Connect with us

Archivos históricos

La Chaskañawi: La vuelta a lo criollo

Administrator

Published

on

La Chaskañawi- Anuncio del estreno 9 de julio 1974

ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA (LUÍS ESPINAL)

Diario Presencia (La Paz, Domingo 11 de julio de 1976)

Novedades en estrenos

La novedad más llamativa es el estreno en La Paz de la película nacional LA CHASKAÑAWI.

Inspirada lógicamente en la obra de Carlos Medinaceli, llama su atención por tomar un tema muy nacional, y eso hace olvidar ciertos defectos técnicos evidentes en el film. Está dirigida por los hermanos Cuéllar Urizar.

COMO ASESINAR A UNA ESPOSA INFIEL de Edouard Luntz es un film sicológico, de bastante calidad, que nada tiene que ver con la acción o la comicidad que parece prometer el título. LUCKY LUKE EL INTREPIDO es una cinta de dibujos animados que recoge e ironiza lo mejor del cine del Oeste. LA GRAN AVENTURA de Emilio Vieyra es una mezcla de film de acción y suspenso, y comicidad: la fórmula funciona mal. EL PRIMER AMOR de José Díaz Morales, es una especie de LOVE STORY pero a la mexicana.

Pero, ya que no hay novedades excepcionales, se pueden ver algunas buenas reposiciones. Como LA OTRA CARA DEL AMOR de Ken Russell y YAWAR MALLKU de nuestro Jorge Sanjinés.

La obra de Carlos Medinaceli llevada a la pantalla

LA CHASKANAWI es una película boliviana dirigida por los hermanos Cuellar Urizar, que lleva a la pantalla la famosa obre de Carlos Medinaceli.

La copia que se estrena ahora en La Paz ha obviado algunos de los defectos que tenía la película.

Es una alegría que haya un grupo más (Sudameris Filmes) que haga cine en Bolivia. El cine no es monopolio de nadie y cuantos más filmes nacionales se hagan mejor; la competición puede estimular la calidad.

Esta versión de LA CHASKAÑAWI es el primer largometraje de este nuevo grupo de cineastas, y lógicamente tiene los defectos de una obra primeriza.

No obstante, LA CHASKANAWI tiene un cierto frescor “amateur’. En la presentación del folclore y del paisaje, que en cierto modo está de acuerdo con la visión del mundo de Medinaceli.

Interpretación del personaje

Sin duda, son de alabar las agallas de los realizadores al abordar una obra consagrada y nada fácil.

Uno de los aspectos más positivos de la cinta es la interpretación de Silvia Arévalo. Que ha sabido dar a su personaje un tono de gracia y picardía.

El filme recoge algunos de los aspectos más salientes de la obra de Medinaceli. La crítica política, el romanticismo del retorno al campo y lo primitivo, la desconfianza hacia la escuela, la exaltación a la mujer criolla y a su belleza, aunque en este mito la mujer se vuelva absorbente y fatal.

Defectos del film

No haría ningún servicio al cine nacional si ocultase los defectos de este film. Se pueden resumir en la falta de profesionalismo y titubeo en la dirección, Voy a enumerarlos como una ayuda para corregirlos en el futuro. El sonido es un poco estruendoso, falto de modulación y matices. Sin duda este problema está relacionado con la recitación teatral y no cinematográfica de varios de los actores. También la compaginación y montaje tienen faltas de continuidad.

Pero, creo que los defectos mayores están a nivel de plástica. Encuadres descuidados, reflejos sobre el lente, pelusilla presente en el objetivo, desenfoques y discontinuidad en la luz y el color.

Los problemas de iluminación nacen sin duda de un conato muy atrevido: el de filmar al aire libre en ambientes con fuertes contrastes de luz y sombra (por ejemplo: bajo el sol y sombra de un emparrado); esta fuerte variación de la luminosidad de los objetos filmados ha acarreado frecuentes problemas de excesiva oscuridad de algún rostro.

Un film valioso

A pesar de todo esto, LA CHASKAÑAWI hay que considerarlo como un filme amateur de valor, que puede saber a gloria a muchos espectadores bolivianos que se van a fijar más en el costumbrismo y el folclore que en la técnica cinematográfica.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *