Noticias
«AVATAR» ficción en el cine, realidad en el TIPNIS
«AVATAR» ficción en el cine, realidad en el TIPNIS, una triste realidad
-una profunda muestra de la resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa por la naturaleza- comentario expresado por Evo Morales a la salida del cine, luego de asistir al film de James Cameron (12-enero-2010)
Casi dos años después la ficción llevada a la pantalla por Cameron, no está en el año 2154. Es una cruel realidad y está presente a unos cientos de kilómetros de La Paz.
Violenta represión en el Tipnis
El 25 de septiembre el gobierno ordenó una violenta represión policial contra los indígenas que marchaban pacíficamente hacia la ciudad de La Paz en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure. Cerca del puente San Lorenzo, en Yucumo, efectivos policiales rodearon el campamento indígena y lanzaron bombas de gas lacrimógeno y procedieron detener de forma cruel e inmisericorde a los marchistas.
Las imágenes de la despiadada acción contra hombres, mujeres y niños, difundidas por la televisión, originaron una condena general y airadas protestas.
Maravilla natural
La reserva del TIPNIS (TERRITORIO INDÍGENA y PARQUE NACIONAL ISIBORO SÉCURE); hace un tiempo atrás seleccionado como una de las maravillas naturales a la que debíamos dar apoyo para ser considerara como tal, está hoy en los inicios de su devastación.
Miles de árboles serán talados; muchas especies de insectos y animales clasificados y aún no clasificados desaparecerán. Se habrá perdido ese mundo maravilloso que encierra el ecosistema del TIPNIS y que solo para algunos solo sirve para admirar.
¿A quién le importa? “Al capitalismo” para aprovechar las reservas forestales, minerales y Dios sabe qué tesoros aún quedan; al gobierno “Socialista” que no solo traicionó a los hermanos indígenas (salvajes que se oponen a la carretera del progreso), sino, su propio discurso de “Amor y respeto a la Madre Tierra”, violando además la Constitución Política del Estado.
Todo con el objetivo de favorecer al vecino gigante Brasil; 415 millones de dólares costará la carretera cuya construcción ya fue adjudicada a la empresa Brasileña OAS en el año 2008.
El progreso o desarrollo no se forja con carreteras que destruyen el hábitat de muchas especies y atropellando la vida de comunidades aborígenes.
El falso héroe
Evo Morales, falso «Héroe Mundial de la Madre Tierra« al igual que el Coronel Quaritch (en el filme, su objetivo es explotar el preciado mineral), está de lado del capitalismo, no le interesan los aborígenes ni su ecosistema.
En la vida real nos está mostrando su autoritarismo y su personalidad falaz, impulsando o promoviendo los plantíos de la “hoja sagrada” que solamente servirán para expandir el narcotráfico.
El TIPNIS, al igual que Pandora está en peligro, depende de nosotros que esta historia de la vida real tenga un final feliz.