Retrospectiva 2011

Lo mejor del 2011
Lo mejor del 2011

Retrospectiva 2011, cine para el olvido

Lo mejor del 2011
Lo mejor del 2011

Esperábamos el 2011, con cierta expectativa una mejora en la calidad del cine producido en nuestro país; es lamentable pero la decepción una vez más es la clara realidad de nuestra producción.

Atravesamos un mal momento y no acertamos en salir de el, la facilidad de hacer cine digital no ha contribuido en nada a mejorar la pobreza en guiones, argumentos, edici√≥n menos a√ļn en la direcci√≥n.

Co-producciones

Est√° probado, que solos, producimos imperfecci√≥n, al contrario de las co-producciones como ‚ÄúBlackthorn‚ÄĚ o ‚ÄúTambi√©n la lluvia‚ÄĚ esta √ļltima estrenada en Bolivia el 2010. Ambas son, por mucho, clara muestra de c√≥mo hacer buen cine. No considero predominante el factor econ√≥mico pues no contribuye a la elaboraci√≥n de un buen gui√≥n y la elecci√≥n del argumento, que es por donde se empieza un proyecto f√≠lmico.

La producción nacional

No desmerezco el talento y la calidad de los actores, actrices, mucho menos de los directores, pero las producciones nacionales, han demostrado que con tantos ejemplos para elegir, se escoge el modelo que nos conduce a la vulgaridad.

El cine de ficci√≥n, drama, comedia o documental no se acerca a lo que se logr√≥ a√Īos atr√°s con mucho menos tecnolog√≠a y ninguno o escaso acceso a la informaci√≥n.

El cine digital

Una cámara, software de edición y una buena tarjeta capturadora de vídeo, no son suficientes para hacer buen cine.

El cine digital lejos de generar proyectos a ser imitados, solo ha contribuido a proliferar imágenes en movimiento que no tienen un guión a seguir, con argumento malo, actuaciones deplorables, una pésima edición.

Por consiguiente, el resultado es un producto para el olvido y aleja más a los espectadores de las pocas salas en las que se proyectan y aleja también a los cinéfilos del dogma de que el cine Boliviano es bueno, está lleno de talentos y es producto de mucho esfuerzo.

Hacer buen cine

Hacer pel√≠culas NO ES CUESTI√ďN DE FE y no es tiempo para AVENTURAS, se hace buen cine o mejor ni tomar una c√°mara. Gritar Luz, c√°mara, acci√≥n tres palabras que implican responsabilidad, no con el p√ļblico sino con el personal de producci√≥n y el elenco mismo.

Finalmente, es hora de hacer cine, como dec√≠a Lu√≠s Espinal ‚ÄúHACER CINE NO PARA FESTIVALES, TAMPOCO PARA INTELECTUALES, SINO PARA SER COMPRENDIDO A√öN POR LOS SENCILLOS”, es hora de hacer “PEL√ćCULAS QUE GUSTAN M√ĀS CUANTO M√ĀS SE VEN‚ÄĚ.

Difunde la historia, comparte tu cultura 

¡Nos encantaría saber tu opinión!

Por favor, deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*