Noticias
Eugenia (Por: José Antonio Terán Revilla)
¿Se resignará al rol secundario, al rol de género?
Eugenia ha terminado una relación de matrimonio por violencia más que por incompatibilidad y está frente a un panorama agreste, sin un rumbo definido y con muchas dudas y temores.
El Sí y el No acrecientan sus dudas al inicio de su camino a la libertad; lleno de Leyes impuestas por una sociedad familiar y patriarcal.
Retrospección
Remueve su pasado buscando tal vez en sus orígenes algo de sentido a su vacía existencia.
Eugenia; ha sido educada para repetir los patrones de una sociedad de doble moral; están en su memoria los recuerdos de su abuela, y están presentes en su diario vivir los consejos maternales que inducen al mismo camino, el de la rutina como ama de casa sumisa y alejada de los trabajos intelectuales.
Por otro lado, la opción es tomar la otra vía en la encrucijada para vivir vidas paralelas, asumiendo roles secundarios que la sociedad machista le impone; costurera, repostera, manicurista, amante. Tan gris es el panorama, que deprime.
Encontrarse a sí misma es su objetivo, encontrar una razón de vida, un sentido a su existencia. Eugenia experimenta su sexualidad, es contestataria, pero, le cuesta romper los moldes que oprimen.
Esperando respuestas
Ante los cuestionamientos de su amiga brasilera; esquiva la mirada de reojo hacia la cámara, buscando trasladar la incomodidad a la sociedad, preguntando al espectador que camino debe tomar o simplemente esperando el ademán del conformismo.
Su padre (un ex guerrillero) es fuerte, duro, trabajador; pero, solo un apoyo temporal, tiene otra esposa mucho más joven que él y un hijo pequeño; sus recuerdos como guerrillero no pasan de meras historietas en la guerrilla del Che Guevara.
Al ser propuesta para un papel fílmico en la historia; Eugenia, asume el rol principal de “Tania la guerrillera”. Armada con un fusil y vestida al estilo de un boina verde intenta enfrentarse a sus miedos; el burro que la acompaña lleva las cargas pesadas de la colectividad.
El papel de la sociedad
Eugenia, empuña el arma apuntando a la cámara en tono amenazante; quiere interpelar a la sociedad. Pero, Eugenia es solo una receptora de órdenes y la persona que impone es hombre; el director, el padre, el chef, el peluquero, el hermano menor.
Eugenia se resigna al rol secundario; al rol de género del cual quiere escapar.
Finalmente, en un acto de desobediencia al padre; muestra que ella es también capaz de beber la bebida de los machos. Ha dado un paso pequeño hacia su libertad y mucho menos será una mujer obediente.
Estereotipos
El filme, cuestiona los prejuicios de género, y refleja los estereotipos en los que se enmarca fácilmente a la mujer; sus temores y fracasos. Eugenia tiene mucho más que aprender; se ha revelado, su camino está plagado de hechos ofensivos para ella, hechos que son sólo anecdóticos para el resto de su entorno.
Logros del filme
El rol de Eugenia; es interpretado con solidez por Andrea Camponovo; sus trabajos anteriores están relacionados a la comedia. Ahora, asume con seguridad su papel como actriz, y el de productora del filme.
La dirección, el guión, la edición y cámara estuvieron a cargo de Martín Boulocq. Su primera película “Lo más bonito y mis mejores años” (2005), fue proyectada en San Sebastián, Locarno y otros festivales recibiendo premios.
Aclamada por la crítica boliviana entre las 12 películas fundamentales de la historia de Bolivia.