“Olvidados” Un filme para recordar

Olvidados - 2014
Olvidados - 2014

“Olvidados” Un filme para recordar, Carla Ortiz y gran parte del equipo de producci√≥n presentaron el tr√°iler oficial de la pel√≠cula

Olvidados - 2014

 

La noche del lunes 28, en el cine MegaCenter de Irpavi; se estren√≥ en premiere el film producido por Carla Ortiz ‚ÄúOlvidados‚ÄĚ. El film, narra la historia olvidada por muchos; sobre todo por las generaciones, posteriores a los 70 que no vivieron la √©poca dura y cruel de las dictaduras militares.

La película es un referente histórico de acontecimientos nefastos que jamás deben repetirse. El elenco incluyó intérpretes de varias nacionalidades; México, Argentina, Portugal, Chile y Bolivia. Es un film latinoamericano en todo el sentido de la palabra.

Presentaci√≥n de “Olvidados” en la Cinemateca Boliviana 

En la presentaci√≥n a la prensa en horas de la ma√Īana en la Cinemateca Boliviana; estuvieron presentes parte del elenco: el Director Carlos Bolado, el director de fotograf√≠a Ernesto Fern√°ndez, el co-productor Paolo Agazzi, los actores Rafa Ferro, Tom√°s Fonzi, Eduardo Paxeco, Claudia Lizaldi, Bernardo Pe√Īa, Jorge Ortiz, Cristian Mercado.

El acto empezó con la presentación del tráiler oficial de la película; a continuación la Directora de la Fundación Cinemateca Boliviana, Mela Márquez dio la bienvenida a los invitados dando inicio a la ceremonia.

La productora y actriz Carla Ortiz, mencion√≥ lo dif√≠cil que fue concretar su proyecto, llevar al cine una historia que nos recuerda los aciagos a√Īos de las dictaduras en Am√©rica latina, proyecto al que le puso todo su esfuerzo y coraz√≥n, basando el relato en una investigaci√≥n de Mauricio D‚ÄôAvis, fundamentado en relatos comprobados de personas que vivieron el calvario, el gui√≥n fue desarrollado conjuntamente con √Člia Petridis.

Un país sin memoria es un país sin alma

Carla, agradeció de manera especial al Gobierno Municipal de La Paz por el apoyo que le brindó a la producción cinematográfica, valoró también el trabajo del ejército, en el filme muestra un periodo de la historia donde lamentablemente parte de los protagonistas fueron militares.

Mencion√≥ que Intent√≥ sacar una foto del tiempo para recuperar nuestra memoria, ‚Äúun pa√≠s sin memoria es un pa√≠s sin alma‚ÄĚ. El estreno del filme (previsto para el 2013) se posterg√≥, por el retraso en la post producci√≥n. 

Paolo Agazzi, en tono pesimista, remarc√≥ que este film es la √ļltima esperanza que tiene Bolivia para sacar a flote el cine nacional, en tono de broma mencion√≥ que si no sucede eso √©l cambiar√° de gremio.

Sobre el Director de “Olvidados”

Carlos Bolado el Director Mexicano, relat√≥ que fue un reto el participar en un proyecto de car√°cter pol√≠tico, porque la trama est√° centrada en la ‚ÄúOperaci√≥n C√≥ndor‚ÄĚ e implicaba a varios pa√≠ses de Sudam√©rica, con actores de diferente nacionalidad. Coment√≥ tambi√©n su relaci√≥n de amistad con exiliados, perseguidos por las dictaduras en Sudam√©rica que emigraron a M√©xico, por lo que sent√≠a una relaci√≥n cercana con la tem√°tica.

Su trayectoria como soci√≥logo, cineasta y su pasi√≥n por la historia, le llevaron antes a dirigir desde documentales a pel√≠culas con contenido hist√≥rico, ‚ÄúColosio‚ÄĚ un filme sobre el asesinato de un pol√≠tico (Luis Fernando Colosio) le signific√≥ un √©xito en su carrera.

Jordi Chaparro, Presidente del Directorio de la cadena de cines Center también comentó el ímpetu y obstinación de Carla para lograr su objetivo.

El Alcalde Luís Revilla, en tono optimista contrario a las palabras de Agazzi, vaticinó éxito a la película, declarando sentirse satisfecho de que la película sea estrenada oficialmente en La Paz, ciudad que respira y vive la política, entregó reconocimientos a los integrantes del reparto.

Posteriormente los integrantes del elenco, se presentaron a la prensa y p√ļblico, comentando sus experiencias en relaci√≥n a su trabajo en la pel√≠cula.

El acto finaliz√≥ con la sesi√≥n de fotos de grupo, el elenco de “Olvidados” comparti√≥ con el p√ļblico y periodistas intercambiando opiniones, respondiendo preguntas y posando para fotos de recuerdo.

Art√≠culos anteriores sobre “Olvidados” un filme para recordar

En pleno rodaje el film ‚ÄúOlvidados‚ÄĚ

De extras en “Olvidados”

Artículos anteriores sobre Carla Ortiz:

Escríbeme postales a Copacabana

Los Andes no creen en Dios – 2007

Carla Ortiz protagonista en Hollywood

Cine boliviano en los Estados Unidos

“Olvidados” Un filme para recordar, presentaci√≥n del proyecto

Video de la presentación del proyecto al iniciar el rodaje en octubre del 2012

 

 

Difunde la historia, comparte tu cultura 

¡Nos encantaría saber tu opinión!

Por favor, deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*