FROMBOLIVIA.COM



Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Mina Alaska

Sinopsis (por : José Antonio Terán Revilla)

Jenny Smith, una reportera norteamericana (la actriz austriaca Chrysta Wagner) hace una travesía de aventura en busca de su abuelo. Hugo Roncal, el villano de la película se ofrece como como guía en la expedición con los planes de apoderarse de 'Mina alaska'.

Charlie Smith un viejo gringo y buscador de oro fue la inspiración de la historia y aparece en el film como el abuelo buscado por la nieta. En 1973 Jorge Ruiz confió la copia original de este film al músico boliviano Jaime Mendoza Nava con el propósito de venderlo en Califirnia, pero nada pasó y Mendoza Nava desapareció y Ruiz perdió toda esperanza. Años más tarde (22 exactamente) un profesor de cine boliviano que enseña en la Universidad Estatal de California llamado José Sanchez escuchó personalmente la historia relatada por Ruiz mientras escribia el Libro "El Arte y Políticas del Cine Boliviano". Sanchez supo que se hicieron tres copias del original, dos de ellas tuvieron un triste destino, deterioradas por el tiempo se encuentran en el archivo de la Cinemateca Boliviana. Sanchez decidió entonces buscar a Mendoza Nava, despues de dos años de búsqueda, conversaciones y negociaciones Mendoza Nava finalmente el 21 de junio de 1997 entrega los tres rollos de 16 mm. originales, el rollo 2 tiene daños por humedad, conserva aún los colores originales pero ha perdido secciones de la pista de audio. En septiembre Sanchez deposita el film en el Archivo de Restauración dependiente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de California para ser sometida a un proceso de restauración digital.

El director del archivo Michael Friend quedó encantado por ser la primera película boliviana a ser restaurada por dicha institución y en una carta personal dirigida a Sanchez, le encarga comunicarle a Ruiz de la belleza del film y de la satisfacción de estar involucrado en su restauración. El proceso de restauración se realizó cuadro a cuadro y fué un proceso caro CONACINE colaboró con los gastos. Finalmente en didciembre de 1997 se estrenó en la también restaurada sala de la Cinemateca Boliviana.

Ficha Técnica :

Una producción de : PROINCA
Director : Jorge Ruiz
Productor : Mario Mercado V.G.
Montaje : Oscar Ondarza
Fotografía : Jorge Ruiz
Música Original : Alberto Villalpando
Guión :Gonzalo Sanchez De Lozada
Jorge Ruiz
Raul Botelho Gozalvez

Reparto :

Hugo Roncal
Chrysta Wagner
Charlie Smith
Julio De La Barra

Año de realización : 1968

Año de estreno : 1997

Mina Alaska estrenada en 1968 Mina Alaska estrenada en 1968

Más de cine boliviano

Trailers de Cine Boliviano