Noticias
Clausurada la Muestra de Cine Latinoamericano
Clausurada la Muestra de Cine Latinoamericano, Chuquiago de Antonio Eguino, cerró la muestra
Chuquiago fue proyectada la noche del 2 de noviembre del 2011 y clausuró la muestra de cine latinoamericano en su octava versión. La muestra organizada por el GRULAC (Grupo Latinoamericano de Cultura) tuvo éxito en las seis ciudades que incluyó la muestra del presente año; La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Potosí.
El GRULAC agradeció la acogida de la Cinemateca; el apoyo de la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz y al Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional.
Wálter Gómez Oficial Mayor de Culturas destacó la adhesión de la Oficialía y resaltó la importancia de los festivales para difundir los trabajos de cine latinoamericano. Por otro lado, celebró la decisión de la Cinemateca de declarar a “Chuquiago” como Patrimonio Fílmico.
“Chuquiago” film patrimonial en la clausura
Mela Marquez a tiempo de declarar a “Chuquiago” film patrimonial y de interés nacional mencionó la importancia del film que ha retratado a La Paz como nadie lo hizo, es una ciudad que sorprende y que al mismo tiempo estremece tal como lo vieron los ojos de Isico (personaje del film).
Asimismo, rememoró la colaboración en la película de Oscar Soria en el guión, Luis Espinal como script boy, Paolo Agazzi como asistente de Dirección y la música de Alberto Villalpando.
Finalmente, agradeció a Antonio Eguino el aporte de su cinematografía al cederla en custodia a la Cinemateca.
Antonio Eguino a tiempo de tomar la palabra, agradeció al reconocimiento, mencionó que Chuquiago, marcó una época en el camino del cine boliviano, retratando La Paz a través de cuatro historias y el apoyo del equipo que respaldó la película. Mario Mercado alcalde en ese entonces y la gente que apoyó el proyecto enriquecieron el proyecto con sus aportes y sus ideas.
A partir de esta película la palabra Chuquiago se ha vuelto más popular. Chuquiago es el nombre original en aymara de la ciudad de La Paz.