FROMBOLIVIA.COM



Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Domitila Chungara (al centro) en el film El coraje del pueblo


Domitila Chungara fue la impulsora de presionar a la dictadura de Banzer, para iniciar la apertura democrática en Bolivia. En 1978 inició junto a un grupo de líderes sindicales y de la iglesia católica (entre ellos el padre Luís Espinal y el padre Xavier Albó) una huelga de hambre que logró debilitar al gobierno de Hugo Banzer Suarez, consiguió la anmistia irrestricta, es decir el regreso de los exiliados y la convocatoria a elecciones.

Banzer tuvo que renunciar agobiado por las presiones y por la división en las Fuerzas Armadas que finalmente encumbraron en el Poder al Gral. Juan Pereda Asbun.

Domitila, nació el 7 de mayo de 1937 en Pulacayo del departamento de Potosí y gran parte de su vida la dedicó a la dirigencia sindical. La película "El coraje del pueblo" en la que ella es protagonista, muestra su espíritu de lucha contra el injusto trato hacia los mineros y las condiciones inhumanas en las que sobreviven.

Su última lucha fue contra un cancer que terminó derrotándola y contra la pobreza de la que no logró salir. Es lamentable que el Gobierno se acuerde de ella cuando ya es tarde y los homenajes solo sirven para figurar en los titulares de periódicos y noticieros de TV.

El video muestra en el inicio a Domitila Chungara al frente de una asamblea en un centro minero.

 

El film fue estrenado en 1971 en el exilio, pero no fue hasta 1979 cuando la Cinemateca Boliviana inició un ciclo dedicado a la obra de Jorge Sanjinés. El ciclo casi fue suspendido debido a las amenazas y amedrentamientos por parte de las Fuerzas Armadas, a través del Alcalde Municipal de La Paz, Cnl. Ricardo Sanchez.

El ciclo incluía cinco films y el mas polémico fue justamente "El coraje del pueblo", las Fuerzas Armadas eran extremadamente susceptibles, incluso el Ministro del Interior de ese entonces, sostuvo en una entrevista radial que el film era una obra que desprestigiaba a las FF.AA., "El coraje del pueblo" no había sido exhibido en Bolivia pero ya tenía fama a nivel internacional como uno de los films más importantes de la cinematografía mundial.

La presión motivó al grupo Ukamau a publicar en la prensa escrita, un comunicado el 10 de junio de 1979, en el que rechaza la medida de prohibición por su caracter antidemocrático. Menciona además que el film es un testimonio de compatriotas que sufrieron en carne propia la desgracias que la obra intenta reconstruir. El texto concluía con la afirmación, ¡EL CORAJE DEL PUEBLO VOLVERA!.

El ciclo terminó exhibiendosé, pese a los intentos de censura el ciclo se repitió en varias ciudades del país logrando un éxito total. 

Domitila, con su lucha contribuyó tambien eliminar la censura.

Bibliografía:

URZAGASTI Jesús "Nuevamente la censura" Presencia.  La Paz p.15 Junio 6 de 1979
NISTTAHUZ Jaime "Autoconciencia y libre expresión" Presencia.  La Paz p.6 Junio 6 de 1979
GRUPO UKAMAU "Comunicado solicitado" Presencia. La Paz Junio 10 de 1979

Más de cine boliviano

Trailers de Cine Boliviano