Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Antonio Eguino

FILMOGRAFIA

PUEBLO CHICO 1975
CHUQUIAGO 1977
AMARGO MAR 1984
LOS ANDES NO CREEN EN DIOS 2007

Antonio Eguino nace un 5 de febrero de 1938 en la mina Viloco, en el departamento de La Paz. Estudió en el Instituto Americano de la sede de gobierno, concluido el colegio emigró a Estados Unidos para seguir la carrera de Ingeniería Mecánica en el Arlington State College de Texas, carrera que no concluyó, pues decidió estudiar Realización Cinematográfica y Fotografía publicitaria en el CCNY City College, New York.

Se integró en 1968 en el grupo Ukamau de Jorge Sanjinés (amigo desde la infancia), en 1969 fue director de fotografía en la película "Yawar Mallku". En 1970, filma su primer corto documental titulado "Basta", en el cual se aborda la nacionalización de la petrolera Gulf Oil Co. En 1971 participa de la película "El coraje del pueblo" tambien como Director de fotografía.

En 1972 funda la productora Ukamau, junto a Oscar Soria y otros cineastas. Jorge Sanjinés entretanto permanece exiliado en el exterior desde el golpe de estado liderado por el Gral. Hugo Banzer Suarez.

La productora Ukamau estrenó su primer largometraje "Pueblo chico", en 1977 el 28 de julio estrena el largometraje "Chuquiago", que relata cuatro historias paralelas en un escenario común; la ciudad de La Paz. Isico el niño llegado del campo, Johnny el hijo de obrero que reniega de su clase, Viviana la universitaria que enfrenta sus propias contradicciones y Carloncho el típico burócrata que espera con ansia los 'viernes de soltero', en 1984 estrena el film "Amargo mar", largometraje de caracter histórico relacionado con la guerra del pacífico. En el 2007 estrena "Los Andes no creen en Dios".

Su primera esposa fue la artista y realizadora francesa Danielle Gaillet (+) que dirigió "Warmi" documental sobre la mujer trabajadora en Bolivia, estrenado en 1980.

Después de "Amargo mar", en 1988 fue Oficial Mayor de Cultura de la Alcaldia de La Paz, a inicio de los 90, fue nombrado Gerente General de la Empresa Nacional de Televisión, en el 2002 fue desinado Viceministro de Cultura, y en el 2004 ejerció el cargo de Director Ejecutivo del CONACINE.

Ha sido Miembro del Directorio de la Fundación Cultural Quipus, Miembro del Directoriio de la Fundación Cinemateca Boliviana, Co fundador de la Asociación de Cineastas de Bolivia.

Fue declarado Ciudadano Notable, por la Alcaldía de La Paz en 1978, por su aporte a la ciudad con la película "Chuquiago".

Recibió la Condecoración de la Prefectura de La Paz en el 2002, por su "Aporte valioso a la cultura y conservación del patrimonio"

Los Andes no creen en Dios (Trailer):

Más de cine boliviano

Trailers de Cine Boliviano

Consultas recientes