FROMBOLIVIA.COM



Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

 1978, Anuncio de estrenos en Santa Cruz para 1979

A finales de los años 70, el canal estatal (Canal 7) TV Boliviana, tenía el monopolio de las transmisiones televisivas en el país, las universidades habían creado circuitos cerrados de TV, que poco a poco fueron emitiendo sus transmisiones de forma abierta. Es el caso de la Univerisidad Juan Misael Saracho de Tarija que fue la primera en transmitir abiertamente sus emisiones, le siguieron las universidades de Sucre y Potosí con la ventaja además de ser transmisiones en color.

Entre los programas de Canal 7 de la época mencionamos Hipper Show conducido por el ya fallecido "Compadre" Carlos Palenque y emitido los domingos por la mañana. Tambien los domingos por la noche, era retransmitido el programa emitido por RTVE (Televisión Española) 300 Millones; programa cuyo nombre hacía referencia a los 300 millones de hispanohablantes (en ese entonces). Toto Arevalo conducía DeporTV, eran sus primeros años en la televisión nacional.

Aeropuerto 1980

Volviendo al tema, en esos años, la cartelera en Santa Cruz de la Sierra, tambien refleja el auge del cine. Una revisión a los diarios de la época dan cuenta de 10 salas y un Autocine:

  • Santa Cruz
  • Palace
  • Florida
  • Camba'o
  • Grigotá
  • Edison
  • Mau Mau
  • René Moreno
  • Metropolitano
  • 24 de septiembre
  • Autocine

La Profecía-1977

El auge del cine entraría en decadencia en los años 80, con solo unas cuantas salas de cine.

En la decada de los 90, más precisamente en 1998 Yawar (Sangre) cortometraje en película de 16 mm. dirigido por David Sordella y cuya filmación empezó en 1996 es estrenada en Santa Cruz de la Sierra el 29 de enero, inaugurando la sala del Cine Arte Santa Cruz, espacio cultural que contó con apoyo de instituciones tales como el CONACINE, la Cinemateca Boliviana, el Cine 16 de Julio de La Paz y la Oficialía Mayor de Cultura de Santa Cruz. Sin embargo no contó con el apoyo del público, situación que condujo a su inevitable cierre.

En 1999, se realizó el Primer Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, festival que pese a los tropiezos en su organización en el inicio, ha logrado mantenerse vigente. Posteriormente desde el 2001 tomó oficialmente el nombre de FENAVID. Es recordada la cuarta versión del festival el año 2002; por que tuvo como invitada de honor a Raquel Welch en la gala de la clausura y entrega de premios. La diva, fue además galardonada con una estatuilla Tatu Tumpa, como reconocimiento a su aporte al cine mundial.

En Julio del 2002 se inician las obras para construir un complejo de 10 salas de cine, dos años después, el 5 de Agosto del 2004 es inaugurado el cine Center con una capacidad de 2670 butacas.

Hoy en día Santa Cruz, tiene al Multiciene Center con 12 salas, El Palace con 3 salas, el Bella Vista con 2 salas y el Centro Cultural Simón Patiño con 1 sala.

Biliografía:

 
"Hoy Cines TV" Presencia. La Paz Diciembre 31 de 1978
"Hoy Cines TV" Presencia. La Paz Julio 8 de 1979

Más de cine boliviano

Trailers de Cine Boliviano