En memoria de Luis Espinal

Facetas de Luís Espinal
Facetas de Luís Espinal

En memoria de Espinal, cada 21 de marzo se celebra ‚ÄúEl D√≠a del Cine Boliviano‚ÄĚ. La muerte del Padre Luis Espinal ocurri√≥ en marzo de 1980. Fue uno de tantos acontecimientos nefastos en la historia boliviana.

Espinal, sacerdote de la orden de los Jesuitas, fue torturado y finalmente, muerto a manos de fuerzas paramilitares.

Luís Espinal Camps nació en Manreza, cerca de Barcelona el 4 de febrero de 1932, llegó a Bolivia en 1968 y obtuvo la nacionalización boliviana el 11 de junio de 1970.

En 1971 se unió a un grupo de jóvenes entusiastas de Televisión Boliviana para producir documentales sobre temas sociales. Posteriormente, centró su trabajo en la radio y la prensa escrita, publicando críticas de cine.

Luís Espinal
Luís Espinal

Por esa raz√≥n, el a√Īo 2007 el Gobierno del Estado Plurinacional decret√≥ el 21 de marzo como el “D√≠a del Cine Boliviano“.

En su parte resolutiva, el Decreto Supremo sancionado el 21 de septiembre de 2007 en memoria de Lu√≠s Espinal se√Īala:

Art√≠culo 1¬į.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto declarar al 21 de marzo como el D√≠a del Cine Boliviano, en conmemoraci√≥n del aniversario del asesinato de Lu√≠s Espinal Camps, cineasta y periodista audiovisual y en homenaje a su lucha por el respeto a los Derechos Humanos y el establecimiento de la democracia en Bolivia

Art√≠culo 2¬į.- (Actividades) I. Se determina que con el fin de realzar el D√≠a del Cine Boliviano, cada 21 de marzo, las salas cinematogr√°ficas y los canales de televisi√≥n deber√°n exhibir obligatoriamente filmes nacionales, especialmente aquellos relacionados a la tem√°tica de Derechos Humanos y de pueblos originarios. II. Durante el resto del a√Īo, se deber√° programar actividades de difusi√≥n de filmes y material audiovisual nacional, en unidades educativas, universidades y centros de ense√Īanza de √°reas urbanas y rurales, en coordinaci√≥n con prefecturas, municipios e instituciones p√ļblicas y privadas.

Art√≠culo 3¬į.- (Apoyo institucional) Siendo la difusi√≥n de la cultura una de las obligaciones y atribuciones del Estado boliviano y con el objetivo de llegar a los lugares m√°s rec√≥nditos del pa√≠s con esta labor de promoci√≥n y difusi√≥n de la producci√≥n audiovisual nacional, se encomienda a instituciones p√ļblicas y, a trav√©s del CONACINE, a instituciones privadas, el apoyo institucional que sea necesario.

Asimismo, en recuerdo de Espinal, el Decreto Supremo N¬ļ. 29067, de esa fecha, determina que cada 21 de marzo, las salas cinematogr√°ficas y los canales de televisi√≥n bolivianos, deben exhibir obligatoriamente pel√≠culas nacionales; especialmente aquellos referidos a la tem√°tica de Derechos Humanos, de pueblos originarios.

Difunde la historia, comparte tu cultura 

¡Nos encantaría saber tu opinión!

Por favor, deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*