Noticias
50 Aniversario de la legendaria: Operación Dragón
50 Aniversario de Operación Dragón. Una de las joyas de la filmografía de Warner Bros. es sin duda, Enter the Dragon (Operación Dragón). Tuvo su estreno en Hollywood el 18 de agosto 1973.
En Bolivia se estrenó el 1ro. de enero de 1974, mes trágico debido al Estado de Sitio decretado por la dictadura.
Siendo la primera película de artes marciales producida por una gran compañía de Hollywood. Fue una sensación internacional y tuvo un final apropiado, aunque trágico, para la carrera de uno de los íconos más duraderos del cine mundial. Bruce Lee, quien había fallecido en julio, con solo 32 años.
Filmda en la isla de Hong Kong, la joya del sudeste asiático, una curiosa mezcla entre la antigua cultura china y una metrópoli moderna. Entonces, se volvió la capital del extremo oriente y expuso las artes marciales asiáticas desde lo deportivo hasta los combates mortales: Karate, Judo, Aikido y Kung Fu.
Fue la primera vez que una gran productora de películas americana filmó una cinta de este estilo en Hong Kong.
Los protagonistas
Expertos en artes marciales de Estados Unidos, Europa y Asia fueron a la isla, por supuesto los protagonistas eran diestros en las artes marciales. John Saxon (cinturón marrón), Jim Kelly (cinturón negro y campeón nternacional de karate), Bob Wall (campeón profesional de karate), Yang Sze (fisiculturista y levantador de pesas) y Angela Mao Ying (cinturon negro en hapkido).
Las escenas técnicas de combate fueron coreografiadas cuidadosamente por Bruce Lee y el director Robert Clouse. Tomando la disciplina como la única opción ante posibles accidentes.
Algunas escenas tomaron 12 horas de trabajo para una pequeña secuencia de combate.
Gilbert Hubbs, director de cámaras planeó cuidadosamente las tomas en la secuencia de combate final en el cuarto de espejos, los movimientos coordinados de la cámara y los actores debian evitar el reflejo de la cámara en las tomas.
Anuncio del estreno
Operación Dragón es considerada como una de las películas de artes marciales más grandes de todos los tiempos.
La banda sonora
Quién no recuerda, o por lo menos la mayoría reconoce los acordes iniciales de la música de apertura de la serie Misión imposible. Fue compuesta por Lalo Schifrin, pianista, arreglista, director, compositor de música clásica, jazz y pop. Nació en Buenos Aires en 1932. Ha compuesto música para numerosas series de TV y películas.
Entre las más de 100 bandas sonoras de películas, está la compuesta para Enter the Dragon (Operación Dragón). Soudtrack memorable que además, ayudó a mejorar las secuencias de acción de la película y a capturar la atmósfera de artes marciales.
La partitura de Lalo Schifrin para “Enter the Dragon” es muy apreciada y se ha vuelto icónica por derecho propio. El tema principal, que presenta una percusión distintiva y una melodía enérgica, se ha convertido en sinónimo de películas de artes marciales, ha sido referenciado y parodiado en varios medios a lo largo de estos 50 años.
Un record en La Paz
Tres semanas después, según anuncio en el diario Presencia, el filme había sido visto por 36000 personas.
Operación Dragón, estrenada en Bolivia en 1974
El crítico de cine padre Luís Espinal comentó respecto a la película:
Lo mejor del filme son los combates de Bruce Lee por su dinamismo y elegante agilidad de este paquete de músculos.
Luís Espinal
Enero del 74, un mes fúnebre
Pero, enero del 74 es un mes marcado por los acontecimientos nefastos, como consecuencia del Estado de Sitio y Auto de Buen Gobierno (DS No. 11314) del 29 de enero. Debido, según esa disposición a la actividad subversiva de tipo guerrillero extremista: voladura de puentes, interrupción de vías férreas, bloqueo de caminos y atentados.
El gobierno actuando con firmeza en contra del “plan subversivo internacional”. En acción combinada del ejército y la fuerza aérea despejaron todos los bloqueos, matando a seis campesinos e hiriendo a otros.
La funesta acción quedó para la historia como la Masacre de Tolata y Epizana, poblaciones del valle cochabambino.
Campesinos de esas localidades protestaban contra el alza de precios y la devaluación del dólar, bloqueando la carretera Cochabamba Santa cruz. Fueron violentamente reprimidos por el ejército con tanques, aviones y camiones de soldados pertrechados. Pese al “Pacto Militar-Campesino”, el régimen declaró a Cochabamba Zona Militar.
Para muchos, aquél fue el principio del fin del Pacto Militar Campesino. Porque quedó confirmado que mientras los campesinos creían y confiaban en sus aliados militares; para éstos, el “Pacto” no era más que un instrumento de poder y dominación.
Órigenes del “Pacto Militar-Campesino”
El “Pacto Militar-Campesino” tuvo sus orígenes en el acercamiento de las FF.AA. con las milicias campesinas armadas. Tras la insurrección de abril y el posterior triunfo de la revolución de 1952.
El Movimiento Nacionalista Revolucionario M.N.R. reorganizó el ejército, lo usó como brazo represor y fortaleció el Estado con el apoyo del campesinado.
Este lazo se fortalecería aún más con la astucia y carisma del Gral. René Barrientos, gestor de la pacificación del valle cochabambino el año 1963.
Un año después fue elegido vicepresidente de Bolivia acompañando a Víctor Paz Estenssoro en su tercer mandato. En la huelga nacional del 29 al 31 de octubre de 1964, se encargó personalmente de ordenar reprimir a los obreros y mineros. Tres días después, el 4 de noviembre de 1964, dio un golpe de Estado, traicionando a su propio presidente.