Archivos históricos
Bruce Lee en Operación Dragón, el origen de su leyenda
Actualidad Cinematográfica (Luís Espinal)
Bruce Lee. Operación Dragón (Enter the Dragon – 1973).
Diario Presencia (La Paz, 6 de enero de 1974)
Made in Hollywwod
Operación dragón de Robert Clouse es un film de luchadores chinos pero hecho en Hollywood y con presupuesto abundante. El éxito de estas películas de simple violencia ha motivado la proliferación de este tipo de film hasta la saturación.
Lo mejor del film son los combates de Bruce Lee por su dinamismo y elegante agilidad de este paquete de músculos.
También, es de interés el combate final en la sala de los espejos el ambiente es sofisticado y nada original, pero es eficaz la desorientación espacial y la multiplicación de las imágenes hasta un fuerte expresionismo plástico.
El comienzo de la película es apagado, por la presentación uniforme de cada personaje, con una escena de recuerdo (flashback) sobre su pasado y los motivos que tiene para luchar.
Los protagonistas
Los 3 protagonistas representan 3 razas: amarilla, blanca y negra. Una vez más aparece el maniqueísmo de fondo, dividiendo socialmente al mundo entre buenos y malos. Al final va a intervenir el ejército norteamericano, confirmando la manía Yankee de ser los gendarmes del mundo, que se sienten llamados a meter mano en cualquier parte, sin que les llamen.
En las peleas de ordinario, se nota menos el truco y la falsedad que en las películas del mismo género hechas en China.
Te pude interesar: 50 Aniversario de la legendaria: Operación Dragón
El film tiene una discontinuidad y discrepancia estilística; hay gran diferencia entre el realismo documental de Hong Kong y su hervidero humano, y la ficción fantasiosa de la isla de Han.
Pero, el énfasis de la película recae sobre el culto a la violencia y el sadismo de la sangre, la muerte y la agresión.
La lucha cuerpo a cuerpo tiene menos abstractismo que la muerte por armas de fuego automáticas