Noticias
Kiro Russo, galardón para Latinoamérica en Venecia
El cineasta boliviano Kiro Russo, cuya ópera prima Viejo Calavera (2016) fue seleccionado para 80 festivales y finalmente fue elegido para representar a Bolivia en la carrera de los Oscar, ha ganado el premio especial del jurado Horizontes en la 78° Mostra de Venecia con su segundo filme, El Gran Movimiento.
El Festival de Venecia (en italiano, Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica della Biennale di Venezia) es un festival cinematográfico que se lleva a cabo cada año en el Palazzo del Cinema de Venecia. Es uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo
Por el Palazzo del Cinema, han pasado figuras fundamentales del cine, como Charles Chaplin, Luis Buñuel, Jean-Luc Godard, Agnès Varda, David Lynch, Sofia Coppola y Guillermo del Toro.
Este año, la “mostra” veneciana abrió con la más reciente película de Pedro Almodóvar, Madres paralelas, y Penelope Cruz, protagonista de la misma, ganó la Copa Volpi a la mejor actriz del festival.
En el jurado se encontraban, entre otros, la cineasta china ganadora del Oscar Chloé Zhao y el director coreano Bong Joon-Ho, también premiado por la Academia de Hollywood.
Sinopsis de El Gran Movimiento
Después de caminar durante una semana, Elder y sus compañeros mineros llegan a La Paz para exigir la reinserción en su trabajo. De repente, Elder comienza a sentirse mal.
Con la ayuda de la anciana Mamá Pancha, Elder y sus amigos encuentran trabajo en el mercado. Pero la condición de Elder empeora, se está ahogando y luchando por respirar.
Mamá Pancha lo envía a Max, un médico brujo, ermitaño y payaso, que tal vez pueda devolverle la vida al joven.
El filme fue rodado íntegramente en formato Super 16 mm, en locaciones de La Paz, y muestra características únicas que hacen de la ciudad una urbe muy singular.
Apoyo al proyecto
Tuvo el apoyo del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), el Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FOCUART) y los fondos internacionales del Doha Film Institute (Qatar) y el CNC, Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (Francia). Es una producción en asociación con Sovereign films (Suiza), Bord Cadre films (Suiza) y Universal Brokers (Bolivia).
Kiro Russo con su segundo filme, también estará presente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en la 59a edición del New York Film Festival.