Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Monumental Roby 3 de octubre de 1975

Octubre de 1975 inició con la inauguración del cine "Monumental Roby" ubicado en la populosa zona de Garita de Lima a una cuadra de la también popular Av. Buenos Aires. La película elegida para tal ocasión fue "Los Tres Mosqueteros" cuyo papel protagónico femenino estuvo a cargo de Raquel Welch.

En la primera quincena se estrenó "Recuerdos del futuro" film dirigido por Harald Reinl y basado en el libro de Erick Von Daniken. Documental que trata de los enigmas de las grandes culturas del pasado y la teoria de Daniken, que esas culturas antepasadas fueron visitadas por extraterrestres.  Otro de los estrenos "catastróficos" de moda en esos días fue "Infierno en la torre" film dirigido por John Guillermin.

El Gral. Hugo Banzer Suarez aún gobernaba Bolivia con un régimen autoritario, el 7 de octubre, Banzer pronunció un discurso ante la ONU, Kurt Waldheim era Secretario General, en su discurso hizo referencia a las relaciones bilaterales con Chile y la solución al problema marítimo. Tambien mencionó su famoso plan "Quinquenal" con el cual pensaba duplicar las riqueza de forma paralela al desarrollo económico, ampliar el bienestar social y los niveles culturales del pueblo. Contradictoriamente durante ese año el precio del estaño había caido a 2,88 $ la libra fina (Septiembre). Días despues en un mensaje a la nación Banzer exigió orden, moral y austeridad.

Publicado dos semanas despues del estreno

"Barrio Chino" se estrenó en el cine 16 de Julio, Chinatown es un film policial dirigido por Roman Polansky, interpretado por Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Houston. En esos años la película fue catalogada por la censura para mayores de 18 años.

Chinatown (Trailer):

Otro importante estreno fue "El discreto encanto de la burguesía" de Luís Buñuel, uno de los mejores films de ese año.

Discreet Charm of the Bourgeosie (Trailer):

A fines de octubre arribaron al país Natalia Bondarchuk y Natalia Varley estrellas de la cinematografía soviética. Participaron del Tercer Festival de Cine Soviético, auspiciado por el Instituto Boliviano de Cultura y la Embajada de la URSS. 

Actrices soviéticas en La Paz octubre 1975

La premiere se efectuó el viernes 31 en el Cine 6 de Agosto, con la proyección de "Solaris" film del Director Andrei Tarkovsky. La exhibición de los fimls tenía prevista su proyección en Cochabamba y Santa Cruz ciudades que tambien fueron visitadas por las actrices.

Solaris (Trailer):

 

Bibliografía:

ESPINAL Luís "Infierno en la torre: La sociedad vertical" Presencia. No. 6226 La Paz p.18 Octubre 5 de 1975
BANZER Hugo "Texto del discurso pronunciado ante la ONU" Presencia. No. 6229 La Paz p.3 Octubre 8 de 1975
ESPINAL Luís "Recuerdos del futuro: misterios del pasado" Presencia. No. 6234 La Paz p.20 Octubre 12 de 1975
ESPINAL Luís "El discreto encanto de la burguesía: una clase frustrada" Presencia. No. 6247 La Paz p.19 Octubre 26 de 1975
"Festival de cine soviético" Presencia. No. 6247 La Paz,  Octubre 26 de 1975



Más de cine boliviano

Trailers de Cine Boliviano

Consultas recientes