Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Artículos recopilados

ACTUALIDAD CINEMATOGRAFICA (LUIS ESPINAL)

Diario Presencia (La Paz domingo 26 de octubre de 1975)

Herencia a la francesa 1972HERENCIA A LA FRANCESA (LE VIAGER) de Pierre Polanski es una película cómica de gusto depurado. Se trata de un hombre a quien el médico da solamente dos años de vida, se jubila y hace un contrato de pensión vitalicia, a cambio de una casa que tiene en Saint - Tropez. La pensión, además será puesta al día siguiendo las fluctuaciones del precio del aluminio.

Como el pensionado tarda en morirse, el film presenta irónicamente una revisión de los principales acontecimientos de Francia durante 42 años: Hitler, la ocupación la resistencia, la postguerra...

HERENCIA A LA FRANCESA empieza con una serie de documentales pasados marcha atrás. Se trata de una comicidad atildada, sin caer jamás en el mal gusto. Los Galipeau van muriendo, sin poder gozar de su esperada casa en la Costa Azul. El viejo los considera grandes bienhechores, porque le agasajan para hacerle reventar. Pero el viejo celebra sano los 100 años de edad. El film tiene algo del tema de UNA VIEJA DAMA INDIGNA, pero en clave cómica.

HERENCIA A LA FRANCESA está basada sobre la lógica del absurdo. Muchas de las situaciones son surreales, como la del marino que esgrime como arma una pica del Renacimiento, o el ladrón que entra a robar en la reunión de policías, o los fuegos artificiales. El gag básico es el del triunfo de la ingenuidad sobre la astucia y la ambición.
Para expresar este constante pasar de lós años, se utilizan los camios de los trajes y modas, la sucesión de los perros hasta llegar a Kiki 4, los cambios de los números indicativos del año, la repetición de las actualidades mundiales en el cine, las postales en la fiesta de Navidad.

La manera de ser del film cómico impone la discontinuidad del gag, va que una vez creada una situación se vacía su potencial rápidamente, y hay que crear otra. En nuestro caso, Tchernia ha sabido mantener la misma situación fundamental a lo largo de todo el film y sólo ha cambiado los hechos concretos.

Lo menos verosímil del film es el maquillaje del protagonista que ha de envejecer muchos años, pero sólo cambia el tinte de su pelo.

HERENCIA A LA FRANCESA, como buen film cómico, es una visión irónica y crítica de la sociedad: la avaricia, el oportunismo político, la técnica lacrimógena del abogado defensor...

HERENCIA A LA FRANCESA forma parte de esta comicidad francesa que hace reir sin caer en el mal gusto ni en la grosería, siguiendo la línea de un Etaix, Tati....


Más de cine boliviano

Trailers de Cine Boliviano