驴Intromisi贸n del Estado en La Cinemateca Boliviana?

Edificio actual de la Cinemateca
Edificio actual de la Cinemateca

驴Intromisi贸n del Estado en La Cinemateca Boliviana?, El Gobierno del Estado Plurinacional anunci贸 la pronta estatizaci贸n de la Cinemateca Boliviana

Edificio actual de la Cinemateca
Edificio actual de la Cinemateca
 

El Gobierno del Estado Plurinacional, a trav茅s del Ministro de Culturas; anunci贸 la pronta estatizaci贸n de la Cinemateca Boliviana, fundamentado en una nueva Ley que fue planteada, socializada, muy poco analizada y a煤n no consensuada.

Historia

La Cinemateca inicia sus actividades en el 12 de julio de 1976 por iniciativa del entonces Alcalde de la ciudad de La Paz Mario Mercado Vaca Guzm谩n, Amalia de Gallardo por el C.O.C. (Centro de Orientaci贸n Cinematogr谩fica) y el padre Renzo Cotta por la obra Don Bosco. Para dirigir la nueva entidad fueron designados Pedro Susz y Carlos Mesa.

En el inicio ocup贸 un espacio en la Casa de la Cultura “Franz Tamayo” y se llam贸 Cinemateca de La Paz, posteriormente por Ley del Estado No. 1302 fue nombrada depositaria nacional del cine.

7mo Ciclo, en el inicio Cinemateca de La Paz
7mo Ciclo, en el inicio Cinemateca de La Paz

Luego ocup贸 una parte del colegio San Calixto. En 1983 concluye la remodelaci贸n de las instalaciones y es re-inaugurada el 24 de julio de ese a帽o. La esquina Indaburo y Pichincha fue punto de encuentro de aficionados al buen cine hasta el 2004.

A帽os m谩s tarde la Cinemateca se vi贸 forzada a buscar otro local, sin tener 茅xito llegando casi al cierre de sus instalaciones, luego de varias trabas gubernamentales se logr贸 la concesi贸n de un terreno y la posterior construcci贸n del edificio actual.

En todos los a帽os desde su creaci贸n la Cinemateca ha cumplido la labor principal de difundir un cine de calidad, cine de culto, cine independiente; alejado del comercial, apoyado indudablemente en las Embajadas de pa铆ses interesados en difundir sus culturas.

Falencias

Pero en temas de educaci贸n y ense帽anza audiovisual 驴que ha hecho m谩s all谩 de los conversatorios con Directores, con gente relacionada al cine, contados talleres de actuaci贸n y restauraci贸n?

Mencionemos algunas falencias, por ejemplo en la falta de incentivo a las proyecciones de Cine Foro, estimulando y ense帽ando a las nuevas generaciones a ser espectadores cr铆ticos. No se ha fomentado a la gente a ser socio o amigo de la Cinemateca como en a帽os anteriores y se dej贸 de lado la difusi贸n de material impreso como boletines informativos sobre ciclos, estrenos o acontecimientos especiales.

Su p谩gina Web lejos de ser un lugar de consultas de cat谩logos, afiches hist贸ricos, estad铆sticas de los ciclos y cantidad de espectadores. No posee informaci贸n m铆nima sobre la filmograf铆a boliviana, menos informaci贸n hist贸rica relacionada a la cinematograf铆a boliviana; el sitio Web, s贸lo publica informaci贸n sobre estrenos y pr贸ximos ciclos.

Que importante es, la recuperaci贸n, preservaci贸n y difusi贸n del patrimonio boliviano de cine e im谩genes en movimiento, la selecci贸n, preservaci贸n y difusi贸n del mejor cine universal. Ese patrimonio cinematogr谩fico posee un valor cultural incalculable, debe protegerse pero tambi茅n promoverse.

Si no se difunde lo atesorado, no se ense帽a el lenguaje cinematogr谩fico, no se instruye a las generaciones nuevas sobre la importancia de conservar y apreciar el patrimonio, entonces no se ha utilizado el archivo f铆lmico, como herramienta de formaci贸n cultural, hist贸rica y cient铆fica para la poblaci贸n.

Las falencias en conjunto han contribuido a la crisis actual de la Cinemateca, la falta de p煤blico. En los 煤ltimos a帽os, el orientar las proyecciones al cine comercial no ha favorecido la asistencia masiva de espectadores. A煤n en los ciclos gratuitos no hay asistentes.

驴que ha ocurrido en las proyecciones de la Cinemateca Rural y en la Cinemateca Sur? No se ha formado un Cine Club orientado a j贸venes y universitarios como estaba previsto.

Una nueva Ley de Cine con obsolecencias

Ante tal situaci贸n el Estado entra en el set, apoyado en una nueva Ley del Cine y Artes Audiovisuales. El Ministro de Culturas Pablo Groux, inform贸 adicionalmente 鈥que la estatizaci贸n fue pedida por un grupo de directores, actores y otros que no encuentran, en el archivo f铆lmico, una instituci贸n que cumpla adecuadamente con sus funciones鈥.

Las falencias ya las hemos mencionado, falencias en las cuales el Consejo Nacional del Cine, CONACINE (Estado) tambi茅n incurri贸. La Ley anterior (Ley 1302 del 20 diciembre de 1991) y su reglamentaci贸n, en el tema de Cultura Cinematogr谩fica (Cap. VI) no cumpli贸 con la creaci贸n en Universidades de carreras de Cine y Medios Audiovisuales, y tampoco introdujo progresivamente en el curr铆culum de todos los ciclos de la educaci贸n regular, la materia de lenguaje audiovisual.

Si la Ley no se cumple, es correcto que el Estado tome acciones y modifique las normas.

Pero el anteproyecto de Ley, propuesto desde el CONACINE, adem谩s de errores conceptuales, no est谩 acorde con los adelantos tecnol贸gicos en el 谩rea audiovisual y las nuevas Tecnolog铆as Multimedia.

El futuro del cine ya no estar谩 en salas cerradas con un 茅cran al frente y las butacas detr谩s. Las tecnolog铆as cloud, facilitan la promoci贸n y difusi贸n de los filmes. El modelo de distribuci贸n tradicional ha sido sustituido por Internet de forma legal.

Las salas dejar谩n cada vez m谩s lugar al cine por internet. El cine online ya es el presente e indudablemente ser谩 el futuro. La norma tambi茅n deber铆a adecuarse a los adelantos.

La Ley propuesta tampoco hace referencia a los Cine Clubes, Videotecas que son instituciones sin fines de lucro, espacios de ense帽anza, reflexi贸n y discusi贸n, dedicados a la promoci贸n y difusi贸n del Cine. 驴C贸mo los apoyar谩 en la tarea de difusi贸n y ense帽anza-aprendizaje audio visual?

Cultura Cinematogr谩fica

驴C贸mo respalda la Ley a sitios Web dedicados a la difusi贸n de la Cultura Cinematogr谩fica?, muchos de ellos de iniciativa propia, pero, que contribuyen a mostrar y promocionar la riqueza de la cultura boliviana.

驴C贸mo sancionar谩 la Ley, la pirater铆a de las Webs de streaming que violan las normas de derechos de autor y difusi贸n?

No menciona la ense帽anza cinematogr谩fica usando las tecnolog铆as de Internet (e-learning), ese importante recurso, es utilizado hoy en d铆a ampliamente por Universidades e Institutos en todo el mundo.

驴Cuales son las contrapropuestas a la Ley? Si las hay, no fueron divulgadas, eso en la era de la Internet es otro error. Queremos cambios, entonces propongamos, publiquemos y socialicemos.

La democratizaci贸n del Cine y Audiovisual Boliviano, no se lograr谩 con la estatizaci贸n de la Cinemateca Boliviana, estatizaci贸n forzada y respaldada por una Ley impuesta, sino con una Ley consensuada, producto de propuestas, modificaciones y acuerdos.

Cuestionamientos

Planteadas las observaciones apuntamos los siguientes cuestionamientos relacionados con la estatizaci贸n de la Cinemateca:

  • Es il贸gico pensar que el Estado en las actuales circunstancias, no tiene intereses pol铆ticos en la transferencia de la Cinemateca a la tuici贸n del Estado.
  • El Estado quiere crear una Cinemateca Nacional, es sensato, que cada ciudad tenga su Cinemateca, pero la ley por s铆 sola no garantiza la preservaci贸n de los archivos f铆lmicos. Perderlos ser铆a un error irreparable. La Cineteca debe permanecer en La Paz, por las condiciones de almacenamiento ya existentes en el Edificio Actual.
  • Quien garantiza la imparcialidad a la hora de programar ciclos y pel铆culas para ser proyectados, o el Estado programar谩 las proyecciones, fundamentado en sus intereses pol铆ticos.
  • A la hora de censurar el Estado, aplicar谩 la condena a pel铆culas que no est茅n dentro de su l铆nea ideol贸gica, o impondr谩 ciclos de cine de pa铆ses con los cuales ideol贸gicamente y pol铆ticamente tenga afinidad, dejando de lado el cine que cuestiona, prohibiendo el libre pensamiento y haciendo s贸lamente propagandismo 鈥淓statal鈥.
  • 驴Qu茅 finalidad tiene la Comisi贸n F铆lmica Boliviana en la nueva Ley?, 驴la censura?, 驴promocionar Bolivia o el propagandismo pol铆tico?. Esta comisi贸n estar谩 en coordinaci贸n con el Ministerio de Culturas, Ministerio de Comunicaci贸n, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Econom铆a y Finanzas.

Nuestro patrimonio

Desde nuestro punto de vista relacionado a la difusi贸n cultural, creemos que son necesarios los cambios, pero el Estado debe ser claro y transparente a la hora de re-lanzar la Cinemateca Boliviana. Nuestra Cinemateca es nuestro patrimonio, y nuestro patrimonio es tambi茅n el cine universal libre y sin censuras.

El Estado y la nueva Ley del Cine Boliviano, deben impulsar el crecimiento del cine nacional como industria, el cine boliviano es nuestra identidad, es nuestra imagen.

Notas adicionales:

El cine por internet

http://www.filmotech.com/iberfilmamerica/IFA_Noticias.aspx?Id=02

Definici贸n de Cinemateca

Instituci贸n cultural que asegura la conservaci贸n de filmes. 
鈥淒iccionario de Cine” Rodolfo Santovenia. Editorial Arte y Literatura,  p.46 2008

Definici贸n de Cineteca

Filmoteca, Lugar donde se conserva en condiciones de temperatura y ventilaci贸n adecuadas la pel铆cula cinematogr谩fica. Colecci贸n de filmes.
鈥淒iccionario de Cine” Rodolfo Santovenia. Editorial Arte y Literatura,  p.95 2008

Definici贸n de Censura

Control que decide si un filme o parte de 茅l puede ser visto o no por el p煤blico. Las razones esgrimidas para su aplicaci贸n son generalmente de tipo moral o religioso, sin olvidar que constituye tambi茅n un poderoso medio de fiscalizaci贸n pol铆tica por parte de gobiernos y monopolios de producci贸n. 
鈥淒iccionario de Cine” Rodolfo Santovenia. Editorial Arte y Literatura,  p.40 2008

Ley de Cine

http://www.conacinebolivia.com.bo/images/stories/pdf/LeydelCine.pdf&chrome=true

Ante proyecto de nueva Ley

http://www.telartes.org.bo/webassets/biblioteca/para_foro/Anteproyecto_ley_de_cine_bolivia_2012.pdf

Cineastas de Santa Cruz analizan la nueva Ley del cine

http://www.eldeber.com.bo/vernotasantacruz.php?id=120714223157

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