Enga√Īo a primera vista

Enga√Īo a primera vista, ver cine comercial o cine de autor, es cuesti√≥n de educaci√≥n

Muy pronto se estrenar√° la comedia rom√°ntica, ‚ÄúEnga√Īo a primera vista‚ÄĚ, filme producido por Yecid Benavides, con la direcci√≥n compartida de Yecid Benavides Jr. y Johanan Benavides.

Un proyecto, en el que la familia Benavides tomó el reto de hacer cine comercial, arriesgando por competir con películas hechas por las grandes industrias del cine como la norteamericana por ejemplo, cuya producción abarrota las multi salas de cine.

Cine para las masas y no para festivales

Hacer cine para las masas y no para festivales, no es necesariamente el camino al √©xito. Para llenar de p√ļblico las salas de cine ‚Äúpipoquero‚ÄĚ se debe competir en inversi√≥n; algo muy lejano tomado en cuenta los millones de d√≥lares que invierte Hollywood en sus cientos de superproducciones, en contraste con los pocos miles de d√≥lares invertidos en contad√≠simas producciones nacionales o ser creativos a la hora de plantear proyectos cinematogr√°ficos de bajo costo (ejemplos hay muchos). 

Hoy en d√≠a es f√°cil el acceso a la tecnolog√≠a en el cine, no solo para escenas espectaculares con efectos visuales elaborados por complejos programas inform√°ticos, pero tambi√©n contribuye a reducir los costos de producci√≥n. 

Las producciones nacionales, est√°n frente a dos desaf√≠os. Por un lado la poca o ninguna acogida del p√ļblico al cine nacional. Por otro lado limpiar la estela de mediocridad dejada por comedias anteriores. 

Algunas de las c√°maras usadas durante el rodaje
Algunas de las c√°maras usadas durante el rodaje

Los Benavides en su √≥pera prima ‚ÄúEnga√Īo a primera vista‚ÄĚ toman el camino de la rentabilidad, hacer una pel√≠cula estilo hollywoodense pero Made in Bolivia. Usaron en el rodaje c√°maras RED EPIC (5k) y RED ONE MX. adem√°s, del uso de drones para las tomas a√©reas.

El argumento es sencillo en palabras del productor Yecid (padre) ‚ÄúEl fin es entretener al p√ļblico, hacerle sentir emociones, re√≠r, llorar, asombrarse, admirarse odiar, amar, e identificarse con el h√©roe‚ÄĚ. Pretenden llegar a las masas y divertir a cientos de miles. 

Los Directores Johanan y Yecid Benavides Jr. junto a Eduardo Capriles (centro) Director de fotografía
Los Directores Johanan y Yecid Benavides Jr. junto a Eduardo Capriles (centro) Director de fotografía

Abandonar el lado artístico dejando que prevalezca lo comercial, a simple vista parece fácil pero el objetivo es atraer gente joven acostumbrada a ver cine pirata en casa o a través de las nuevas tecnologías tales como Youtube o Netflix. No, no es una tarea fácil. Ir al cine con pipocas o sin ellas, a ver cine comercial o cine de autor, es cuestión de educación.

Sinopsis

Dos hermanos perdidamente nerds, uno de 24, desordenado y arrogante, y el otro de 22, calculador, obsesivamente ordenado y t√≠mido, trabajan ‚Äúfreelance‚ÄĚ arreglando computadoras, desarrollando aplicaciones (Apps) y editando videos institucionales para ganar el poco dinero que apacig√ľe a la due√Īa del cuartito compartido que alquilan.

Un d√≠a, como de costumbre, se re√ļnen con sus 3 mejores amigos en el MegaCenter en Mi√©rcoles 2×1, donde por un desafortunado accidente queman una de sus netbooks, vital herramienta de trabajo. Entonces se ven forzados a aceptar una apuesta con sus amigos donde el premio es una laptop MacBook Pro de √ļltima generaci√≥n y el reto es que los hermanos, en 48 horas, conquisten a dos despampanantes chicas que est√°n paseando en el MegaCenter.

Contra todos sus miedos e inseguridades, los muchachos deciden utilizar la tecnología, el internet, la matemática y sus conocimientos de computadoras para hacerse pasar por el tipo de galanes que supuestamente buscan las muchachas.

Inesperadamente, gracias a su ingenio, estrategias y artima√Īas logran ganar la apuesta. Sin embargo, al festejar su victoria descubren que sienten algo especial por las chicas; se est√°n enamorando.

Los Directores en pleno rodaje
Los Directores en pleno rodaje

Ficha t√©cnica de Enga√Īo a primera vista    

Duración: 90 minutos
Formato Digital: (5K RED Epic)
Locación: La Paz, Bolivia (Kantutani, departamento en Sopocachi, Las Cholas de la Florida, Estación del Teleférico (Irpavi, Cotahuma), calles de la zona sur, MegaCenter, casa en Serranías de Aranjuez).
Historia:    Yecid Benavides
Gui√≥n:    Yecid Benavides, Yecid Jr., Johanan Benavides Joffre
Productor:     Yecid Benavides Aliaga
Prod. Ejecutiva:     Viktoriia Merkulova (Rusia)
Prod. Asociado:     Guillermo Sainz
Director:    Yecid Benavides Jr. (Los Hermanos Benavides) 
Director:    Johanan Benavides Joffre (Los Hermanos Benavides) 
Casting:     Fernando Arze
Director de fotograf√≠a:     Eduardo Capriles

Reparto

Gus    Yecid Benavides Jr.
Poke     Johanan Benavides Joffre
Yesenia     Tatiana Valdes
Yuvinka     Yamilka Aburdene
YamilL     Enzo Malky
Diego     Gerardo Aguirre
Arturo     Ignacio Monta√Īo

Los directores

Yecid Jr. y Johanan Benavides han trabajado con producciones Cinematogr√°ficas extranjeras, as√≠ como nacionales. Entre ellas est√°n: ‚ÄúLos Andes no Creen en Dios‚ÄĚ de Antonio Eguino, ‚ÄúQuien Mato a la Llamita Blanca‚ÄĚ de Rodrigo Bellot, ‚ÄúHospital Obrero‚ÄĚ de Germ√°n Monje y Juan Pablo Pi√Īeiro, ‚ÄúLos Viejos‚ÄĚ de Mart√≠n Boulocq y ‚ÄúRojo, Amarillo y Verde‚ÄĚ de Bellot, Bastani y Boulocq.

Los hermanos Benavides se destacan tambi√©n por haber construido, junto a su padre, todas sus m√°quinas de cine, desde las m√°s complejas, como gr√ļas a control remoto y steadicams, hasta dollies, tr√≠podes, luces y bolsas de arena.

Su √ļltimo y m√°s exitoso proyecto cinematogr√°fico fue ‚ÄúDESCONEXI√ďN‚ÄĚ, un cortometraje con el que Yecid Jr. gan√≥ el trofeo Shoestring, otorgado por el Rochester International Film Festival, el m√°s antiguo festival de cortos que se realiza a nivel mundial.

Asimismo, fueron reconocidos oficialmente por la Cámara de Comercio Colombiana en Estados Unidos, Washington DC, como líderes internacionales y destacados artistas.

ARTISTAS LATINOS decidieron rechazar las ofertas de compra del cortometraje para su distribución Televisiva a nivel mundial y publicarlo en Youtube de manera gratuita.

Difunde la historia, comparte tu cultura 

¡Nos encantaría saber tu opinión!

Por favor, deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*