Connect with us

Noticias

Ferrocarril Arica – La Paz (1919)

José Antonio Terán Revilla

Published

on

Ferrocarril Arica - La Paz es considerado el Primer documental boliviano

Ferrocarril Arica – La Paz, considerado el Primer documental boliviano

El ferrocarril de Arica – La Paz, se construyó como parte fundamental del Tratado de Paz y Amistad firmado entre Chile y Bolivia en 1904, finalizando la disputa territorial en la Guerra del Pacífico, dejando a Bolivia sin acceso al mar. Chile construyó el sistema férreo en compensación, para el tráfico del comercio exterior boliviano.

En 1906 empezó la construcción de las vías para un tren de montaña que ascendiera desde la costa hasta los 4.250 metros de altura. Luego de siete años de trabajos, el 13 de mayo de 1913 fue entregado oficialmente.

El documental filmado por Luís Castillo, fue estrenado en 1919.

Castillo se formó como cineasta en forma empírica, es considerado el primer cineasta boliviano; pues, comenzó a filmar absolutamente solo a fines de 1912 en La Paz.

Además, se le considera autor de la primera película boliviana, que fue estrenada un 4 de enero de 1913, titulada Vistas locales, en la que se aprecian escenas de un día cualquiera en el centro de la ciudad.

Asimismo, la primera productora boliviana del género cinematográfico llamada ‘Compañía Internacional Cinematográfica’ fue creada por él.

El periodista e historiador Alfonso Gumucio Dagrón, en su libro “Breve Historia del Cine Boliviano” menciona que Castillo, trabajó por más de 10 años en el medio; experimentado con todo lo relacionado al montaje, copia, revelado y proyección de sus películas. 

Por otro lado, Gumucio Dagrón menciona, que en 1926 Castillo se asoció con el arqueólogo Arturo Posnansky para rodar el filme ‘La gloria de la raza’.

Posteriormente, en 1947 Castillo fue convocado por Jorge Ruiz a ‘Bolivia Films’, una nueva empresa formada por Keneth B. Wasson.

REF: https://sites.google.com/site/ferrocarrilesbolivia/ferrocarriles-siglo-xx/resources

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *