Connect with us

Noticias

Hans Ertl: El Alpinista y Fotógrafo que encontró su Paraíso en Bolivia

Hans Ertl, nacido en Múnich, Alemania, en 1908, fue un reconocido alpinista y fotógrafo dejó una huella imborrable en la historia de Bolivia.

Published

on

Hans Ertl y Leni
Hans Ertl (Fotografía de Hilario Muñoz Diario El Deber 7 de febrero de 1999)
Hans Ertl (Fotografía de Hilario Muñoz Diario El Deber 7 de febrero de 1999)

Hans Ertl, nacido en Múnich, Alemania, el 21 de febrero de 1908, fue un reconocido alpinista y fotógrafo que dejó una huella imborrable en la historia de Bolivia. Su vida estuvo marcada por la aventura, la controversia y una profunda conexión con la naturaleza.

Inicios en el Montañismo y el Cine

En su juventud, creció en Múnich en un ambiente que le estimuló a la aventura, al excursionismo, pero sobre todo al montañismo. Sus habilidades lo llevaron a trabajar como asistente de cámara en expediciones a los Alpes, donde perfeccionó sus técnicas de filmación en entornos desafiantes. En 1932 participó como asistente de cámara en “SOS Eisberg” y de igual manera, en 1934 en “The eternal dream” ambos de Arnold Frank. Posteriormente participó en “Der Dämon des Himalaya” una coproducción entre Suiza y Alemania de 1935. En esta última, además de asistente de cámara, actuó como (Hans), camarógrafo de la expedición al Himalaya. Un filme de aventura dirigido por Andrew Morton

Hans Ertl y Leni
Hans Ertl y Leni en 1936

Relación con Leni Riefenstahl y los Juegos Olímpicos de Berlín

Fue durante la filmación de “SOS Eisberg” que Hamns Ertl conoció a Leni Riefenstahl, protagonista del filme. Leni era una mujer ambiciosa, pero con un talento indiscutible para la producción cinematográfica, su trabajo impresionó a Hitler, que le ofreció la oportunidad de dirigir “Victory of Faith” un filme propagandístico de 1933, patrocinado por el partido Nazi (NSDAP).

Posteriormente, Leni Riefenstahl se hizo cargo de “Triumph of the Will” presentado en 1935, documental sobre el Congreso del Partido del Reich en Nuremberg de 1934, filme de propaganda Nazi. Dirigido, producido, editado y coescrito por Riefenstahl. Adolf Hitler encomendó este filme y extraoficialmente, fue el productor ejecutivo (en los títulos de inicio se menciona: Producido por orden del Führer).

Impresionado por el resultado del filme, Hitler propuso a Riefenstahl hacerse cargo de la promoción, filmación, edición de la Olimpiada de Berlín en 1936. Entonces, ella organizó su equipo con los mejores camarógrafos alemanes. Por supuesto, Hans Ertl fue convocado.

Ertl, fue el camarógrafo más conocido de Leni Riefenstahl, y para los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín realizó no solo experimentos de cámara, sino también filmó las tomas subacuáticas con una cámara de inmersión que él inventó. Técnicas fotográficas innovadoras que luego se copiaron en todo el mundo.

El resultado, fue el documental Olympia de 1938, es el filme más conocido de Riefenstahl, filmado durante los Juegos Olímpicos de Berlín. Es considerada una obra maestra visual, pese a ser un filme de propaganda nazi.

En las pocas entrevistas disponibles en Video, Ertl describió a Riefenstahl como una «gran mujer», expresó su admiración por el trabajo de ella como cineasta, afirmando que la vio como una «socia» en la creación de películas que «marcaron historia» utilizando tecnología moderna.

Hans Ertl corresponsal de Guerra

En 1939, Ertl fue reclutado como corresponsal de guerra al servicio del III Reich, siendo asignado a la legendaria Wehrmacht comandada por el también legendario Mariscal de Campo Erwin Rommel (Zorro del desierto) en la campaña del norte de África (Afrika Korps).

Corresponsal de guerra 1939-1945
Corresponsal de guerra 1939-1945

Trabajo que le llevó a ser uno de los pocos camarógrafos en capturar el frente africano. Filmó al mariscal Rommel y las campañas del Afrika Korps, documentando intensos combates y la vida de los soldados en campaña. Ertl admiraba profundamente a Rommel. En una entrevista a la televisión alemana, Ertl mencionó: “mientras viva, Rommel siempre será un ídolo para mi”.

Salida de Alemania y llegada a Bolivia

Después de la guerra, se convirtió en reportero sensacionalista en la caótica Alemania de la posguerra, fundó la revista «Quick» y realizó reportajes fotográficos. Su enfoque en la documentación visual le permitió ganar reconocimiento y sustentar a su familia.

Sin embargo, fue interrogado por oficiales estadounidenses de acuerdo con el documento “Fragebogen” de 133 preguntas. Como resultado, debido a su pasado político, le aplicaron las normas de “desnazificación” prohibiéndole trabajar profesionalmente en Alemania.

Ertl, decidió emigrar, un plan que surgió por casualidad con la ayuda de antiguos compañeros de guerra y un obispo de habla alemana en el Vaticano. El obispo Alois Hudal, personaje principal y organizador de las líneas de escape (Ratlines), para que muchos nazis encontraran una ruta de fuga a Sudamérica.

La firma Siemens organizó una expedición científica en la altura para captar los rayos cósmicos. Alemania no podía hacer libremente trabajos de investigación. Pero, Siemens logró un permiso especial para la expedición a Bolivia.

Su llegada a La Paz (3 de marzo de 1950) estuvo marcada por una recepción con honores militares por parte de la comunidad alemana, lo que generó protestas de varias embajadas.

La comunidad alemana y el encuentro con Klaus Barbie

En 1953, Ertl trajo a su familia y se instalaron en La Paz, alemanes de diversas inclinaciones políticas se habían adaptado a la vida en Bolivia, formando una comunidad de residentes. Entre los alemanes, había tres grupos: los viejos alemanes con inclinaciones nazis, un grupo novel más socialdemócrata, y los antiguos judíos-alemanes. A menudo invitaban a Ertl a tomar té, habitualmente compartían con nostalgia recuerdos y anécdotas de su vida pasada.

Ertl conoció a Klaus Barbie en La Paz, en la casa de la familia Herz. Barbie, conocido entonces como Klaus Altmann. Barbie fue extraditado a Francia en los años 80 y condenado a cadena perpetua por enviar a miles de judíos franceses a campos de concentración.

Expedicionario en la Selva Boliviana

Posteriormente, Ertl empezó su recorrido por diferentes regiones del país, acompañado de su hija Mónika, quién desde corta edad acompañó a su padre en los viajes a la Amazonía como asistente de cámara.

Hans y Mónika Ertl en la filmación de Hito Hit - 1958
Hans y Mónika Ertl en la filmación de Hito Hit – 1958

El resultado de una de tantas travesías por la Amazonía fue el documental Hito Hito (1958). En esa expedición, fueron acompañados de Walburga Moeller y el Dr. Franz Ressel, las secuencias documentaron, la flora y la fauna amazónica, contactaron con gente de la tribu Sirionó, filmaron sus costumbres de caza y pesca, su vida en comunidad, sus rituales y danzas, proporcionando un valioso registro de una cultura que lamentablemente ha desaparecido.

En 1961 Hans abandonó las filmaciones debido a un accidente con su camioneta, perdió en un río no solo todo el equipo fotográfico, también meses de trabajo en filmaciones. Desmoralizado, abandonó la fotografía y filmación, ni el regalo que le hiciera la Reina Sofía de España (una cámara), pudo devolverle la pasión por las cámaras

Vida en la Selva Boliviana

Ertl se estableció definitivamente en una granja en la Chiquitania, cerca de Santa Cruz, donde encontró la libertad y la paz que anhelaba. Los videos de entrevista muestran su vida en la selva, su pasión por la naturaleza, su relación con los indígenas y su trabajo para proteger la fauna silvestre.

Hito Hito - 1958
Hito Hito – 1958

Legado de Hans Ertl

Hans Ertl murió en su hacienda en la Chiquitania en el año 2000. Su vida fue una mezcla de aventura, controversia y una profunda conexión con la naturaleza. Dejó un legado invaluable a través de sus fotografías y filmaciones, que documentan momentos históricos y la belleza natural de Bolivia.

Notas Adicionales

  • Ertl se comunicó con Hudal, y siendo el único católico en la expedición, recibió su apoyo. El obispo, lo recibió calurosamente y le sugirió ir a Bolivia en la expedición de Siemens. El embajador boliviano en Roma, Saavedra Suárez, era uno de los mejores amigos del obispo.
  • Monika, se unió a la guerrilla boliviana y asesinó al cónsul Roberto Quintanilla en venganza por la mutilación del Che Guevara.
  • Ertl expresó su opinión sobre la política boliviana, incluyendo la revolución de los años 50 y su encuentro con Klaus Barbie.
  • En los videos, Ertl critica la corrupción y la hipocresía en la sociedad, tanto en Alemania como en Bolivia.

Se menciona un incidente en el que Ertl se enfrentó a un oficial de la SS en un hotel de Berlín, lo que resultó en su reclutamiento como corresponsal de guerra

Entrevista a Hans Ertl disponible en Youtube (En alemán)

Primera Parte

Seguna Parte

Tercera Parte

Hito Hito (Documental – 1958)

HITO hITO DOCUMENTAL COMPLETO – 1958

Aldo Peña entrevista a Hans Ertl (Programa de TV El Viajero)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *