Connect with us

Noticias

En memoria de Luis Espinal

Published

on

Facetas de Luís Espinal

En memoria de Espinal, cada 21 de marzo se celebra “El Día del Cine Boliviano”. La muerte del Padre Luis Espinal ocurrió en marzo de 1980. Fue uno de tantos acontecimientos nefastos en la historia boliviana.

Espinal, sacerdote de la orden de los Jesuitas, fue torturado y finalmente, muerto a manos de fuerzas paramilitares.

Luís Espinal Camps nació en Manreza, cerca de Barcelona el 4 de febrero de 1932, llegó a Bolivia en 1968 y obtuvo la nacionalización boliviana el 11 de junio de 1970.

En 1971 se unió a un grupo de jóvenes entusiastas de Televisión Boliviana para producir documentales sobre temas sociales. Posteriormente, centró su trabajo en la radio y la prensa escrita, publicando críticas de cine.

Luís Espinal
Luís Espinal

Por esa razón, el año 2007 el Gobierno del Estado Plurinacional decretó el 21 de marzo como el «Día del Cine Boliviano«.

En su parte resolutiva, el Decreto Supremo sancionado el 21 de septiembre de 2007 en memoria de Luís Espinal señala:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto declarar al 21 de marzo como el Día del Cine Boliviano, en conmemoración del aniversario del asesinato de Luís Espinal Camps, cineasta y periodista audiovisual y en homenaje a su lucha por el respeto a los Derechos Humanos y el establecimiento de la democracia en Bolivia

Artículo 2°.- (Actividades) I. Se determina que con el fin de realzar el Día del Cine Boliviano, cada 21 de marzo, las salas cinematográficas y los canales de televisión deberán exhibir obligatoriamente filmes nacionales, especialmente aquellos relacionados a la temática de Derechos Humanos y de pueblos originarios. II. Durante el resto del año, se deberá programar actividades de difusión de filmes y material audiovisual nacional, en unidades educativas, universidades y centros de enseñanza de áreas urbanas y rurales, en coordinación con prefecturas, municipios e instituciones públicas y privadas.

Artículo 3°.- (Apoyo institucional) Siendo la difusión de la cultura una de las obligaciones y atribuciones del Estado boliviano y con el objetivo de llegar a los lugares más recónditos del país con esta labor de promoción y difusión de la producción audiovisual nacional, se encomienda a instituciones públicas y, a través del CONACINE, a instituciones privadas, el apoyo institucional que sea necesario.

Asimismo, en recuerdo de Espinal, el Decreto Supremo Nº. 29067, de esa fecha, determina que cada 21 de marzo, las salas cinematográficas y los canales de televisión bolivianos, deben exhibir obligatoriamente películas nacionales; especialmente aquellos referidos a la temática de Derechos Humanos, de pueblos originarios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *