Connect with us

Noticias

Historia de la Cinemateca Boliviana

[caption id="attachment_554" align="alignnone" width="655"]Amalia De Gallardo, Mario Mercado y Renzo CottaAmalia De Gallardo, Mario Mercado y Renzo Cotta[/caption]
José Antonio Terán Revilla

Published

on

Fundación de la Cinemateca Boliviana

Historia de la Cinemateca Boliviana, escenario para diversos ciclos cinematográficos y culturales

Escribir acerca del casi medio siglo de la Cinemateca Boliviana, es rememorar ciclos, anécdotas, momentos históricos. Sus memorias corroboran una odisea.

El nacimiento

La Cinemateca inició sus actividades el 12 de julio de 1976 por iniciativa del entonces Alcalde de la ciudad de La Paz Mario Mercado Vaca Guzmán, Amalia de Gallardo directora del departamento de Espectáculos de la alcaldía de La Paz y el padre Renzo Cotta del C.O.C. (Centro de Orientación Cinematográfica) de la obra Don Bosco.

Al fundar esta entidad destinada a recuperar la memoria cinematográfica del país, Amalia de Gallardo y Renzo Cotta, realizaron un nuevo e importante aporte a la cultura cinematográfica nacional, organizaron un archivo fílmico y un lugar para la difusión del séptimo arte, del que fueron impulsores permanentes.

Para dirigir el archivo fílmico fueron designados en ese entonces Pedro Susz y Carlos Mesa.

Por más de cuatro décadas consolidó su importancia en la preservación de archivos fílmicos, en la difusión y enseñanza de la cultura cinematográfica.

1998 Costo de las entradas en sus dos modalidades
1998 Costo de las entradas en sus dos modalidades

Inicialmente se la denominó Fundación Cinemateca de La Paz, posteriormente por Ley del Estado No. 1302 fue nombrada depositaria nacional del cine. En septiembre de 1977 se le cambia el nombre y pasa a ser nombrada Fundación Cinemateca Boliviana.

Cinemateca de La Paz 1977

Cinemateca de La Paz 1977

Archivo Nacional de Imágenes en Movimiento

Desde el 27 de junio de 1978, es reconocida oficialmente por el Estado como Archivo Nacional de Imágenes en Movimiento mediante Decreto Ley Nº 15604.

Al inicio de sus actividades las proyecciones cinematográficas se las realizaba una vez por semana en el salón Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

En 1978 la Fundación Cinemateca Boliviana se traslada a la Calle Pichincha esquina Indaburo, al viejo cine San Calixto perteneciente a la Compañía de Jesús.

El paso del tiempo dejó en el olvido lo larga y estrecha que era su única sala de proyección con 260 asientos incómodos, lo agolpado que quedaba el público antes del inicio de cada función en el pequeño pasillo a la entrada de la sala.

La famosa esquina, lugar de culto de los cinéfilos  
La famosa esquina, lugar de culto de los cinéfilos

A lo largo de sus primeros años el Archivo Fílmico fue promoviendo y difundiendo cine de calidad a través de “Ciclos” dedicados a diferentes temáticas; sociales, de género fílmico, de actores, actrices, directores y países.

La esquina se hizo muy popular y prestigiosa entre los cinéfilos, más por la calidad de los ciclos y las películas programadas, que por la incomodidad de las butacas y el pequeño Ecran.

 

Ciclo de Jorge Sanjinés en plena dictadura

Uno de tantos hechos históricos, fue el acercamiento del espectador al cine boliviano durante la férrea dictadura militar del Gral. Hugo Banzer, con la arriesgada presentación del ciclo “La obra completa de Jorge Sanjinés”.

Como es lógico en una época dictatorial, el ciclo tuvo muchas dificultades e incluyó una seria amenaza de atentado con bomba si no suspendían las proyecciones. Asimismo, la muestra programada había generado mucha expectativa, debido al interés a nivel internacional por el cine de Sanjinés. 

Pese a todas las presiones, el ciclo de la obra de Sanjinés se exhibió en La Paz entre los meses de mayo y junio de 1979, tal como relata el escritor Jesús Urzagasti en su artículo “Nuevamente la censura”, publicado en el diario Presencia, el 6 de junio del 79. 

Las presiones como era de suponer provenían de las Fuerzas Armadas a través del Alcalde Municipal de La Paz, Cnl. Ricardo Sanchez. El ciclo incluyó cinco films y el más “problemático o polémico” fue “El coraje del pueblo”, debido a la susceptibilidad en las Fuerzas Armadas.

Hasta esa fecha, “El coraje del pueblo” no había sido exhibido en Bolivia pero ya era reconocido a nivel internacional como uno de los films más importantes de la cinematografía mundial.

Tal fue la intimidación que el grupo Ukamau, tuvo que publicar en la prensa escrita un comunicado el 10 de junio de 1979 en el que rechazó la medida de prohibición por su carácter antidemocrático. El texto publicado finaliza con una consigna: ¡EL CORAJE DEL PUEBLO VOLVERÁ!.

Finalmente, el ciclo terminó exhibiendo los filmes, pese a los intentos de censura y todo el ciclo fue proyectado en varias ciudades del país consiguiendo un éxito total. 

Cine de Hollywood vs Cine Europeo

El cine en la década del 70 mantenía un equilibrio entre la producción de Hollywood y la Europea, en diarios de la época, se encuentra en cartelera films de Godard, Chabrol y Traufaut y no faltaban las divertidas comedias italianas al estilo de Trinity, incluso el Spagetty Western tenía un público asiduo.

A mediados de los 70 se encuentra en cartelera de la época ciclos de cine organizados por las embajadas de países como Alemania, Brasil incluso el cine Hindú tuvo un ciclo dedicado a mostrar su cinematografía.

A finales de los 70 el cine Europeo empezó a perder la hegemonía que tenía frente a la producción Americana. El cine comercial se apoderó de las carteleras, la era disco con películas como Saturday Night Fever y Grease, impulsaron más al producto americano.

La esquina Indaburo y Pichincha lugar de cine de culto

La Cinemateca logró abrir un espacio en medio de esa invasión comercial, fue una puerta de acceso a ese cine de calidad pero restringido a una sola sala.

1983 Invitación a la re inauguración de la Cinemateca

1983 Invitación a la re inauguración de la Cinemateca

En 1983 la Cinemateca Boliviana concluyó la remodelación de sus instalaciones y fue re-inaugurada el 24 de julio de ese año. La esquina Indaburo y Pichincha fue en lugar donde por muchos años se cultivó el amor al séptimo arte y punto de encuentro de aficionados al cine de culto.

Proyecto de un nuevo edificio

Luego de varias trabas gubernamentales se logró la concesión de un terreno de propiedad de la fundación Rosa Agramonte en favor de la Cinemateca el terreno que fue cedido en calidad de usufructo por el plazo de 20 años renovables.

Posterior a la posesión del terreno se llamó a concurso de proyectos para la construcción de un nuevo edificio. A inicios de la década de los 90 la Fundación Cinemateca, convocó a la presentación de proyectos destinados al futuro edificio del Archivo Fílmico. De una treintena de propuestas en septiembre de 1992, se eligió al proyecto ganador.

En febrero de 1996, cumplido el plazo de presentación de proyectos arquitectónicos, e implementación técnica complementaria, la Fundación Cinemateca Boliviana puso a consideración de las autoridades gubernamentales, a los organismos de crédito, embajadas de países amigos, y a la opinión pública en general, el proyecto final para la construcción del nuevo edificio de la FUNDACIÓN CINEMATECA BOLIVIANA.

El proyecto, mantenía intactos los conceptos, objetivos y fundamentos del viejo anhelo del Archivo Nacional de Cine e Imágenes en Movimiento con 20 años de labor ininterrumpida.

Los importantes aportes de la sociedad

El proyecto fue acogido con simpatía por la sociedad boliviana, se culminó con aportes personales, institucionales y oficiales, logrando concretarse los primeros pasos fundamentales como ser: la aprobación de planos y especificaciones, la excavación y remoción de 12.000 metros cúbicos de tierra con el valioso aporte en maquinaria de la ex-Corporación de Desarrollo y el Gobierno Municipal de La Paz.

En una licitación por invitación, en la que participaron seis importantes empresas constructoras nacionales y luego del minucioso proceso de evaluación se resolvió suscribir contrato con la empresa CBI, iniciando las obras de construcción en el mes de junio de 1996.

Tuvo que pasar más de una década para que el proyecto del nuevo edificio de la cinemateca fuera concluido. A principios de 1998 el nuevo edificio de la Fundación Cinemateca ya era casi una realidad.

Apoyo financiero

Es importante nombrar el apoyo financiero del Tesoro General de la Nación, la Prefectura del Departamento de La Paz, la banca nacional, la empresa privada, embajadas como la del Japón y de numerosas personas incluidos los niños lustrabotas que también hicieron su pequeño pero valioso aporte.

Durante la transición al nuevo siglo la Cinemateca se vio forzada a buscar otro local, sin tener éxito. Llegando al cierre definitivo de sus instalaciones en la Pichincha esquina Indaburo en el 2004.

Durante este periodo, la construcción del nuevo edificio estaba llegando a su fase final.

La Cinemateca entonces, continuó con las proyecciones y ciclos casi de manera regular utilizando el auditorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL en la calle Federico Suazo.

La nueva Cinemateca Boliviana

Finalmente, el 26 de octubre de 2007 la Fundación Cinemateca Boliviana, inauguró su propio edificio, luego de muchos trámites burocráticos que retrasaron por años el inicio de la construcción.

La edificación de este complejo cinematográfico y cultural demandó una inversión de cinco millones de dólares y tardó 10 años en ser construido sobre una extensión de 6.500 metros cuadrados.

El edificio fue inaugurado con la proyección del filme “Wara Wara“, que es la primera película boliviana muda producida por el cineasta José María Velasco Maidana en 1929. 

Edificio de la nueva Cinemateca

Edificio de la nueva Cinemateca

Espacios y aspectos técnicos

El nuevo edificio de la Cinemateca cuenta con los siguientes espacios y aspectos técnicos:

Tres salas de proyección simultánea:

  • Amalia Gallardo (195 butacas)
  • Oscar Soria Gamarra (99 butacas)
  • José María Velasco (45 butacas)
  • Una sala de proyección privada (20 butacas).

Hall de exposiciones dividido en dos sectores, una de exposición permanente de la Historia del Cine Boliviano y muestras itinerantes de carteles de cine, fotografías, artes plásticas, etc.

Además, tiene las siguietes áreas destinadas a:

Investigación:

  • Biblioteca- Hemeroteca.
  • Sala de Lectura
  • Videoteca

Para formación:

  • Dos salas de conferencias transformables en un mini-estudio de filmación para fines pedagógicos
  • Dos aulas de taller de trabajo para cursos de lectura crítica, apreciación

Preservación:

Un bloque con ambientes especiales diseñados de acuerdo a las normas técnicas establecidas por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) para la preservación de:

  • Películas en base nitrato, acetato color y acetato blanco y negro
  • Videos
  • Afiches, fotografías, recortes, grabaciones de audio
  • Catalogación Clasificación Restauración

Servicios:

  • Cafetería
  • Librería especializada

Aulas:

  • Renzo Cotta.- Con capacidad para 50 personas, espacio dirigido a la realización de seminarios, presentación de libros, vino de honor, reuniones ejecutivas
  • Luis Bazoberry.- Con capacidad para 150 personas, espacio dirigido a conferencias de prensa, presentaciones de productos, teatro
  • Mario Mercado.- Con capacidad para 100 personas, espacio dirigido a exhibiciones artísticas y eventos sociales

Importancia en eventos 

La Cinemateca Boliviana es miembro desde 1980 Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos y Miembro fundador de la coordinadora Latinoamericana para la preservación de películas con base de nitrato de plata, acetato blanco y negro, acetato color, videos, afiches fotografías, recortes, grabaciones de audio.

Durante estos últimos años la Cinemateca ha sido y es, escenario para diversos eventos culturales, exposiciones, ciclos cinematográficos, conciertos, desfiles de modelos,  talleres, foros, cursos, etc, etc.

Trayectoria como archivo fílmico

A lo largo de su casi medio siglo, la Cinemateca Boliviana ha logrado la catalogación de un archivo fílmico consistente en miles de rollos, que representan la histórica cinematográfica del país desde 1909 hasta la fecha.

No se debe olvidar que la Cinemateca, ha permitido rescatar y preservar la memoria cinematográfica de Bolivia. Desde la década de los 70, ha contribuido a la educación visual y crítica del cine de varias generaciones, fue la mejor alternativa en calidad y precios de entradas.

Ese cine de calidad, el cine boliviano y el cine con el que acostumbró a su público durante los 325 ciclos en la primera parte de su historia (ciclos contabilizados hasta 1999). 

Hasta el año 2000, la Cinemateca tenía almacenados 17.000 rollos de cinta cinematográfica, correspondientes a 9.000 películas de las cuales 6.500 eran cortometrajes y 2.500 largometrajes. 

Se habían proyectado 2.500 películas, alrededor de 350 ciclos de cine y casi un millón y medio de espectadores, asistieron a las proyecciones desde su creación.

Desde el momento en que la Cinemateca Boliviana, organizó y proyectó ciclos de películas por ejemplo cine brasileño, español, francés y alemán, se constituyó en una importante fuente de educación, al transmitir mediante films, vivencias, culturas, idiosincrasias diferentes.

Con su biblioteca especializada en cine, continúa aportando a la educación y formación de nuevas generaciones críticas en lo relacionado al cine.

Imprescindible para la sociedad

Una Cinemateca, es imprescindible para una sociedad. Porque, permite la preservación de su cultura a través de la cinematografía.

En el transcurso, educa y forma espectadores críticos. Asimismo, sirve de referente histórico para gente que consulta, investiga o revisa la historia del cine o la historia de un país a través de su cinematografía.

Hoy en día la Cinemateca permite disfrutar de sus amplios espacios, tomar un café en el bar mientras se espera el inicio de la proyección; los asientos son cómodos e incluso la calefacción le da un ambiente agradable y acogedor.

¿Pero, realmente se disfruta o se prefiere asistir a las salas múltiples a ver cine comercial pagando más caro por las entradas? 

Antes como hoy, el cine comercial existía y seguirá siendo cine hecho para vender, para romper los récords de taquilla.

La piratería

La gente perdió el gusto de ir al cine y prefiere comprar películas pirata a un precio increíblemente bajo, dejando de lado la magia del momento en que se apagan las luces para dar paso a la proyección de la película.

Olvidó la magia de compartir pipocas mientras se asiste al film. El cine 16 de Julio fue uno de los últimos en cerrar sus puertas el 2012, a causa de la falta de espectadores.

La Cinemateca tiene ciclos gratuitos y aún así las salas están vacías.

Ingreso principal a la nueva Cinemateca

Ingreso principal a la nueva Cinemateca

Mujeres, identidades, derecho y poderes

Mujeres, identidades, derecho y poderes

Mujeres, identidades, derecho y poderes

Mujeres, identidades, derecho y poderes

Christian Paredes en el Taller Clínica de batería

Christian Paredes en el Taller Clínica de batería

Daniel Rezende (izq.) Dir. Montaje de Tropa de élite y Marcos Loayza

Daniel Rezende (izq.) Dir. Montaje de Tropa de élite y Marcos Loayza

 
Bibliografía:
“Escenas” El Deber. No. Santa Cruz, p.6,7 enero 30 de 2000
“35 Aniversario de la Cinemateca” frombolivia.com julio 13 de 2011
“Cinemateca Boliviana es un sueño hecho realidad para La Paz” https://www.noticiasfides.com/nacional/sociedad/cinemateca-boliviana-es-un-sueno-hecho-realidad-para-la-paz-219122 octubre 30 de 2007
“Nuevamente la censura” , Urzagasti Jesús Presencia. La Paz p.15 Junio 6 de 1979
“Autoconciencia y libre expresión” , Nisttahuz Jaime Presencia. La Paz p.6 Junio 6 de 1979
“Comunicado solicitado” , GRUPO UKAMAU Presencia. La Paz Junio 10 de 1979
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *