Noticias
Actividades en la Cinemateca Boliviana en su Aniversario
Actividades en la Cinemateca Boliviana en su Aniversario, programadas como parte de las celebraciones.
La Cinemateca Boliviana conmemora esta semana su aniversario número 39. Durante estos años ha consolidado su importancia en la preservación de la cultura de nuestro país a través de las imágenes.
Iniciativa de los fundadores, Amalia de Gallardo, el Padre Renzo Cotta y el apoyo incondicional del que fuera Alcalde de La Paz en 1976 Mario Mercado Vaca Guzmán. Emprendimiento respaldado desde el inicio por la labor de Pedro Susz y Carlos Mesa.
En más de 30 años, la Cinemateca Boliviana ha logrado la catalogación de un archivo fílmico consistente en más de 35.000 rollos, que representan la histórica cinematográfica del país desde 1909 hasta la fecha.
La primera actividad, tiene que ver con un acontecimiento histórico acaecido en 1927 el pasado siglo XX. Se proyectará una una copia restaurada de la película “El Bolillo Fatal”, la copia fue hallada tiempo atrás en medio del material donado por los dueños del Ex Cine Bolívar.
El filme fue restaurado por técnicos de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los originales, la copia restaurada y una copia digital en DVD se guardan en el archivo de la fundación.
Se trata de un cortometraje documental de la era silente fue realizado por uno de los pioneros del cine nacional Luís Castillo. Narra los acontecimientos del 5 de noviembre de 1927, día del fusilamiento de Alfredo Jáuregui, quien fue acusado de asesinar en 1917 al expresidente boliviano José Manuel Pando (mandatario de 1899 a 1904). La proyección está programada para su estreno el 10 de julio.
Asimismo, para el sábado 11, el reestreno de la película de Alfonso Gumucio Dagron, titulada “Señores generales, Señores coroneles” (1976), digitalizada gracias al apoyo de la Cinemateca de Ecuador. El costo del ingreso 10 bolivianos.
Como parte de la celebración, también se prevé efectuar la apertura del café concert. Para ello, la Cinemateca tendrá una alianza con el grupo Las Mentes Ociosas, cuyos integrantes harán programas de “canto, cena y música” regularmente.
Como nueva propuesta para atraer público a las salas de la Cinemateca, se programó el ciclo “De la A a la Z”, reuniones o conversatorio cuyo tema principal viene planteado a través de las películas, generando así un movimiento social en torno a por ejemplo al guión o a la música de una película.
Se hará oficial el inicio de la campaña “Amor es: Cinemateca” un ‘hashtag’ para que personalidades y público en general se unan en la promoción, difusión y respaldo a la Cinemateca.
Una de los tantos hechos históricos en el pasado siglo XX fue el acercamiento del espectador al cine nacional durante la férrea dictadura militar, con la arriesgada presentación del ciclo “La obra completa de Jorge Sanjinés”, como es lógico en una época dictatorial (1979) el ciclo tuvo restricciones, al mismo tiempo había generado mucha expectativa debido al interés a nivel internacional.
El ciclo de la obra de Sanjinés se exhibió en La Paz, en junio pese a las constantes presiones hacia la Cinemateca para suspender las proyecciones de las películas de Sanjinés, tal como relata el escritor Jesús Urzagasti en su artículo “Nuevamente la censura”, publicado en Presencia, el 6 de junio del 79.
Las presiones como era de suponer provenían de las Fuerzas Armadas a través del Alcalde Municipal de La Paz, Cnl. Ricardo Sanchez. El ciclo incluyó cinco films y el más “problemático o polémico” fue “El coraje del pueblo”, debido a la susceptibilidad en las Fuerzas Armadas. Hasta ese entonces “El coraje del pueblo” no había sido exhibido en Bolivia pero ya era reconocido a nivel internacional como uno de los films más importantes de la cinematografía mundial. Tal fue la presión que el grupo Ukamau, tuvo que publicar en la prensa escrita un comunicado el 10 de junio en el que rechazó la medida de prohibición por su carácter antidemocrático. El texto publicado concluyó con la afirmación ¡EL CORAJE DEL PUEBLO VOLVERÁ!.
El ciclo terminó exhibiendo los filmes, pese a los intentos de censura en varias ciudades del país logrando un éxito total.