Chaco – 2020

Chaco - 2020
Chaco-2020

Chaco, otra visi√≥n sobre el conflicto b√©lico entre Bolivia y Paraguay en los a√Īos 30 del siglo XX.

Chaco Р2020 Poster de la película

Chaco, es un filme cuyo relato es sobre un grupo de soldados del ej√©rcito boliviano, deambula en la t√≥rrida, √°rida llanura oriental (El Chaco) mientras el hambre la sed y peleas de grupo conflict√ļan los objetivos del alem√°n que comanda la misi√≥n.

Sinopsis de Chaco

Chaco otra guerra cruenta llevada al cine, Chaco tiene como escenario las áridas, inhóspitas, ardientes tierras de la llanura oriental en la frontera entre Bolivia y Paraguay. Lugar en el que en el siglo pasado hubo una conflagración entre ambos países por cuestiones geopolíticas con el recurso petrolero como detonante del conflicto.

Pero, Chaco no es una película de guerra es una película sobre el comportamiento humano en medio de un conflicto bélico, la convergencia de culturas diferentes desde las que provienen los soldados de la tropa, el comandante de la tropa , un alemán experimentado que tiene una misión por cumplir, pese a la escases de alimentos, agua, el insoportable calor de la región y las marchas forzadas sin rumbo.

Esta contienda, fue el conflicto b√©lico m√°s importante sucedido en el continente en el siglo XX. La guerra dur√≥ entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935 por el control del Chaco Boreal. En los tres a√Īos de duraci√≥n, Bolivia moviliz√≥ a lo largo del conflicto a 250.000 soldados y Paraguay a 120.000.

Los ejércitos enfrentados causaron gran cantidad de bajas (aproximadamente 60 000 bolivianos y 30 000 paraguayos) y gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos. Además, las enfermedades físicas, psicológicas y la característica hostil del Chaco con la falta de agua sumada a la mala alimentación produjeron el mayor porcentaje de bajas y afectaron la salud de los soldados sobrevivientes, a muchos de por vida.

Otras películas bolivianas que enfocaron el tema de la guerra del Chaco fueron; Boquerón (2015), Fuertes (2019), La Guerra del Chaco o Infierno verde (1938).

Ficha técnica

País: Bolivia РArgentina
Director: Diego Mondaca
Guion: Diego Mondaca, César Díaz, Pilar Palomero
Productor: √Ālvaro Manzano, Camila Molina, Barbara Francisco, Georgina Baisch
Dirección de arte: Javier Cuellar
Fotografía: Federico Lastra
Edición: Delfina Castagnino, Valeria Racioppi, César Díaz
Compa√Ī√≠a productora: ColorMonster, Pasto, Murillo Cine
M√ļsica: Alberto Villalpando
Sonido: Nahuel Palenque

Reparto:

Fabi√°n Arenillas
Raymundo Ramos
Omar Calisaya
Fausto Conde
Mauricio Toledo
Jorge Arias
Ariel Nu√Īez

Tr√°iler de Chaco

 

Difunde la historia, comparte tu cultura 

¡Nos encantaría saber tu opinión!

Por favor, deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*