ACTUALIDAD CINEMATOGRAFICA (LUIS ESPINAL)
Diario Presencia (La Paz, domingo 8 de agosto de 1976)

Un homme et une femme - 1966

UN HOMBRE Y UNA MUJER es la reposición de un exitoso film de Claude Lelouch, de 1966.

UN HOMBRE Y UNA MUJER narra una historia simplísima. Dos jóvenes viudos se encuentran en la puerta del colegio donde tienen a sus hijitos; de ahí nace un amor. El hombre apresura los tiempos, pero ella está impresionada con el recuerdo de su marido; para ella todavía no ha muerto.

ACTUALIDAD CINEMATOGRAFICA (LUIS ESPINAL)
Diario Presencia (La Paz domingo 10 de julio de 1977)

Los tres días del Condor
Los tres días del Condor

LOS TRES DIAS DEL CONDOR de Svdney Pollack es una película que parece sintetizar el caso Watergate y EL DÍA DEL CHACAL.
El asesinato inexplicable de todo el personal de una oficina de la CÍA intriga al único superviviente (Robert Redford). Mientras está buscando el porqué de la masacre, se da cuenta que la CIA no le ofrece protección, sino que quiere eliminarlo. Rapta a una chica (Faye Dunaway) que luego le ayudará en su búsqueda.

ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA (LUÍS ESPINAL)
Diario Presencia (La Paz, domingo 15 de mayo de 1977)

American Graffiti
American Graffiti

(AMERICAN GRAFFITI) es una película norteamericana dirigida por George Lucas y producida por Ford Coppola. Se trata de la vida de la juventud escolar en un fin de semana, en una ciudad de provincia. Los chicos pasean en sus carros por la calle principal para ver a las chicas.

ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA (LUIS ESPINAL)
Diario Presencia (La Paz, domingo 15 de mayo de 1977)

Lipstick - violación 1976

VIOLACION (LIPSTICK) es una película de Lamont Johnson que no hay que confundir con otra película homónima da Doniol Valcroze.

La cinta presenta un caso de ultraje y juicio en el mundo de una modelo. Por prejuicio social machista contra la mujer y en especial con la vedette fotográfica, no se la cree Inocente, Esto lleva a un desenlace menos verosímil, al tomarse ella la Justicia por su mano.

ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA (LUIS ESPINAL)
Diario Presencia (La Paz, domingo 3 de septiembre de 1978)

El ciudadano Kane
El ciudadano Kane

EL CIUDADANO (CITIZEN KANE, 1941) de Orson Welles, es un antecedente de lo que luego será el cine europeo de la nueva ola francesa; es un preludio de Resnais y Robbe Grillet, con treinta años de anticipación. EL CIUDADANO supone el ingreso del cine moderno a la modernidad: en realidad es la primera película verdaderamente sonora, en el sentido que aprovecha todas las nuevas posibilidades aportadas por el cine hablado, catorce años antes.

ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA (LUIS ESPINAL)
Diario Presencia (La Paz, domingo 3 de septiembre de 1978)

Ganadora de 4 premios Oscar en 1977
Ganadora de 4 premios Oscar en 1977

NETWORK de Sidney Lumet presenta un panorama crítico de la televisión norteamericana. En el film se vuelven a encontrar dos veteranos de la televisión: Lumet y Chayefsky.

ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA (LUIS ESPINAL)
Diario Presencia (La Paz domingo 3 de septiembre de 1978)

Encuentros cercanos del tercer tipo - 1978
Encuentros cercanos del tercer tipo - 1978


ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO de Steven Spielberg llega con una enorme propaganda que nos hace recordar que el mercado de los OVNI, los endemoniados y la parasicología está ahora en auge, y es uno de los grandes productos de consumo: Basta visitar nuestras librerías.

ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA (LUIS ESPINAL)
Diario Presencia (La Paz domingo 5 de febrero de 1978)

Los Guapos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS GUAPOS de Pasquale Squitieri se ambienta en el Nápoles de fin de siglo, con sus personajes típicos y sobre todo con su estructura social, en la que se enfrentan o colaboran los pílletes de la calle, los guapos y la camorra (especie de mafia napolitana).

Semana del cine brasileño - 1979
Por AMALIA DE GALLARDO.
La cinematografía brasileña despertó gran interés y aprecio universal con el florecimiento del "CINEMA NOVO" o "Nuevo Cine Brasileño" que, desechando las sofisticadas ambientaciones y la profesionalización actoral, salió' de los moldes establecidos para filmar en las zonas olvidadas, entre las clases desposeídas recreando una amarga realidad concreta y cotidiana que exigía atención y remedio impostergables. Junto a esta urgencia temática estaba el compromiso por descubrir un estilo, una nueva forma de lenguaje cinematográfico más acorde con la problemática que le interesaba tratar.
La realización y difusión comercial de esta corriente tropezó con limitaciones impuestas por intereses fáciles de identificar. De ahí que, algunos realizadores de esta escuela se encauzaron por una producción más industrializada y menos identificada con el compromiso político.
A este cine corresponde la muestra de la Semana del Cine Brasileño que se está exhibiendo en La Paz. Lamentando no haber tenido la oportunidad de apreciar las verdaderas fuentes de procedencia de esta inquietante muestra del cine de Brasil, es ya una plausible iniciativa el que la Embajada nos permita conocer la calidad e intereses en que se mueve la producción de un cine latinoamericano importante en el panorama general del continente.

Doña Flor y sus dos maridos Xica Da Silva
El crimen de Ze Bigorna El seminarista
Tienda de los milagros Doramundo



“DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS” de Bruno Barreto.- Debe ser una de las películas brasileñas más conocidas y publicitada en los medios comerciales de distribución. El film está basado en una novela de Jorge Amado que gira en tomo al drama amoroso-sexual de una joven mujer que, casada con un hombre atractivo vividor, irresponsable jugador, queda viuda ante el alivio de quienes bien la quieren, pero luego descubrimos, a través de una trama muy original, las complejidades del corazón humano y la vida subconsciente tan íntima y secreta de cada cual.

Atrevida en imágenes y diálogos, la película tiene un nivel artesanal y un guión tan rico que, tomando en tono de solfa la historia, aprovecha exquisitamente para hacer una valiosa pintura de costumbrismos y caracteres muy interesantes.

"XICA DA SILVA” de Carlos Diegues.- Ambientada en la segunda mitad del siglo XVIII, la película nos muestra los sistemas de gobierno, las relaciones de amos y esclavos y la provinciana vida cortesana que se estableció en el estado de Minas Gerais, bajo el dominio de la corona de Portugal.

Explosiva, exuberante, propia del exótico y bellísimo país de origen, XICA DA SILVA parece ser más bien una elegante charada entre la recreación histórica y las alegóricas fantasías del autor acerca te Brasil y su irresistible encanto, regalada y admirada pero sobre todo utilizada más que respetada, XICA es el símbolo del alma autóctona con su alegría, su viveza, su instrumentalización y por último su abandono pero siempre presente e inolvidable.
La parte formal del film es excelente, tanto por las ambientaciones de época como por la Interpretación del elenco. El gusto artístico de los realizadores v las posibilidades industriales se nacen evidentes, en esta bella y frenética pintura de costumbres, tradiciones y dramas de ambición y pasión llevados a la pantalla con muy buen ritmo e intención crítica social sobre la falacia del poder colonizador y la pervivencia de las raíces puras de los pueblos.

“EL CRIMEN DE ZE BIGORNA” de Anselmo Duarte.- Muestra la mano firme de un director de primera clase que sabe lo que dice y además, cómo decirlo.
La Acción nos transporta a una pequeña ciudad provinciana, durante los años 30, cuando se está gestando el gran cambio político en Brasil. La caída de !a oligarquía cafetalera y el advenimiento del populismo de Getulio Vargas
Un obrero inocente y medio tonto es manipulado per las clases militares que están manejando el pueblo mientras uno lo utiliza para disimular su secreta vida amorosa, el otro le inculpa de un crimen que no cometió para servirse de el como cebo y conquistar el apoyo popular, cuyos valores morales están totalmente adulterados. La escena final es de una poderosa fuerza expresiva; la figura argullosa del encausado saludando como un robot a la frenética multitud que lo aclama por creerlo culpable. Debemos destacar le interpretación así como la cuidadosa dirección de los menores detalles del desarrollo de la obra.

“EL SEMINARISTA” de Geraldo Santos Pereira.- En un tono poético y una puesta en escena muy prolija, se desarrolla esta cinta basada en la obra literaria de Bernardo Guimarães.
El problema mismo resulta, ya intrascendente en estos tiempos en que la iglesia vive una política de apertura y revisión de las rígidas reglas que la oprimían; no obstante, el desarrollo del film se ajusta muy bien al clima de la obra de Guimarães, encausándose por los senderos de un melodrama romántico de fin de siglo, donde, las composiciones fotográficas y los colores secundan el sabor del desarrollo argumental.

“DORAMUNDO” de Joáo Batista de Andrade.- Se trata de analizar el clima obsesivo y sórdido que se va creando en una pequeña población cordillerana, sometida a la explotación empresarial de las compañías inglesas. Se van produciendo una cadena de crímenes misteriosos, por lo tanto debe intervenir la policía, creándose así un mundo complejo, desconocido para los propios pobladores que irán cayendo en una red de complejos, intrigas y opresiones. La película no pretende ninguna otra idea que demostrar los desajustes en que cae una pequeña población invadida por los peligros de costumbres y sistemas para los cuales sus habitantes no están preparados. El ritmo es lento y el film en general muy confuso, poco claro en sus propósitos y desarrollo.

“TENDA DOS MILAGRES” de Nelson Pereira Dos Santos.- Es otra adaptación de un libro de Jorge Amado, que sirve para poner en evidencia la importancia del Director en la realización de una obra cinematográfica, en TIENDA DE LOS MILAGROS, Pereira Dos Santos saca todo un bagaje de cultura costumbrista, de tradiciones, características de población que conforman la raíz misma de este su querido pueblo y lo trata con amor, compartiendo lo que nos está mostrando. TIENDA DE LOS MILAGROS resulta un cuadro vivo de vida, raíces y costumbres de un pueblo tan complejo y rico para apreciarlo de una sola mirada. Hay que haber gustado de ese ambiente embrujado de Bahía, para tomar el hilo de lo que nos quiere decir, pero es innegable que salimos contagiados de su vitalidad peculiar y su misterio candomblero.

 

Bibliografía:

DE GALLARDO Amalia "Semana del Cine Brasileño" Presencia. La Paz Junio 10 de 1979

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