Connect with us

Noticias

36 Aniversario de la Cinemateca

José Antonio Terán Revilla

Published

on

Boletería de la antigua Cinemateca

36 Aniversario de la Cinemateca, un espacio pequeño que proyectó cine de todo tipo de estilos, épocas y géneros

Boletería de la antigua Cinemateca

Boletería de la antigua Cinemateca

El inicio

Escribir acerca de los 36 años de la cinemateca, es rememorar ciclos, anécdotas, momentos históricos, el paso del tiempo nos hizo olvidar lo larga y estrecha que era la sala de proyección en la calle Pichincha esquina Indaburo, lo agolpada que quedaba la gente en el pequeño pasillo a la entrada a la sala, antes del inicio de cada función y lo incómodos que eran los 260 asientos.

La Cinemateca inicia sus actividades en el 12 de julio de 1976 por iniciativa del entonces Alcalde de la ciudad de La Paz Mario Mercado Vaca Guzmán, Amalia de Gallardo por el C.O.C. (Centro de Orientación Cinematográfica) y el padre Renzo Cotta por la obra Don Bosco. Para dirigir la nueva entidad son designados Pedro Susz y Carlos Mesa.

Carlos Mesa y Pedro Suzs

Carlos Mesa y Pedro Suzs

Cine en los 70

El cine en la década del 70 mantenía un equilibrio entre la producción de Hollywood y el cine Europeo, encontramos en la cartelera de la época films de Godard, Chabrol y Traufaut y uno podía incluso asistir a divertidas comedias italianas como las de Trinity, incluso las de Spagetty Western, estilo que tenía un público asiduo.

A mediados de los 70 encontramos en la cartelera de la moda de los Ciclos de Cine; organizados por las embajadas de países como Alemania, Brasil incluso el cine Hindú tuvo un ciclo dedicado a mostrar su cinematografía.

A finales de los 70 el cine Europeo empezó a perder la hegemonía que tenía frente a la producción Americana. El cine comercial se apoderó de las carteleras, la era disco con películas como Saturday Night Fever y Grease, impulsaron más al producto americano.

Importancia de la Cinemateca

La Cinemateca logró abrir un espacio en medio de esa invasión comercial, fue una puerta de acceso a ese cine de calidad pero restringido a una sola sala.

Tuvo que pasar más de una década para que el proyecto del nuevo edificio de la cinemateca fuera concluido, proyecto que fue financiado por Embajadas como la del Japón y por gente de buena voluntad como los lustrabotas que dieron su aporte para que el nuevo espacio de la Cinemateca fuera una realidad.

Primer afiche de la Cinemateca

Primer afiche de la Cinemateca

La Cinemateca en su 36 Aniversario 

Hoy en día podemos disfrutar de los amplios espacios en las salas, tomar un café en el bar mientras esperamos el inicio de la proyección; los asientos son cómodos incluso la calefacción le da un ambiente agradable y acogedor. ¿pero realmente disfrutamos o preferimos asistir a las salas múltiples a ver cine comercial pagando un precio más caro por las entradas? 

Antes como hoy, el cine comercial estuvo presente y seguirá siendo una constante, es el cine hecho para vender, para romper los récords de ventas. El problema es que la gente ha perdido el gusto de ir al cine y prefiere comprar películas pirata a un precio increíblemente bajo, dejando de lado la magia del momento en que se apagan las luces para dar paso a la proyección de la película, el encanto de compartir  pipocas mientras se asiste al film.

El cine 16 de Julio fue uno de los últimos en cerrar sus puertas el 2012, a causa de la falta de espectadores. Asimismo, la Cinemateca tiene ciclos gratuitos y aún así las salas están vacías.

Por último, no olvidemos que la Cinemateca, ha permitido rescatar y preservar la memoria cinematográfica de Bolivia. Desde la década de los 70, ha contribuido a la educación visual y crítica del cine, de varias generaciones, es la mejor alternativa en calidad y precios de entradas al cine comercial.

Repositorio nacional

Hasta el año 2000, la Cinemateca tenía almacenados 17.000 rollos de cinta cinematográfica, correspondientes a 9.000 películas de las cuales 6.500 eran cortometrajes y 2.500 largometrajes.  Se habían proyectado 2.500 películas, alrededor de 350 ciclos de cine y casi un millón y medio  de espectadores, asistieron a las proyecciones desde su creación.

Desde el momento en que la Cinemateca boliviana, organiza y proyecta ciclos de películas por ejemplo: cine brasileño, español, francés y alemán, constituye en una importante fuente de educación, al transmitir mediante los films, vivencias, culturas, idiosincrasias diferentes.

Con su biblioteca especializada en cine, aporta a la educación y formación de nuevas generaciones críticas en lo relacionado al cine.

Es imprescindible para una sociedad la preservación de su cultura a través de la cinematografía, pues ella, a través del tiempo educa y forma espectadores críticos.

Al mismo tiempo sirve de referente histórico para gente que consulta, investiga o revisa la historia del cine o la historia de un país a través de su cinematografía, como es nuestro caso www.frombolivia.com.

¡Felicidades Cinemateca¡

Felicidades a la Cinemateca en su 36 aniversario, que el proyecto de formar una alianza con el Estado no sea solamente para cambiar el nombre, y que personal “calificado” del Órgano Ejecutivo tenga presencia en la Institución.

Debemos evitar el desmantelamiento del increíble tesoro en imágenes, acumulado a través del tiempo. Esperemos que las nuevas generaciones disfruten de ese valioso tesoro.

Bibliografía:

“Escenas” El Deber. No.  Santa Cruz,  p.6,7 enero 30 de 2000
“35 Aniversario de la Cinemateca” frombolivia.com  julio 13 de 2011

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *