ESTRENOS DE LA SEMANA (AMALIA DE GALLARDO)

Diario Presencia (La Paz, domingo 22 de Marzo de 1987)

Pelotón
Pelotón


"Platoon"
Prod. Estados Unidos
Dlr. Oliver Stone

La película despierta expectativa, principalmente por haber sido nominada para varios premios Oscar 1987 y galardonada en otros festivales europeos, y, además, de la contemporaneidad con que llega a nuestra cartelera.

Ambientada en VietNam en 1967, la narracion tiene el merito de ser casi autobiográfica, puesto que, el libreto y la realización son inspirados en las propias experiencias de Oliver Stone quien anteriormente se desempeñó como escritor novelista en Hollywood, para luego acceder a director fílmico con esta su obra, ya merecedora de varios de los premios más importantes y conocidos del mundo

En la profusa producción sobre Ia guerra de Vietnam, hemos visto de todo: triunfalismos, boinas verdes, apocalipsis, francotiradores, etc. De ahí pues que el tema nos resulta ya conocido.

Lo que no vimos muy frecuentemente es una autocrítica tan seria y honesta sobre uno de los más dolorosos episodios de la historia americana.

Las diferencias internas, el comienzo de la drogadicción, las precarias condiciones soportadas por una juventud criada en el comodismo y la opulencia, los peligros desconocidos y las experiencias sangrientas, el descontrol, el odio, la venganza y el miedo conforman un fresco patético y amonestador sobre la guerra y la condición humana frente a las presiones a que es sometido sin prever las funestas consecuencias.

Realizada en Filipinas con un elenco de primera y excelentes recursos técnicos la obra se inscribe como una de las mejores muestras del cine del último lustro.

Apreciación moral:
Film apto para todo público, sin mayores elementos negativos

Apreciación artística:
Excelente

 

Buscar en frombolivia

Más de cine boliviano

Trailers de Cine Boliviano

Visitas recientes