Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Artículos recopilados

ACTUALIDAD CINEMATOGRAFICA (LUIS ESPINAL)

Diario Presencia (La Paz domingo 10 de julio de 1977)

LOS TRES DIAS DEL CONDOR de Svdney Pollack es una película que parece sintetizar el caso Watergate y EL DÍA DEL CHACAL.
El asesinato inexplicable de todo el personal de una oficina de la CÍA intriga al único superviviente (Robert Redford). Mientras está buscando el porqué de la masacre, se da cuenta que la CIA no le ofrece protección, sino que quiere eliminarlo. Rapta a una chica (Faye Dunaway) que luego le ayudará en su búsqueda.

LOS TRES DIAS DEL CONDOR tiene una componerle casi terrorífica, en la medida que se presenta la actividad de un ente oficial norteamericano que busca y analiza todo crimen o toda literatura sobre criminalidad para poder aprender estos sistemas criminales y utilizarlos para el control político de otros países.

Esta es la basura que se muestra debajo de la mascarada del respeto a los derechos humanos. Se preparan las armas para desestabilizar (lindo eufemismo) cualquier régimen que no le sirve, o se planea una hipotética invasión del Medio Oriente, por si algún día se agrava la crisis energética. El Condor ha descubierto esta táctica, y por eso quieren acallarlo.

LOS TRES DIAS DEL CONDOR muestra a la CIA como un cáncer totalitario dentro de una sociedad que se finge democrática: lo que la plata y el poder no pueden comprar se silencia con el asesinato.

Pero este crimen es mucho más terrorífico porque se ampara en las instituciones legales y lo financia el erario público. Por otra parte, una institución clandestina, es muy difícil que tenga un control democrático.

Un cínico asesino Joubert (Max Von Sidow) posiblemente nazi a sueldo de la CIA formula claramente su filosofía; es un pragmático al que le interesa saber cómo, cuándo, donde ha de asesinar; le importa saber cuánto va a cobrar; en cambio no le interesa saber para que mata, ni el porqué. Este asesino que no pregunta no se cuestiona, es el esclavo ideal; el que cumple órdenes sin pensar, Joubert es la antítesis del Cóndor, que es peligroso porque piensa por su propia cuenta; pensar es lo más subversivo, por esto se gasta tanta plata para que la gente no piense, sino que se distraiga, el que piensa no puede convertirse en un simple perro amaestrado.

LOS TRES DÍAS DEL CONDOR es una película de suspenso, con su intriga muy bien narrada. El filme empieza con el enigma del asesinato masivo; poco a poco, se van aclarando los motivos. Pero siempre la narración es reticente para el suspenso es esencial estar cortos de información. Este filme de acción cuenta con pocos personajes centrales. Como indica su mismo título, la película se apoya sobre el personaje solitario, acechando, débil ante una enorme máquina montada para asesinar y sojuzgar; su única fuerza es la inteligencia.

Por esto la película cae en el mito del heroísmo; el hombre solo que lucha contra Todos. Es un supercerebro que desconcierta a la maquinaría de la CIA solamente porque es humano, y la emotividad no sigue la lógica de las computadoras. Ha leído mocho y su imaginación le salva LOS TRES DIAS DEL CONDOR al igual que mucho cine de acción, tiene dos niveles de comprensión.

El primer nivel es el del "qué" y "cómo"; la presentación de la acción externa. Esto basta para un gran sector del público; ver a un héroe acosado por alguien y liberado al fin. Un segundo nivel narrativo y de comprensión es más sofisticado, es el que presenta las motivaciones, el “por que”. Esta forma del doble nivel narrativo permite que muchas películas sean al mismo tiempo superficiales o profundas, según la captación del espectador. Esta es una gran ventaja para el cine como industria masiva.

La reticencia y sobriedad narrativa ocultan las inverosimilitudes de este filme, por ejemplo, escapar a las trampas que le tiende la CIA, invadir la central telefónica, raptar al alto jerarca de la organización Estos son los factores míticos que aceptamos, una vez se nos ha presentado al protagonista como un héroe con el cual simpatizamos. Redford por otra parte, encarna un prototipo especial de héroe: es el hombre acosado; no es un duro ni un violento, sino un hombre inteligente y simple, es más rápido que fuerte.

LOS TRES DIAS DEL CONDOR es una cinta sobre la soledad humana; no sólo la del Cóndor que no puede fiarse de nadie, sino también la soledad de la chica que fotografía ambientes vacíos y árboles otoñales. Esta soledad humana hace más patética la amenaza anónima de los poderes que tra-bajan en la sombra.

El final feliz de la película resta tuerza a su denuncia. Finalmente no hay que preocuparse; y la alarma se convierte en simple espectáculo desmovilizador.

LOS TRES DIAS DEL CONDOR es posiblemente la mejor película de Sydney Pollack, que ha trabajado fácilmente en el cine sicológico, sea en la vertiente de la acción y el suspenso o en la de la nostalgia y descripción de caracteres. Algunos de sus films: CON LA VIDA EN UN HILO, UNA MUJER SIN HORIZONTE, CAMINO DE LA VENGANZA, LOS TEMERARIOS, LA LEY DEL TALIÓN, NUESTROS AÑOS
FELICES Y OPERACIÓN YAKUZA.

 

 

Más de cine boliviano

Trailers de Cine Boliviano

Consultas recientes