las imitaciones extranjeras que se hacen de él. ¿Es esto el nacionalismo? Por otra parte los hechos que narra CANOA recuerdan la manipulación de la fe popular en el santuario de Cotoca, en 1971.

Así CANOA denuncia el uso de la religión como excusa de la represión y el anticomunismo. Este cura protagonista, instalado en el orden oficial (por inocentón o por cínico de lo mismo) nada tiene que ver con el evangelio.

CANOA es "Fuenteovejuna", pero al revés: no a nivel de conciencia común, sino de alienación común, provocada frecuentemente por los medios de comunicación colectiva.
El cura protagonista tiene gran fuerza por su hermetismo; una figura que se acerca a Drácula, y que es un magnífico retrato del fascismo. No se trata de una caricatura (con solo defectos) es simplemente un personaje terrorífico, porque su maldad es oculta e interior.

Flipe Cazals es un cineasta mexicano que se sale de las rutinas del cine de su país; basta recordar sus películas de tema histórico y crítico: EMILIANO ZAPATA, EL JARDIN DE TÍA ISABEL y AQUELLOS AÑOS.