Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Artículos recopilados

ACTUALIDAD CINEMATOGRAFICA (LUIS ESPINAL)

Diario Presencia (La Paz domingo 15 de agosto de 1976)

Érase una vez en el oeste - 1968ERASE UNA VEZ EN EL OESTE de Sergio Leone es un film de 1968.

Leone quiere hacer un western clásico (ala Aldrich, Ford, Hawks..) en contraposición a sus películas del Oeste a la italiana. En este film solemne y lento, conjunciona la acción, la sicología y la espera. La cinta maneja con igual propiedad los planos generales y los grandes planos de detalle.

La cinta está virada en un tono monocromático que no alcanza ni la calidad del blanco y negro ni la del color.

La historia es la pelea por unas tierras desérticas, pero que se valorizan gracias a que la vía férrea va a pasar por allí.

ERASE UNA VEZ EN EL OESTE es una especie de antología de situaciones y mitos del Oeste. Las grandes ambientaciones no hacen olvidar a los personajes característicos, ni al gran elenco de protagonistas: Fonda, Cardinale, Robards, Bronson, Strode.

La película está narrada con grandes silencios y esperas que le dan un clima trágico y de suspenso, y que valorizan la música de Morricone.

Nuevas oleadas de personajes vienen a sustituir a los muertos. El guion queda algo disperso y falto de integración al igual que la cuesta aterrizar y terminar la cinta. ERASE UNA VEZ EN EL OESTE, tiene los defectos de proponerse imitar a los grandes clásicos, y así le falta la soltura y agilidad de otras veces.

Grandes travellings sicológicos (más que descriptivos) subrayan los momentos de suspenso, la subasta, el enfrentamiento final.

Aunque ERASE UNA VEZ EN EL OESTE es de gran calidad, prefiero sus films más desbocados e irónicos, como LA MUERTE TENIA UN PRECIO, LO BUENO LO MALO Y LO FEO, POR UNOS DOLARES MÁS; aunque no así LOS HEROES DE MESA VERDE.

Más de cine boliviano

Trailers de Cine Boliviano