Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Oscar SoriaUn 6 de agosto de 1975 año del sesquicentenario de la república, el diario Presencia publica una edición especial de casi mil páginas dedicadas a la historia de Bolivia; desde la época de la colonia, atravesando la época republicana, los días de la revolución del 52, hasta el gobierno de ese entonces. Eran años de la dictadura del General Hugo Banzer Suarez.

En el apartado que correspondía al Cine, Oscar Soria escribió un compendio de la Historia del Cine Boliviano. En el relata las vicisitudes de los 50 años de cine. Desde las primeras proyecciones en el año 1909.

 El primer cineasta boliviano de quien se tiene noticia Luís G. Castillo, camarógrafo de las primeras filmaciones realizadas en el país en año 1912.

El primer cineasta extranjero Pedro Sambarino, el primer largometraje Corazón Aymara. La evolución desde la época muda o silente a la primera película sonora, los documentales desde los primeros ensayos hasta el posterior auge.

La corta vigencia del Instituto Cinematográfico Boliviano (1953-1956).

El primer premio que obtuvo el cine boliviano “Vuelve Sebastiana” un semi documental sobre la vida de los indios Chipayas.

Oscar Soria, también incluyó en su compendio las producciones extranjeras relacionadas a Bolivia.

No podía faltar el nacimiento del grupo Ukamau y su aporte al cine no solo boliviano, sino también al cine latinoamericano con su filmografía que muestra la realidad boliviana.

Ese año se destacó también por el Festival de Cine Francés auspiciado por la Embajada Francesa y la Sociedad Francesa de Beneficencia en homenaje al Sesquicentenario de la República. Los films incluidos en la muestra fueron: "El pelícano" de Gerard Blain, "Thomas" de Francois Dion (para mayores de 21 años), "El relojero de Saint Paul" de Bertrand Tavernier, "1789" de Anane Mnouchkine, "La silla vacía" de Pierre Jallud, "Ruda jornada para la Reina" de Rene Allio, "Dos dedos en la cabeza" de Jacques Doillon, "Un oficial de polica" de Jean Larriaga; el Cine 6 de Agosto acogió esta muestra entre el 25 de septiembre al 2 de ocubre.

Ese año, en septiembre, se inauguró el cine Monumental Roby, ubicado en la populosa Plaza Garita de Lima, con una capacidad de 2,000 personas, equipos modernos. El film elegido para el apoteósico estreno fue "Los tres mosqueteros" de Richard Lester y protagonizado por Oliver Reed, Raquel Welch, Richard Chamberlain, Michael York, Frank Finlay, Christopher Lee, Geraldine Chaplin, Jean-Pierre Cassel. Años después el Monumental Roby se volvió salon de prédica y hoy en día es un conjunto de tiendas de ropa y boutiques.

En octubre, Banzer habló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En su discurso predomina el problema marítimo "... pongo al mundo de testigo de los esfuerzos enaltecedores, democráticos y pacíficos que está realizando Bolivia para reencontrarse, depues de casi un siglo, con este mar nuestro...", mencionó también su famoso plan quinquenal en el que planteaba duplicar la riqueza de Bolivia, industrializar las materias primas, integrar espiritual, físicamente y demográficamente la nación. Y de forma contradictoria, a su retorno unos días despues, le exigió al país "Orden, moral y austeridad".

Natalia Varlei y Natalia bondarchuk en La Paz - 1975

Noviembre fue el mes del festival de Cine Soviético, en el que estuvieron invitadas dos actrices soviéticas que llegaron para tan célebre ocasión; Natalia Varlei y Natalia Bondarchuk protagonistas de "Solaris" de Andrei Tarcovsky y "Gran atracción" de Victor Giorgiev respectivamente. El Festival fue auspiciado por la Embajada de la Unión Soviética en homenaje al Sesquicentenario de la República. 

Frombolivia.com comparte la sección de cine de la "Edición Especial de Presencia" como aporte a la difusión de la historia del cine “made in Bolivia”, como homenaje al país en su aniversario y como homenaje a Oscar Soria protagonista ineludible en la Historia del Cine Boliviano.

Ver / Descargar documento en PDF (5.34 Mb)

Más de cine boliviano

Trailers de Cine Boliviano