Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Artículos recopilados

ESTRENOS DE LA SEMANA (AMALIA DE GALLARDO)

Diario Presencia (La Paz domingo 11 de Mayo de 1980)
 

Kramer vs. Kramer - 1979"KRAMER vs, KRAMER"
Prod.- Estados Unidos
Dir.- Robert Benton

Precedida de apasionados comentarios, galardonada con 5 Oscares, entre los que cuenta el premio a "la mejor película". KRAMER contra KRAMER resulta un compromiso muy serio para la crítica.

El fundamento básico del éxito del film puede ser que, después de tantas galácticas, tiburones y atrapados, el cine al fin se digna tomar en consideración un tema cotidiano y de una problemática sentimental, que pretende defender la vigencia de la familia como núcleo fundamental de la felicidad.

La película está muy cuidada y reúne numerosos méritos desde el punto de vista formal, pensemos que no es fácil hacer un film correcto y moderado que refleje la vida cotidiana con verismo, sin caer en la tentación de los efecticismos de la alta tecnificación cinematográfica. La magistral interpretación de Hoffman así como de Merryl Streep, bastarían por sí solas para haber ganado tanto reconocimiento en favor de esta película. El director Benton ha sabido encontrar los significativos toques que den al film el camino por él buscado.

El litigio por la tenencia de los hijos, en los numerosos matrimonios desavenidos que terminan en el divorcio, es cada día más frecuente y va constituyendo un drama muy característico de la sociedad contemporánea. La liberación de la mujer, ha dado a esta mayores oportunidades y posibilidades de realización profesional, creando el conflicto de elegir entre su éxito personal o su retiro al anonimato de la vida doméstica, esto está expresado en la afirmación de Joanna cuando dice: "Toda mi vida he sido la hija de alguien, la mujer de alguien o la madre de otro ser".

En busca de descubrir su propia identidad no duda de abandonar a su hijo, ni complicar la vida del padre. A partir de aquí, Dustin Hoffman, atractivo, inteligente y tierno, emprende la sinuosa senda del acercamiento a su hijo. Los dos descubren las delicias del vínculo paternal. Con excelente fotografía y riqueza de situaciones, asistimos al florecimiento de una relación patética e ideal. El niño acepta, se acomoda, pero no es capaz de comprender la razón de esta situación tan inexplicable y tan fácil de remediar en su inocencia.

Joanna realizados sus deseos, vencidas sus frustraciones, vuelve a trastornar el remedo de felicidad que los dos hombrecitos han tejido. Es aquí donde me asalta la sospecha de que el director Benton, no es un entusiasta defensor del feminismo. La pintura de la madre y sus razones del abandono no están muy fundamentadas como para solidarizarse con su actitud. La inmadurez de ella, el afán de encumbramiento profesional de él y la desgarradora desorientación del niño, están pidiendo a gritos un diálogo, un enfrentamiento que justifique el drama que luego tiene lugar.

No obstante, esta es una obra muy lograda artísticamente y temáticamente, es un análisis que se ve que ya hacía falta por el entusiasmo con que ha sido recibido. Los puntos de vista personales no restan méritos al film.

Clasificación:
Apto para todo público, sin mayores elementos negativos
Muy buena

Más de cine boliviano

Trailers de Cine Boliviano