ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA (LUIS ESPINAL)
Diario Presencia (La Paz domingo 13 de Agosto de 1978)

El gran búfalo blanco - 1977
El gran búfalo blanco - 1977

Ante EL GRAN BUFALO BLANCO de J. Lee Thompson, hay que olvidarse de todo lo que dice la propaganda de la película para no llevarse una decepción: ni es una superproducción, ni un film de terror, ni un colosal, ni una película de catástrofes; y vale más olvidarse también de KING-KONG y su equipo técnico. Se trata simplemente de un western, más o menos, a la italiana.

ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA (LUIS ESPINAL)
Diario Presencia (La Paz domingo 13 de Agosto de 1978)

Rene la canne 1976
Rene la canne 1976


EMMANUELLE Y LOS GANGSTERS de Francis Girod quiere aprovecharse de la presencia de Sylvia Kristel en el film; pero esto no quita el absurdo que se hable en el título del film de una Emmanuelle que nada tiene que ver con esta película, cuyo titulo origina es RENE LA CANNE.

ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA (LUIS ESPINAL)
Diario Presencia (La Paz, domingo 13 de agosto de 1978)

Adios cruel hermano - 1971

 

ADIOS CRUEL HERMANO (PECCATO CHE SIA UNA PUTTANA) de Giuseppe Patroni Griffí es una película Inspirada libremente en la tragedia Isabelina de John Ford.

ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA (LUIS ESPINAL)
Diario Presencia (La Paz, domingo 13 de Agosto de 1978)

La generación de Proteo - 1977
La generación de Proteo - 1977

 

LA GENERACION DE PROTEO (DEMON SEED) de Donald Cammel plantea, una vez más, el miedo a las máquinas, y en especial a las computadoras.

Un super cerebro electrónico se independiza de sus creadores. Quiere tener un hijo, e insemina a una mujer. A gran velocidad nace un feto que pasa a una incubadora, para allí completar su formación transmitiéndole la ciencia de una computadora: Es una niña, pero con unos ojos que tienen el brillo de Proteo.

TODO EL CINE  (PEDRO SUZS)
Diario Hoy, Revista Domingo (La Paz domingo octubre 1989)

Un tropiezo llamado amor
Un tropiezo llamado amor

 

Lawrence Kasdan es un observador de costumbres. 0 para decirlo de otra manera, su cine vive de los personajes. Bienvenida opción en estos tiempos de penuria de ideas y sobreabundancia de efectos especiales. Me explico; no es que en las cosas mandadas fabricar últimamente por la industria escaseen los dramas individuales, pero no hay quien pueda creerse esas peripecias, porque faltan seres humanos en condiciones de crecer dramáticamente movidos por la evolución interior de sus sentimientos y no por disposición del arbitrio de los guionistas siguiendo el recetario al uso. En esto, de saber mirar en torno para volcar a la pantalla los rasgos que humanizan a un personaje ficticio, ha consistido siempre el mayor desafío para guionistas y realizadores. Lo otro, el vademecum melodramático resulta de acceso mucho más sencillo y de resultado tanto más menguado. Por eso se le agradece a Kasdan haber elegido el empinado camino del rescate de los géneros tradicionales, para el caso la comedia dramática, ateniéndose a sus exigencias más rigurosas. Si "Cuerpos Ardientes" salía en busca del thriller reduciendo la violencia a su estado primario, de latericia y "Reencuentro" ya insinuaba la aproximación a la interioridad de un grupo de ex compañeros de estudios zarandeados por la vida, "Un Tropiezo Llamado Amor" se concentra definitivamente en la descripción de una galería de seres afligidos por las desventuras de gente verdaderamente como uno.

Macón Leary se gana el sustento poniendo en práctea un curioso oficio: el de redactor de guias de turismo escritas a manera de doble compensación a su fobia contra los viajes y a su obsesivo apego al orden cotidiano. Macón odia los cambios, los sobresaltos, los imprevistos. Todo se le viene abajo no obstante el dia en que su mujer decide iniciar un juicio de divorcio, asumiendo la evidencia de una relación desgastada por el tiempo y por una tragedia reciente -el asesinato del hijo de ambos durante el asalto a un supermercado- Contra su voluntad Macón se ve obligado a rehacer la vida sumergiéndose en la rutinaria existencia de sus hermanos, un trío cuya principal ocupación consiste en cumplir rigurosamente con los horarios y en tratar de evitar todo contacto con el prójimo. Kasdan muestra, describe, pero no caricaturiza. Aún en el patente rechazo que siente por esas existencias vaciadas de sentido hay la cuota de afecto imprescindible para no estereotipar. Es por otra parte un momento, necesario para delimitar el peligro que afronta.

Macón, perfectamente predispuesto a dejarse atrapar en aquella red de conformismo y pasividad.
Las cosas comienzan a cambiar a partir de la entrada en escena de Muriel, verdadera provocación andante cuya forma de ir por el mundo es exactamente la opuesta. No se somete a regla alguna, hace y dice lo que piensa, tiene unas ganas inmensas de reir, disfrutar y querer. A Macón vuelve a caérsele la estantería, detrás de su fachada carcomida por la inercia atisba sentimientos que creía definitivamente olvidados. Es el amor, supone. Como una bomba el torbellino desatado por Muriel agita la vida del clan familiar, desmontando imperceptiblemente las certidumbres en las que se apoltronaba el protagonista. Kasdan vuelve a optar por la ternura para esta segunda disección de actitudes. No precipita los acontecimientos, se toma todo el tiempo para hacernos partícipes de las dudas, los vaivenes de una relación que no se resuelve tampoco de buenas a primeras en la desenfrenada pasión que hubiese traído a colación cualquiera de los chambones en cuyas manos esto pudo haber terminado siendo un melodrama de tantos. Hay encuentros, desencuentros, reencuentros. Como en la vida de verdad. Pero mejor porque Kasdan sabe elegir el momento preciso, el gesto adecuado para oscilar entre el humor y la severidad sin humoradas gratuitas ni solemnidades petulantes.

Esa misma mesura caracteriza todos los ingredientes de la historia. Sexo si, pero en la dosis justa para no transformar la intimidad en un circo. Diálogos, los estrictamente funcionales a la evolución de la trama. A cierta altura de los acontecimientos Macón confiesa no gustarle demasiado el cine "porque muestra todo desde demasiado cerca”. Toda una declaración de principios que resume la propia forma de entender la realización por el director: la fórmula mágica consiste en situarse siempre a la distancia precisa. El brillo del elenco aporta sin lugar a dudas lo suyo, con un William Hurt decididamente impecable, una Kathleer Tumer siempre sorprendente y una Geena Davis a la altura de sus colegas. Que es mucho decir.

FICHA TECNICA:
Tit. Orig: The Accidental Tourist.
Dir: Lawrence Kasdan.
Guión: Frank Galatti, Lawrence Kasdan.
Fot: Grodon Willis.
Montaje: Hugh Gillin.
Música: John Williams.
Prod: Lawrence Kasdan, Charles Okun, Michael Grillo.
Int: William Hurt, Kathleen Tumer, Geena Davis, Harley Cartwright.
USA/1988

 

TODO EL CINE (PEDRO SUZS)
Diario Hoy, Revista Domingo (La Paz domingo Octubre de 1989)

El diablo en el cuerpo - 1986
El diablo en el cuerpo - 1986

Radiguet pasado por Marcuse y filmado por un cineasta que conoció momentos más felices en una filmografía definida por su intención subversiva y contestaría. Dentro de la llamada "tercera generación" la carrera de Marco Bellochio representó uno de los paradigmas extremos de ese espíritu iconoclasta que en cierto momento, principios de los 70 digamos, insinuó transformar la orientación del cine italiano en correspondencia con los sacudones experimentados por la sociedad.

ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA (LUIS ESPINAL)
Diario Presencia (La Paz, domingo 25 de abril de 1976)

Una película de denuncia y pesimismo
Una película de denuncia y pesimismo


SUEÑOS DEL PASADO (SAVE THE TIGER) es una película de denuncia y pesimismo, dirigida por John G. Avildsen, el mismo director de JOE.

ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA (Luís Espinal)
Diario Presencia (La Paz, domingo 26 de octubre de 1975)

Mi nombre es Nadie
Mi nombre es Nadie

 

AHORA MI NOMBRE ES NADIE de Tonino Valerii es un western a la italiana, alrededor de Terence Hill, como vaquero cómico.

ACTUALIDAD CINEMATOGRAFICA (LUIS ESPINAL)
Diario Presencia (La Paz, domingo 26 de octubre de 1975)

Herencia a la francesa 1972
Herencia a la francesa 1972


HERENCIA A LA FRANCESA (LE VIAGER) de Pierre Polanski es una película cómica de gusto depurado. Se trata de un hombre a quien el médico da solamente dos años de vida, se jubila y hace un contrato de pensión vitalicia, a cambio de una casa que tiene en Saint - Tropez. La pensión, además será puesta al día siguiendo las fluctuaciones del precio del aluminio.

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