Domitila Chungara y el cine

Domitila Chungara (al centro de la IMAGEN)
Domitila Chungara (al centro de la IMAGEN)

Domitila Chungara y el cine, también contribuyó a eliminar la censura

Domitila, en una escena de El coraje del pueblo
Domitila, en una escena de El coraje del pueblo

Fue la impulsora de presionar a la dictadura de Banzer, para iniciar la apertura democr√°tica en Bolivia. En 1978 comenz√≥ una huelga de hambre, junto a un grupo de l√≠deres sindicales y de la iglesia cat√≥lica (entre ellos el padre Lu√≠s Espinal y el padre Xavier Alb√≥).

 

Domitila durante la huelga de hambre (Primera de la izq. recostada sobre la pared)
Domitila durante la huelga de hambre (Primera de la izq. recostada sobre la pared)

Esa huelga, logró debilitar al gobierno de Hugo Banzer Suárez; consiguió la amnistía irrestricta, es decir el regreso de los exiliados y la convocatoria a elecciones.

Banzer tuvo que renunciar agobiado por las presiones y por la divisi√≥n en las Fuerzas Armadas que, finalmente encumbraron en el Poder al Gral. Juan Pereda Asb√ļn.

Domitila, naci√≥ el 7 de mayo de 1937 en Pulacayo del departamento de Potos√≠ y gran parte de su vida la dedic√≥ a la dirigencia sindical. La pel√≠cula “El coraje del pueblo” en la que ella es protagonista, muestra su esp√≠ritu de lucha contra el injusto trato hacia los mineros y las condiciones inhumanas en las que sobreviven.

Sus √ļltimas luchas fueron por un lado, contra un c√°ncer que termin√≥ derrot√°ndola y por otro lado, contra la pobreza de la que no logr√≥ salir.

Es lamentable que el Gobierno se acuerde de ella cuando ya es tarde y los homenajes solo sirven para figurar en los titulares de periódicos y noticieros de TV.

El video muestra en el inicio a Domitila Chungara al frente de una asamblea en un centro minero.

El film fue estrenado en 1971 en el exilio; pero, no fue hasta 1979 cuando la Cinemateca Boliviana inició un ciclo dedicado a la obra de Jorge Sanjinés.

Ese ciclo casi fue suspendido debido a las amenazas y amedrentamientos por parte de las Fuerzas Armadas, a través del Alcalde Municipal de La Paz, Cnl. Ricardo Sanchez.

Finalmente, el ciclo terminó exhibiéndose pese a los intentos de censura; el ciclo se repitió en varias ciudades del país logrando un éxito total.

Domitila, con su lucha contribuyó también eliminar la censura.

Bibliografía:

URZAGASTI Jes√ļs “Nuevamente la censura” Presencia.  La Paz p.15 Junio 6 de 1979
NISTTAHUZ Jaime “Autoconciencia y libre expresi√≥n” Presencia.  La Paz p.6 Junio 6 de 1979
GRUPO UKAMAU “Comunicado solicitado” Presencia. La Paz Junio 10 de 1979
Difunde la historia, comparte tu cultura 

¡Nos encantaría saber tu opinión!

Por favor, deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*