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Historia de la Cinemateca Boliviana

[caption id="attachment_554" align="alignnone" width="655"]Amalia De Gallardo, Mario Mercado y Renzo CottaAmalia De Gallardo, Mario Mercado y Renzo Cotta[/caption]
Jos茅 Antonio Ter谩n Revilla

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Fundaci贸n de la Cinemateca Boliviana

Historia de la Cinemateca Boliviana, escenario para diversos ciclos cinematogr谩ficos y culturales

Escribir acerca del casi medio siglo de la Cinemateca Boliviana, es rememorar ciclos, an茅cdotas, momentos hist贸ricos. Sus memorias corroboran una odisea.

El nacimiento

La Cinemateca inici贸 sus actividades el 12 de julio de 1976 por iniciativa del entonces Alcalde de la ciudad de La Paz Mario Mercado Vaca Guzm谩n, Amalia de Gallardo directora del departamento de Espect谩culos de la alcald铆a de La Paz y el padre Renzo Cotta del C.O.C. (Centro de Orientaci贸n Cinematogr谩fica) de la obra Don Bosco.

Al fundar esta entidad destinada a recuperar la memoria cinematogr谩fica del pa铆s, Amalia de Gallardo y Renzo Cotta, realizaron un nuevo e importante aporte a la cultura cinematogr谩fica nacional, organizaron un archivo f铆lmico y un lugar para la difusi贸n del s茅ptimo arte, del que fueron impulsores permanentes.

Para dirigir el archivo f铆lmico fueron designados en ese entonces Pedro Susz y Carlos Mesa.

Por m谩s de cuatro d茅cadas consolid贸 su importancia en la preservaci贸n de archivos f铆lmicos, en la difusi贸n y ense帽anza de la cultura cinematogr谩fica.

1998 Costo de las entradas en sus dos modalidades
1998 Costo de las entradas en sus dos modalidades

Inicialmente se la denomin贸 Fundaci贸n Cinemateca de La Paz, posteriormente por Ley del Estado No. 1302 fue nombrada depositaria nacional del cine. En septiembre de 1977 se le cambia el nombre y pasa a ser nombrada Fundaci贸n Cinemateca Boliviana.

Cinemateca de La Paz 1977

Cinemateca de La Paz 1977

Archivo Nacional de Im谩genes en Movimiento

Desde el 27 de junio de 1978, es reconocida oficialmente por el Estado como Archivo Nacional de Im谩genes en Movimiento mediante Decreto Ley N潞 15604.

Al inicio de sus actividades las proyecciones cinematogr谩ficas se las realizaba una vez por semana en el sal贸n Modesta Sanjin茅s de la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

En 1978 la Fundaci贸n Cinemateca Boliviana se traslada a la Calle Pichincha esquina Indaburo, al viejo cine San Calixto perteneciente a la Compa帽铆a de Jes煤s.

El paso del tiempo dej贸 en el olvido lo larga y estrecha que era su 煤nica sala de proyecci贸n con 260 asientos inc贸modos, lo agolpado que quedaba el p煤blico antes del inicio de cada funci贸n en el peque帽o pasillo a la entrada de la sala.

La famosa esquina, lugar de culto de los cin茅filos  
La famosa esquina, lugar de culto de los cin茅filos

A lo largo de sus primeros a帽os el Archivo F铆lmico fue promoviendo y difundiendo cine de calidad a trav茅s de 鈥淐iclos鈥 dedicados a diferentes tem谩ticas; sociales, de g茅nero f铆lmico, de actores, actrices, directores y pa铆ses.

La esquina se hizo muy popular y prestigiosa entre los cin茅filos, m谩s por la calidad de los ciclos y las pel铆culas programadas, que por la incomodidad de las butacas y el peque帽o Ecran.

 

Ciclo de Jorge Sanjin茅s en plena dictadura

Uno de tantos hechos hist贸ricos, fue el acercamiento del espectador al cine boliviano durante la f茅rrea dictadura militar del Gral. Hugo Banzer, con la arriesgada presentaci贸n del ciclo 鈥淟a obra completa de Jorge Sanjin茅s鈥.

Como es l贸gico en una 茅poca dictatorial, el ciclo tuvo muchas dificultades e incluy贸 una seria amenaza de atentado con bomba si no suspend铆an las proyecciones. Asimismo, la muestra programada hab铆a generado mucha expectativa, debido al inter茅s a nivel internacional por el cine de Sanjin茅s. 

Pese a todas las presiones, el ciclo de la obra de Sanjin茅s se exhibi贸 en La Paz entre los meses de mayo y junio de 1979, tal como relata el escritor Jes煤s Urzagasti en su art铆culo “Nuevamente la censura”, publicado en el diario Presencia, el 6 de junio del 79. 

Las presiones como era de suponer proven铆an de las Fuerzas Armadas a trav茅s del Alcalde Municipal de La Paz, Cnl. Ricardo Sanchez. El ciclo incluy贸 cinco films y el m谩s 鈥減roblem谩tico o pol茅mico鈥 fue 鈥淓l coraje del pueblo鈥, debido a la susceptibilidad en las Fuerzas Armadas.

Hasta esa fecha, 鈥淓l coraje del pueblo鈥 no hab铆a sido exhibido en Bolivia pero ya era reconocido a nivel internacional como uno de los films m谩s importantes de la cinematograf铆a mundial.

Tal fue la intimidaci贸n que el grupo Ukamau, tuvo que publicar en la prensa escrita un comunicado el 10 de junio de 1979 en el que rechaz贸 la medida de prohibici贸n por su car谩cter antidemocr谩tico. El texto publicado finaliza con una consigna: 隆EL CORAJE DEL PUEBLO VOLVER脕!.

Finalmente, el ciclo termin贸 exhibiendo los filmes, pese a los intentos de censura y todo el ciclo fue proyectado en varias ciudades del pa铆s consiguiendo un 茅xito total. 

Cine de Hollywood vs Cine Europeo

El cine en la d茅cada del 70 manten铆a un equilibrio entre la producci贸n de Hollywood y la Europea, en diarios de la 茅poca, se encuentra en cartelera films de Godard, Chabrol y Traufaut y no faltaban las divertidas comedias italianas al estilo de Trinity, incluso el Spagetty Western ten铆a un p煤blico asiduo.

A mediados de los 70 se encuentra en cartelera de la 茅poca ciclos de cine organizados por las embajadas de pa铆ses como Alemania, Brasil incluso el cine Hind煤 tuvo un ciclo dedicado a mostrar su cinematograf铆a.

A finales de los 70 el cine Europeo empez贸 a perder la hegemon铆a que ten铆a frente a la producci贸n Americana. El cine comercial se apoder贸 de las carteleras, la era disco con pel铆culas como Saturday Night Fever y Grease, impulsaron m谩s al producto americano.

La esquina Indaburo y Pichincha lugar de cine de culto

La Cinemateca logr贸 abrir un espacio en medio de esa invasi贸n comercial, fue una puerta de acceso a ese cine de calidad pero restringido a una sola sala.

1983 Invitaci贸n a la re inauguraci贸n de la Cinemateca

1983 Invitaci贸n a la re inauguraci贸n de la Cinemateca

En 1983 la Cinemateca Boliviana concluy贸 la remodelaci贸n de sus instalaciones y fue re-inaugurada el 24 de julio de ese a帽o. La esquina Indaburo y Pichincha fue en lugar donde por muchos a帽os se cultiv贸 el amor al s茅ptimo arte y punto de encuentro de aficionados al cine de culto.

Proyecto de un nuevo edificio

Luego de varias trabas gubernamentales se logr贸 la concesi贸n de un terreno de propiedad de la fundaci贸n Rosa Agramonte en favor de la Cinemateca el terreno que fue cedido en calidad de usufructo por el plazo de 20 a帽os renovables.

Posterior a la posesi贸n del terreno se llam贸 a concurso de proyectos para la construcci贸n de un nuevo edificio. A inicios de la d茅cada de los 90 la Fundaci贸n Cinemateca, convoc贸 a la presentaci贸n de proyectos destinados al futuro edificio del Archivo F铆lmico. De una treintena de propuestas en septiembre de 1992, se eligi贸 al proyecto ganador.

En febrero de 1996, cumplido el plazo de presentaci贸n de proyectos arquitect贸nicos, e implementaci贸n t茅cnica complementaria, la Fundaci贸n Cinemateca Boliviana puso a consideraci贸n de las autoridades gubernamentales, a los organismos de cr茅dito, embajadas de pa铆ses amigos, y a la opini贸n p煤blica en general, el proyecto final para la construcci贸n del nuevo edificio de la FUNDACI脫N CINEMATECA BOLIVIANA.

El proyecto, manten铆a intactos los conceptos, objetivos y fundamentos del viejo anhelo del Archivo Nacional de Cine e Im谩genes en Movimiento con 20 a帽os de labor ininterrumpida.

Los importantes aportes de la sociedad

El proyecto fue acogido con simpat铆a por la sociedad boliviana, se culmin贸 con aportes personales, institucionales y oficiales, logrando concretarse los primeros pasos fundamentales como ser: la aprobaci贸n de planos y especificaciones, la excavaci贸n y remoci贸n de 12.000 metros c煤bicos de tierra con el valioso aporte en maquinaria de la ex-Corporaci贸n de Desarrollo y el Gobierno Municipal de La Paz.

En una licitaci贸n por invitaci贸n, en la que participaron seis importantes empresas constructoras nacionales y luego del minucioso proceso de evaluaci贸n se resolvi贸 suscribir contrato con la empresa CBI, iniciando las obras de construcci贸n en el mes de junio de 1996.

Tuvo que pasar m谩s de una d茅cada para que el proyecto del nuevo edificio de la cinemateca fuera concluido. A principios de 1998 el nuevo edificio de la Fundaci贸n Cinemateca ya era casi una realidad.

Apoyo financiero

Es importante nombrar el apoyo financiero del Tesoro General de la Naci贸n, la Prefectura del Departamento de La Paz, la banca nacional, la empresa privada, embajadas como la del Jap贸n y de numerosas personas incluidos los ni帽os lustrabotas que tambi茅n hicieron su peque帽o pero valioso aporte.

Durante la transici贸n al nuevo siglo la Cinemateca se vio forzada a buscar otro local, sin tener 茅xito. Llegando al cierre definitivo de sus instalaciones en la Pichincha esquina Indaburo en el 2004.

Durante este periodo, la construcci贸n del nuevo edificio estaba llegando a su fase final.

La Cinemateca entonces, continu贸 con las proyecciones y ciclos casi de manera regular utilizando el auditorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL en la calle Federico Suazo.

La nueva Cinemateca Boliviana

Finalmente, el 26 de octubre de 2007 la Fundaci贸n Cinemateca Boliviana, inaugur贸 su propio edificio, luego de muchos tr谩mites burocr谩ticos que retrasaron por a帽os el inicio de la construcci贸n.

La edificaci贸n de este complejo cinematogr谩fico y cultural demand贸 una inversi贸n de cinco millones de d贸lares y tard贸 10 a帽os en ser construido sobre una extensi贸n de 6.500 metros cuadrados.

El edificio fue inaugurado con la proyecci贸n del filme “Wara Wara“, que es la primera pel铆cula boliviana muda producida por el cineasta Jos茅 Mar铆a Velasco Maidana en 1929. 

Edificio de la nueva Cinemateca

Edificio de la nueva Cinemateca

Espacios y aspectos t茅cnicos

El nuevo edificio de la Cinemateca cuenta con los siguientes espacios y aspectos t茅cnicos:

Tres salas de proyecci贸n simult谩nea:

  • Amalia Gallardo (195 butacas)
  • Oscar Soria Gamarra (99 butacas)
  • Jos茅 Mar铆a Velasco (45 butacas)
  • Una sala de proyecci贸n privada (20 butacas).

Hall de exposiciones dividido en dos sectores, una de exposici贸n permanente de la Historia del Cine Boliviano y muestras itinerantes de carteles de cine, fotograf铆as, artes pl谩sticas, etc.

Adem谩s, tiene las siguietes 谩reas destinadas a:

Investigaci贸n:

  • Biblioteca- Hemeroteca.
  • Sala de Lectura
  • Videoteca

Para formaci贸n:

  • Dos salas de conferencias transformables en un mini-estudio de filmaci贸n para fines pedag贸gicos
  • Dos aulas de taller de trabajo para cursos de lectura cr铆tica, apreciaci贸n

Preservaci贸n:

Un bloque con ambientes especiales dise帽ados de acuerdo a las normas t茅cnicas establecidas por la Federaci贸n Internacional de Archivos F铆lmicos (FIAF) para la preservaci贸n de:

  • Pel铆culas en base nitrato, acetato color y acetato blanco y negro
  • Videos
  • Afiches, fotograf铆as, recortes, grabaciones de audio
  • Catalogaci贸n Clasificaci贸n Restauraci贸n

Servicios:

  • Cafeter铆a
  • Librer铆a especializada

Aulas:

  • Renzo Cotta.- Con capacidad para 50 personas, espacio dirigido a la realizaci贸n de seminarios, presentaci贸n de libros, vino de honor, reuniones ejecutivas
  • Luis Bazoberry.- Con capacidad para 150 personas, espacio dirigido a conferencias de prensa, presentaciones de productos, teatro
  • Mario Mercado.- Con capacidad para 100 personas, espacio dirigido a exhibiciones art铆sticas y eventos sociales

Importancia en eventos 

La Cinemateca Boliviana es miembro desde 1980 Miembro de la Federaci贸n Internacional de Archivos F铆lmicos y Miembro fundador de la coordinadora Latinoamericana para la preservaci贸n de pel铆culas con base de nitrato de plata, acetato blanco y negro, acetato color, videos, afiches fotograf铆as, recortes, grabaciones de audio.

Durante estos 煤ltimos a帽os la Cinemateca ha sido y es, escenario para diversos eventos culturales, exposiciones, ciclos cinematogr谩ficos, conciertos, desfiles de modelos,  talleres, foros, cursos, etc, etc.

Trayectoria como archivo f铆lmico

A lo largo de su casi medio siglo, la Cinemateca Boliviana ha logrado la catalogaci贸n de un archivo f铆lmico consistente en miles de rollos, que representan la hist贸rica cinematogr谩fica del pa铆s desde 1909 hasta la fecha.

No se debe olvidar que la Cinemateca, ha permitido rescatar y preservar la memoria cinematogr谩fica de Bolivia. Desde la d茅cada de los 70, ha contribuido a la educaci贸n visual y cr铆tica del cine de varias generaciones, fue la mejor alternativa en calidad y precios de entradas.

Ese cine de calidad, el cine boliviano y el cine con el que acostumbr贸 a su p煤blico durante los 325 ciclos en la primera parte de su historia (ciclos contabilizados hasta 1999). 

Hasta el a帽o 2000, la Cinemateca ten铆a almacenados 17.000 rollos de cinta cinematogr谩fica, correspondientes a 9.000 pel铆culas de las cuales 6.500 eran cortometrajes y 2.500 largometrajes. 

Se hab铆an proyectado 2.500 pel铆culas, alrededor de 350 ciclos de cine y casi un mill贸n y medio de espectadores, asistieron a las proyecciones desde su creaci贸n.

Desde el momento en que la Cinemateca Boliviana, organiz贸 y proyect贸 ciclos de pel铆culas por ejemplo cine brasile帽o, espa帽ol, franc茅s y alem谩n, se constituy贸 en una importante fuente de educaci贸n, al transmitir mediante films, vivencias, culturas, idiosincrasias diferentes.

Con su biblioteca especializada en cine, contin煤a aportando a la educaci贸n y formaci贸n de nuevas generaciones cr铆ticas en lo relacionado al cine.

Imprescindible para la sociedad

Una Cinemateca, es imprescindible para una sociedad. Porque, permite la preservaci贸n de su cultura a trav茅s de la cinematograf铆a.

En el transcurso, educa y forma espectadores cr铆ticos. Asimismo, sirve de referente hist贸rico para gente que consulta, investiga o revisa la historia del cine o la historia de un pa铆s a trav茅s de su cinematograf铆a.

Hoy en d铆a la Cinemateca permite disfrutar de sus amplios espacios, tomar un caf茅 en el bar mientras se espera el inicio de la proyecci贸n; los asientos son c贸modos e incluso la calefacci贸n le da un ambiente agradable y acogedor.

驴Pero, realmente se disfruta o se prefiere asistir a las salas m煤ltiples a ver cine comercial pagando m谩s caro por las entradas? 

Antes como hoy, el cine comercial exist铆a y seguir谩 siendo cine hecho para vender, para romper los r茅cords de taquilla.

La pirater铆a

La gente perdi贸 el gusto de ir al cine y prefiere comprar pel铆culas pirata a un precio incre铆blemente bajo, dejando de lado la magia del momento en que se apagan las luces para dar paso a la proyecci贸n de la pel铆cula.

Olvid贸 la magia de compartir pipocas mientras se asiste al film. El cine 16 de Julio fue uno de los 煤ltimos en cerrar sus puertas el 2012, a causa de la falta de espectadores.

La Cinemateca tiene ciclos gratuitos y a煤n as铆 las salas est谩n vac铆as.

Ingreso principal a la nueva Cinemateca

Ingreso principal a la nueva Cinemateca

Mujeres, identidades, derecho y poderes

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Christian Paredes en el Taller Cl铆nica de bater铆a

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Daniel Rezende (izq.) Dir. Montaje de Tropa de 茅lite y Marcos Loayza

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Bibliograf铆a:
鈥淓scenas” El Deber. No. Santa Cruz, p.6,7 enero 30 de 2000
鈥35 Aniversario de la Cinemateca鈥 frombolivia.com julio 13 de 2011
鈥淐inemateca Boliviana es un sue帽o hecho realidad para La Paz鈥 https://www.noticiasfides.com/nacional/sociedad/cinemateca-boliviana-es-un-sueno-hecho-realidad-para-la-paz-219122 octubre 30 de 2007
“Nuevamente la censura” , Urzagasti Jes煤s Presencia. La Paz p.15 Junio 6 de 1979
“Autoconciencia y libre expresi贸n” , Nisttahuz Jaime Presencia. La Paz p.6 Junio 6 de 1979
“Comunicado solicitado” , GRUPO UKAMAU Presencia. La Paz Junio 10 de 1979
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